Apostol

258

Alojamiento en Zamora | Camino de Santiago | Comer en Zamora | Historia de Zamora | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Camino de la Plata

Pueblos y Ciudades del Camino

Zamora

Municipio: Zamora – Capital
Provincia: Zamora
Situación: Al suroeste de la Comunidad Castellanoleonesa.
Clima: Típicamente castellano
Habitantes: 66670
Banco / Caja: Todos los servicios
Oficina de Turismo: 980 53 18 45

Teléfono: Tlf: 980 54 87 00
Web: http://www.zamora.es

Descripción

Zamora es una ciudad española, capital de la provincia homónima, que se encuentra al noroeste, en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal. El núcleo principal de su casco antiguo, en buena parte circundado por murallas, se alza sobre una amplia meseta rocosa de 26 a 32 metros de altitud sobre el río Duero, que atraviesa la ciudad de este a oeste, con una disposición muy alargada.

Es importante su numeroso y excelente arte románico. Destaca especialmente su Catedral, construida entre los años 1151 y 1174, con su característico cimborrio de influencia bizantina. Zamora es conocida como Ciudad del Románico ya que es la localidad con mayor número de iglesias románicas de toda Europa. Por otro lado, la celebración de la Semana Santa en Zamora está declarada de Interés Turístico Internacional.

 

Noticias Peregrinas

Hornillos del Camino, el pueblo donde peregrinos de todo el mundo se convierten en vecinos

La irlandesa Emma y su hijo, el único niño que reside en Hornillos del Camino, en su huerta. /APM

Una irlandesa, un senegalés y un coreano explican cómo el Camino de Santiago les descubrió este pueblo burgalés y por qué han decidido vincular su futuro a este pequeño pueblo en el que la Ruta Jacobea mantiene 10 negocios

La vinculación del pueblo burgalés de Hornillos del Camino con la Ruta Jacobea es indisoluble y queda patente en su propio nombre. Este pequeño pueblo se encuentra en pleno Camino Francés y es final de etapa para muchos peregrinos.

Además, la propia estructura del pueblo deja claro que el camino es una de sus principales arterias y la que insufla vida al pueblo. Es un claro ejemplo de pueblo-camino, con una calle central que atraviesa todo el núcleo urbano y de la que solo se desvían unas pequeñas calles.

Hornillos del Camino es un pueblo con poco más de 50 personas censadas y en el que, como apunta Pedro Mayor, alcalde del pueblo, «a día de hoy duermen 14 personas». El Camino de Santiago atrae toda clase de nacionalidades a este pequeño pueblo burgalés en el que hay 10 negocios en activo y como asegura el regidor «abrirán tres más, casi tantos negocios como personas duermen aquí todos los días».

Estos negocios, como se puede apreciar en un cartel ubicado a la entrada del pueblo, en el sentido de los peregrinos, están vinculados con el Camino de Santiago, albergues y restaurantes principalmente. Muchos no abren durante todo el año pero, como confirma una de las ‘nuevas’ vecinas del pueblo, «a partir de marzo y hasta más allá de octubre el pueblo se llena de vida, de diferentes personas y se respira un gran ambiente».

Entrada a Hornillos.

Emma Stuart, irlandesa

Emma y su hijo.

Esta ‘nueva’ vecina es Emma Stuart, una irlandesa que lleva desde el 2015 en Hornillos del Camino. Fue, precisamente, el Camino de Santiago lo que la dirigió hasta aquí. En la Ruta Jacobea se encontró con un burgalés, Agustín. Se enamoraron y ahora tienen un hijo, el único niño que vive en el pueblo en la actualidad.

Actualmente Emma trabaja en el vecino pueblo de Hontanas en un restaurante y albergue. El Camino de Santiago también pasa por este otro pueblo. Anteriormente, regentaron un restaurante en Hornillos del Camino.

En Hornillos, Emma tiene una huerta, un espacio que antes de conocer ya había aparecido en sus sueños, recuerda mientras sonríe, enseña su terreno y su hijo juega sin peligro ni preocupación cerca de ella. A pocos pasos está su casa, con un jardín interior que solo transmite paz y tranquilidad, una casa que, como casi todas las del pueblo, comunica con la calle principal.

