Apostol

La Junta sancionará a Redecilla (Burgos) por hormigonar el Camino de Santiago

30 junio 2016 / Mundicamino

La Junta de Castilla y León, a través de la Delegación Territorial de Burgos, abrirá expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Redecilla del Camino por hormigonar un tramo del Camino de Santiago a su paso por el municipio burgalés, ha informado a EFE Baudilio Fernández Mardomingo.

El delegado territorial ha explicado que los técnicos han podido comprobar la veracidad de la denuncia presentada la semana pasada por Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

Unos 700 metros de la ruta jacobea, localizados en la entrada a la localidad, han sido asfaltados y todo «parece» indicar que se ha tratado de una obra municipal.

Y es que la Junta no ha podido contactar con el alcalde, pero sí con el operario que ejecutó los trabajos, ha comentado Fernández Mardomingo, y este asegura que fue un encargo del Ayuntamiento.

Así las cosas, el Servicio Territorial de Cultura instruirá un expediente sancionador contra el municipio, aunque el delegado ha avanzado que serán «benévolos» si «deshacen» la obra rápidamente.

Fernández Mardomingo ha recordado que la intervención constituye una falta grave, que podría acarrear una multa de 150.000 euros, lo que no quiere decir que esa sea la cuantía que se vaya a imponer.

La Ley de Patrimonio de Castilla y León prohíbe actuar en el Camino de Santiago sin el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, ha recordado el delegado burgalés.

Y Patrimonio «nunca autorizaría hormigonar un tramo» de la ruta jacobea, ha insistido, de ahí la sanción y la exigencia de retirada del asfalto vertido.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, constituida por presidentes de asociaciones jacobeas, estudiosos, hospitaleros y peregrinos, denunció este «atentado» el viernes pasado.

A través de una nota de prensa, se recordaba que Redecilla es uno de los hitos históricos del Camino de Santiago.

La calzada es uno de los espacios históricamente más valiosos del itinerario, pues forma parte del tramo que habilitó Santo Domingo de la Calzada desde Nájera en el siglo XI.

Además, esta ruta ya era de uso común para los peregrinos en el siglo XII, como recoge el Códice Calixtino.