Apostol

Crecen un 16,4% el número de peregrinos que pernoctan en los albergues de la provincia de León

28 enero 2016 / Mundicamino

El Camino de Santiago se llena de caminantes de 103 nacionalidades, sobre todo italianos y alemanes.

El Camino de Santiado de León ha experimentado un incremento de un 16,4% de peregrinos en el último año, según los datos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León Pulchra Leonina, que elabora el estudio estadístico con datos de todos los caminantes alojados en los albergues de León. El estudio analiza el perfil de los peregrinos que han pasado por los albergues de las Carbajalas, San Francisco de Asís, Miguel de Unamuno, Santo Tomás de Canterbury, en Puente Castro, D. Antonino y Doña Cinia, en La Virgen del Camino, Muralla Leonesa, Sapain is More, Check in León y Hostel Calle Ancha.

Por León pasaron el año pasado 52.442 peregrinos, peregrinos de 103 nacionalidades, aunque los mayoritarios proceden de Italia, Alemania y Francia.

La afluencia media diaria es de 144 peregrinos con una proporción de 34 españoles y 110 extranjeros.

La comunidad autónoma de la que parten más peregrinos es Cataluña, seguida de Euskadi.

La mayoría, el 50,5%, inician el Camino en Saint Jean Pied de Port y el 15,3% lo hacen desde León.

Agosto es el mes que más afluencia tiene el Camino, al ser tiempo de vacaciones laborales. Los menos, el 0,8%, prefiere febrero para el inicio de su meta. Los meses de verano son los preferidos por el 47,1% de los caminantes.

El 12,2% de los peregrinos que pasan por León tienen entre 25 y 29 años aunque los hay de todas las edades. El año pasado recorrieron el trayecto hasta Santiago de Compostela 98 peregrinos octogenarios, 23 mujeres, y otros 1.803 tenían más de 70 años.

La asociación de León calcula que el conjunto de todos los peregrinos estuvieron en la provincia 472.000 jornadas «con el consiguiente desembolso diario que cada peregrino ha hecho en mayor o menor medida».