Uno de los momentos favoritos de Emma es cuando llega marzo y comienzan a llegar más peregrinos. Ella se siente una peregrina y le encanta poder hablar inglés con los que llegan hasta allí. «Mi trabajo me gusta mucho porque, como he sido peregrina, me siento muy bien tratando a la gente que llega hasta aquí», confiesa. En su albergue, muchas noches, tras una cena de múltiples nacionalidades, se arrancan a cantar. La Ruta Jacobea llena de vida estos pequeños pueblos como Hornillos.

La época típica de peregrinaje le gusta pero reconoce que la Navidad también es un momento muy bonito para acabar reflexionando «aquí estoy bien tanto en invierno como en verano». Reconoce que, al principio, cuando llegó de Irlanda a un pueblo que solo conocía por su pareja, había incertidumbre «y algún recelo porque yo tampoco hablaba mucho español pero ahora todos el pueblo está completamente abierto a nosotros. Mi marido ha tenido un percance y solo hemos recibido cariño, apoyo y mucho amor», apunta agradecida.

Allí en Hornillos, el vecino más cercano de Emma es otro extranjero, Davide, italiano, que también reside en Hornillos gracias al Camino de Santiago.

Cheikhou Oumar Sall, senegalés

Oumar en el albergue de Hornillos donde trabaja.

El senegalés Oumar no vive en Hornillos del Camino pero trabaja allí, donde llegó gracias a Emma y su pareja. Oumar reside en Hontanas y ahora trabaja en el restaurante y albergue que anteriormente regentó Emma. Llegó a España en 2015 y anteriormente vivió 21 años en Francia. Él es de Senegal. Conoció a Emma y a su pareja en un concierto y le ayudaron a conseguir trabajo. Mucho de la estética interior de este albergue de Hornillos es obra suya, ha traído unas lámparas de Alemania y ha pintado murales y frases pero también realiza pequeños arreglos.

Además, le gustan los idiomas. Forjó su amistad con Emma en la Asociación Atalaya Intercultural de Burgos, donde los dos acudieron a aprender español. Ahora, tras manejarse perfectamente en español, Oumar está aprendiendo alemán y polaco.

Reconoce que le gusta su vida ahora porque «me gustan los pueblos», además, desde hace siete meses tiene un perro con el que puede dar largos paseos por la naturaleza. Está contento pero su futuro lejano no está ligado a la provincia de Burgos, tampoco a España ni a ningún lugar concreto. Oumar es un hombre con inquietud y piensa que, quizá en un futuro, viaje hasta Bélgica donde le gustaría realizar algún proyecto.

Lleva muchos años sin residir en Senegal pero es un hombre completamente enamorado y ligado al país que le vio nacer. Permanece siempre atento a las noticias de su país y no deja de ensalzar sus virtudes y desmentir mitos y prejuicios.

Peregrinos cruzando Hornillos del Camino.

Pedro Lee, coreano

Pedro Lee es un coreano que ha vivido 12 años en Argentina y unos 30 en España. El Camino de Santiago también fue lo que le unió a Hornillos del Camino. Él es coordinador de esta ruta con sus compatriotas coreanos y así conoció el pueblo. Actualmente no vive en Hornillos pero sus planes de futuro son asentarse allí en cuanto se jubile «será dentro de un año, espero», añade.

Fuente: burgosconecta.es

 

Fogón del Peregrino

Olla de San Antón o Sanantonada zamorana

La Sanantonada es una de las recetas de la cocina tradicional zamorana

Ingredientes

500 gr. de alubias blancas

1 oreja de cerdo

1 mano de cerdo

Medio morro de cerdo

2 atados de chorizo

150 grs. de jamón

Rabo de cerdo

Morcilla

1 cebolla

2 hojas de laurel

2 ajos

Sal

Manos a la obra

Previamente a la preparación de la Santantonada, pon las alubias a remojo, entre 12 y 24 horas antes.

