Apostol

El Camino de Santiago recibe en noviembre casi un 15% de peregrinos más que el año pasado

05 diciembre 2017 / Mundicamino

De los 7.346 peregrinos que han llegado a Santiago en noviembre, un 63% son de procedencia extranjera.

El mes de noviembre ha concluido y nos ha dejado en el Camino de Santiago este año 7.346 peregrinos, casi un 15% más que en el mismo mes de 2016, lo que hace un total de 255.956 romeros que ya han pasado por la Oficina del Peregrino de Santiago, quien ofrece estos datos oficiales. En 2016, cuando se marcó el récord anual absoluto de peregrinos desde que se llevan a cabo mediciones, se alcanzó la cifra total de 277.854 caminantes, un tocho que todo apunta este año no se podrá volver a repetir, quedando únicamente el mes de diciembre para cerrar el año.

Pese a la bajada habitual de peregrinos entre los meses de octubre y noviembre, la caída ha sido mucho menos pronunciada en este 2017, siendo además el mejor mes de noviembre de los últimos siete años, tan solo con noviembre de 2010 marcando mejores registros (recordemos que fue cuando se celebró el último Año Santo).

El 63% de los peregrinos (4.627) que han llegado a Santiago este mes de noviembre son extranjeros, superando a los nacionales, que han apuntado a un 37% del total (2.719), un dato que viene a confirmar la popularidad del Camino de Santiago fuera de España también fuera de los meses de temporada alta. En los meses más cálidos son los españoles los que superan en número a los extranjeros, aunque cada vez por menor margen.

Otra información muy interesante extraída de la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela nos revela que los peregrinos nacionales más numerosos este mes han sido los andaluces (18%), seguidos de los madrileños (15%), gallegos (14%) y catalanes (12%). En cuanto a los extranjeros, los alemanes (13%) han sido los más mayoritarios, seguidos de los italianos (11%), coreanos (9%) y estadounidenses (9%). La gran mayoría de los peregrinos que han llegado a la Catedral de Santiago tienen edades comprendidas entre los 30 y los 60 años (un 62% del total).