En primer lugar hay que preparar los productos del cerdo. Limpia, cuece en agua con sal y trocea el morro, la oreja, la mano y rabo. Reserva las carnes y el caldo.

A continuación, en una cazuela amplia se ponen las alubias con el caldo, un casco de cebolla, el laurel, los ajos, el chorizo en rodajas y el jamón cortado. Deja cocer hasta que las alubias estén bien tiernas. Entonces, agrega el picadillo que reservado y deja que todo dé un hervor. Rectifica de sal si fuera necesario.

La morcilla cuécela por separado e incorpórala después, para que no quede deshecha.

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Novedades

Para todos aquellos peregrinos de fuera de nuestras fronteras

Hemos incorporado en nuestra web, dentro de nuestra Tienda, estas prácticas Guías del Camino de Santiago Francés, en dos idiomas: Francés e Inglés .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información pinchar aquí

 

Comer y Dormir en el Camino

Hotel Rey D. Sancho***

Contamos con una larga trayectoria en Zamora. Disponemos de 70 acogedoras habitaciones y modernas instalaciones para brindarte todas las comodidades y la elegancia que mereces. Nuestro staff se caracteriza por su servicio de alta calidad, brindando la mejor atención profesional en todo momento.

Ofrecemos una exquisita fusión entre la cocina regional e internacional, siempre con nuestro toque de calidad, cantidad y sazón. Contamos con expertos cocineros con más de 30 años de experiencia, que te llevarán por una travesía de sabores únicos e innovadores.

En esta hermosa ciudad medieval, encontrarás cómo se conjugan el pasado, el presente y el futuro. Sus innumerables templos románicos y edificios modernistas los envolverán en un singular viaje en el tiempo.

Municipio: Zamora
Provincia: Zamora
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Situación: Avd. Galicia, s/n. Zamora
Contacto: Tfno: 980 52.34.00 Fax: 980 51.97.60
Email: [email protected]
Web: http://www.reydonsancho.es

 

 

Un segundo de Paz

Una hora de tu tiempo

El mejor regalo para nuestros hijos es el tiempo que dedicamos a jugar con ellos. No debemos dejar que la rutina diaria nos prive de esos momentos.

Un hombre vino a casa tarde del trabajo, cansado e irritado, y encontró a su hijo de 5 años esperando en la puerta.

– ¿Papá, puedo hacerte una pregunta?

Sí, ¿cuál es?” contestó el hombre.

– ¿Papá, cuánto ganas en una hora?

Eso no es asunto tuyo. ¿Por qué preguntas eso? – Dijo el hombre enojado.

– Sólo quiero saberlo. Por favor dime, ¿cuánto ganas en una hora? repitió el pequeño.

Si quieres saberlo, en una hora gano 20 Euros.

– “Oh” – contestó el pequeño, cabizbajo. Volviendo a mirarlo, dijo

– ¿Papá, puedo pedirte prestadas 10 Euros?

El padre se puso furioso. Si la única razón por la que me has preguntado eso es para poder pedirme prestado dinero para comprar un juguete tonto o alguna otra cosa sin sentido, entonces vete directamente a tu cuarto y acuéstate. Piensa sobre por qué estás siendo tan egoísta.

Yo trabajo muy duro muchas horas todos los días, y no tengo tiempo para estas tonterías infantiles.”

– El chico fue calladamente a su cuarto y cerró la puerta. El hombre se sentó y empezó a ponerse aun más enfadado pensando en la pregunta del muchacho.

¿Cómo se atreve a preguntar cosas así sólo para conseguir algún dinero?

Después de aproximadamente una hora o así, el hombre se había tranquilizado, y empezó a pensar que quizás había sido un poco duro con su hijo. Quizás había algo que realmente necesitara comprar con las 10 Euros y realmente no pedía dinero muy a menudo. El hombre fue a la puerta del cuarto del muchacho y abrió la puerta.

“¿Estás dormido, hijo?” – Preguntó.

– “No papá, estoy despierto,” – contestó al muchacho.

“He estado pensando, quizá haya sido demasiado duro contigo antes,” dijo el hombre, “Ha sido un día largo y he pagado mi agresividad contigo. Aquí están las 10 Euros. que me pediste.”

– El pequeño se sentó y sonrió. “¡Oh, gracias papá!” gritó.

Entonces, buscando bajo su almohada sacó algunos billetes arrugados. El hombre, viendo que el muchacho ya tenía dinero, empezó a ponerse enfadado de nuevo.

El pequeño contó despacio su dinero, entonces miró a su padre.

¿Por qué pides más dinero si ya tienes? – refunfuñó el padre.

– Porque no tenía bastante, pero ahora sí, contestó.

– Papá, ahora ya tengo 20 Euros ¿Puedo comprar una hora de tu tiempo?

– Por favor ven a casa temprano mañana. Me gustaría cenar contigo.

Fuente: enbuenasmanos

Literatura del Camino

Camino Portugués Lisboa – Porto – Santiago en Inglés

Esta guía de pueblo a pueblo del Camino Portugués es una guía minimalista liviana para caminar por el Camino de Santiago desde Lisboa y Oporto a Santiago de Compostela en el Camino Portugués.

 

El Camino Portugués atraviesa Portugal con opciones para permanecer tierra adentro en la ruta central tradicional o explorar la costa en la ruta costera más nueva. ¡La edición 2019 ahora incluye la Variante Espiritual!

 

Con mapas de escenarios a todo color y mapas de la ciudad, siempre sabrá dónde y dónde va. Los listados detallados de alojamientos muestran todo lo que necesita saber sobre albergues de peregrinos (albergues), así como alojamientos privados para cada presupuesto.

 

Los consejos de planificación y ruta lo mantienen informado, en un libro de bolsillo que pesa solo 100 gramos.

Para más información pinchar aquí

Oportunidades

La mitología Celta

Nacidos entre el 18 de marzo y el 14 de abril: Arbol Aliso

Si perteneces a este signo dentro del sistema astrológico de los árboles celtas, eres un explorador nato.

Eres un motor y un agitador, y abrirás un camino con pasión ardiente a menudo ganando seguidores leales a tu causa. Eres encantador socializas fácilmente con una amplia mezcla de personalidades. En otras palabras, los signos del Aliso se llevan bien con todo el mundo y a todo el mundo le encanta estar contigo.

Esto podría deberse a que los alisos son muy de fiar y tienen una fuerte fe en sí mismos. Esta auto-seguridad es contagiosa y otras personas reconocen esta cualidad en ti instantáneamente.

Los signos astrológicos de este árbol celta son muy dedicados y no les gustan los despistes. En consecuencia, pueden ver a través de las superficialidades y no toleran la envidia. Estas personas valoran mucho su tiempo, y sienten que perderlo es insufrible.

Su sistema radicular proporciona ricos nutrientes al suelo, más que otros árboles. Éste árbol puede restaurar exitosamente las malas condiciones del suelo a niveles saludables de pH.

Prefiere los humedales y es un árbol de pantano, el sistema de raíces del aliso a menudo está sumergido en regiones acuáticas.

Como tal, los celtas observaron sus raíces sirviendo como intrincados sistemas de refugio para los peces, específicamente la trucha y el salmón. Además, las hojas del este árbol se descomponen fácilmente en el agua, proporcionando ricos nutrientes a todo tipo de criaturas acuáticas.

Estos actos de generosidad y protección contra las duras condiciones se pueden traducir en nuestras propias vidas. Simplemente manteniéndonos firmes en nuestro propio entorno positivo, podemos influira quienes nos rodean de manera positiva. Al emitir nuestras señales de tranquilidad y paz, estamos mejorando las vidas de los demás, sólo para que sean una mera asociación.

Aunque se asocia principalmente con el elemento del agua, el aliso cruza con gracia hacia el reino del aire y del fuego también.

Por ejemplo, la leyenda antigua indica que la madera del aliso joven se utiliza tradicionalmente para la fabricación de silbatos y flautas de pico.

Colgante Bran  –  Pulsera Bran

 

Algo de Historia

Zamora

El pasado de Zamora nos dice mucho de su presente y futuro. La historia de la ciudad nos da las claves de la estructura urbanística actual. La Edad Media y el arte románico configuraron la disposición de sus calles, de sus plazas, condicionadas siempre por un río que ha sido y es parte integrante de esta historia y como no, del urbanismo de la ciudad.

Todo indica que los primeros pobladores de estas tierras fueron los Vacceos, pero será la Roma imperial quien funda nuestra ciudad “Ocellum Durii” (los ojos del Duero), como una de las poblaciones que destacaba en la calzada romana o Via de la Plata, que partiendo de Mérida llegaba hasta Astorga y cruzaba el Duero por Zamora. De estos primeros contactos con Roma, datan las crónicas del pastor lusitano Viriato. A mediados del siglo VIII llegan los árabes a nuestra ciudad, la llamarían Azemur “olivar silvestre”y Semurah “ciudad de las turquesas”. Alfonso III el Magno, la reconquista en el año 893 y la repuebla rodeándola de murallas, convirtiéndose por su emplazamiento y características en la ciudad fortaleza más importante de los reinos cristianos. En el año 981 es tomada por Almanzor “el terrible” y años después vuelve a manos cristianas definitivamente. Fernando I de Castilla la repuebla en el año 1061 y a él se deben la reedificación de la ciudad y las primeras obras de fortificación que conservamos en la actualidad, convirtiéndola en plaza inexpugnable y concediéndole fuero. Tras la muerte de Fernando I, las tierras quedan divididas entre sus hijos, concediéndole a Urraca el reino de Zamora. Durante su reinado tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia, lo que se ha dado en llamar “El Cerco de Zamora”. Sancho II, hermano de Urraca, intenta unificar el reino y después de haber despojado de sus tronos a sus hermanos, pone cerco a Zamora el 4 de marzo del año1072; un asedio que duró más de 7 meses, dando pie al famoso dicho de “no se ganó Zamora en una hora”. El aislamiento acabó el 7 de octubre de ese mismo año, con el asesinato del rey Sancho por parte de Bellido Dolfos, quien después de asesinar al rey a las afueras de la ciudad, entró en la misma, perseguido por el Cid, por una puerta conocida hoy en día como “el portillo de la lealtad” o “portillo de la traición”. La edad de oro de nuestra ciudad es el siglo XII. Es en este siglo cuando se configura su estructura urbana y se edifican la mayoría de sus monumentos más representativos, de estilo Románico, lo que le ha supuesto merecida fama de “Ciudad del Románico”. Durante el siglo XIII y como consecuencia de la reconquista avanzada ya hacia el sur, Zamora deja de tener interés estratégico, y entra en un periodo de quietud. Aún así, al finalizar la Edad Media, Zamora era uno de los principales centros urbanos de Castilla y León.

Las guerras con Portugal devuelven a nuestra ciudad y a su territorio el valor estratégico.

En el siglo XV, ya en tiempos de los Reyes Católicos, es escenario de las luchas que la Reina Isabel mantenía por el trono de Castilla contra su sobrina Juana “la beltraneja”. En la batalla de Toro de 1 de marzo de 1476, salió derrotado Alfonso V de Portugal, consorte de Juana, consolidándose de esta manera en Castilla el trono de Isabel y Fernando.

El conflicto contra los franceses, que ocuparon la ciudad durante más de tres años (1809-1813), y el proceso desamortizador, supusieron un duro golpe para el patrimonio histórico-artístico zamorano que se vio seriamente afectado. El pasado de nuestra ciudad sustenta sobradamente el título de “Muy Noble y Muy Leal” que le concediera Enrique IV de Castilla. En los últimos doscientos años ha experimentado un desarrollo que, aunque lento, ha dejado algunas construcciones de notoriedad en la zona este de la capital. Algunas casas nobiliarias del siglo XIX y las magníficas fachadas de tipo Modernista nos hablan de una Zamora que a principios del siglo XX brilla con luz propia.