Apostol

Inicio / 236

236

Cabecera Pueblos

Camino del Norte

Colunga

Municipio: Colunga – Villa
Provincia: Asturias
Situación: En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Clima: Suave y húmedo
Habitantes: 3346
Banco / Caja: Todos los servicios.
Otros: Teléfono 985 85 61 25 Fax: 985 85 22 39
Teléfono: 985 85 60 00
Web: htpps://www.colunga.es/colunga

Descripción

Villa de origen medieval siglo XIII. Su casco histórico, de caserío apiñado y trazado irregular, conserva un importante patrimonio monumental. La primera noticia histórica del concejo aparece en el pergamino más antiguo de la Edad Media asturiana nombrado como “Colunca”.

En Colunga también puedes pasar una buena jornada practicando el senderismo en alguna de las rutas que te ofrecemos, desde la Sierra del Sueve hasta la senda costera y pasando por el Camino de Santiago.

Su economía se basa en el sector primario y dentro de este, el ganadero, la producción de la manzana y la explotación de los recursos forestales. La pesca tiene un importante papel contando con uno de los principales puertos pesqueros de Asturias, el de Lastres.

Cabecera Noticias

Consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

Para peregrinas, las dudas y preguntas que se te pasan por la cabeza desde que decides hacer el Camino de Santiago hasta que por fin das el primer paso

Consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

Uno decide que va a hacer el Camino de Santiago de repente. En un momento dado, sin grandes ceremonias ni solemnidades, esa idea que llevaba desde siempre orbitando nuestros pensamientos se materializa convirtiéndose en una certeza. Entonces sabes que te vas.

Calculas días de vacaciones disponibles, cuadras período en la oficina y… ¿Y ahora qué? ¿Qué Camino hago? ¿Dónde lo empiezo para llegar a Santiago con los días que tengo? ¿Cuándo comienzo a entrenar? ¿Cuánto entreno? ¿Qué calzado me llevo? ¿Dónde voy a dormir? ¿Voy sola o no?

Y entre tanto desconcierto, una consigna, el miedo se queda en casa; y un mantra: es solo caminar, un pie delante del otro. A partir de ahí, todas las dudas tienen respuesta.

QUÉ CAMINO HAGO

En Europa hay 80.000 kilómetros de Caminos de Santiago, 256 caminosseñalizados como Itinerario Cultural Europeo. Son datos de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, quienes explican a Traveler.es que el país que más caminos tiene es Francia, con 56 y 17.000 kilómetros; le sigue Alemania, con 49 caminos y 15.500 kilómetros; y, por fin,España, que cuenta con 49 caminos y 15.000 kilómetros.

Por tanto, ¿cuál escogemos? “Si es la primera vez, el Camino Francés porque es el que tiene mayor infraestructura, mayor número de peregrinos, el que está mejor señalizado (flechas amarillas) y, si se van a hacer los 100 últimos kilómetros, que aproximadamente un 80% hacen los 100 últimos kilómetros, desde Sarria”, cuenta Jorge Martínez-Cava, presidente de la Asociación.

¿CUÁNTOS KILÓMETROS HAGO AL DÍA Y DESDE DÓNDE EMPIEZO PARA LLEGAR A SANTIAGO?

“La distancia recomendable es la que a cada uno le apetezca y, desde luego, sin agobio. Es infinitamente mejor no terminar el camino y empalmarlo al año siguiente o cuando se pueda a ir con la lengua fuera para llegar el primero al albergue. El Camino hay que hacerlo día a día y hay que disfrutar”, recomienda Martínez-Cava.

Teniendo esto en cuenta, la distancia media puede ser de 15-20 kilómetros o, incluso, 25 o 30 kilómetros. “Más no merece la pena porque dejas de disfrutar y en el Camino hay que disfrutar de la naturaleza, del arte, de la gente y si vas a hacer 50 kilómetros, pues no haces otra cosa”.

Consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

¿SOLA O ACOMPAÑADA?

“Si es la primera vez, posiblemente con alguien; salvo que estés muy habituado a andar. Hay gente que se asusta de ir solo o sola, sobre todo, las mujeres por el tema de las agresiones”, explica Martínez-Cava para rápidamente aclarar que “el Camino es muy seguro, no hay realmente problemas” y que las agresiones en un lugar por el que transitan unas 300.000 personas al año son las equivalentes a las que puede haber en cualquier otro sitio.

“El presupuesto medio, sin contar viajes y si vas a dormir en albergue y a comer menú del peregrino, es el equivalente a un litro de gasolina Súper por kilómetro”, calcula Martínez-Cava. Es decir que, a euro y medio el litro, si vas a andar 20 kilómetros serían 30 euros diarios.

“Vas a gastarte aproximadamente unos 10-12 euros del menú de peregrinopor la noche; más el bocata de media mañana o la compra que tengas que hacer, otros 5 o 7 euros; y entre 5 y 12 euros para dormir, más el café”.

Consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

¿DÓNDE VOY A DORMIR?

Y, sobre todo, ¿reservo antes de empezar el Camino o sobre la marcha? En el Camino hay tres tipos de albergues: de donativo, públicos y privados. En los primeros, el peregrino decide libremente lo que paga por su estancia, pero, y esto es importante, paga algo; en los segundos, el precio suele rondar los 6 euros; y en los últimos, se sitúa en torno a los 10 euros.

“En los albergues, hasta Sarria, hasta Galicia, no va a haber problema; salvo en verano, en julio, que hay problemas en todos los sitios. A partir de Galicia, de Sarria, mi recomendación es albergue privado y reservar. Te quitas el problema, te desentiendes de llegar a la carrera y sabes que tienes cama”, reflexiona Martínez-Cava.

 

CREDEN… ¿QUÉ?

La credencial es esa especie de cuadernillo desplegable que te identifica como peregrino y en el que irás coleccionando sellos que acreditarán los lugares por los que has pasado.

Consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

“Es la carta de presentación y el carné que sirve para dormir en los albergues y para obtener, si quieres, la Compostela, que es el documento que acredita que has hecho el Camino, al menos 100 kilómetros andando o 200 en bicicleta”, explica Martínez-Cava.

Se utiliza desde el siglo X. “Antes era una carta que firmaba el cura, el alcalde, la autoridad del pueblo, y servía para decir que la persona que estaba peregrinando era buena persona y que se le acogiera adecuadamente, cristianamente. Tenía también otro sentido: el de no tener que pagar alcabalas al entrar en los pueblos porque eras peregrino y no eras comerciante y, por tanto, no tenías que pagar impuestos”.

En la actualidad, basta con sellar la credencial una vez al día antes de llegar a Galicia y, al menos, dos veces una vez se entra en esta comunidad autónoma. Se puede adquirir por unos 2 euros en las diferentes asociaciones de peregrinos así como en el lugar donde se vaya a comenzar el Camino.

¿HAY QUE ENTRENAR ANTES DE EMPEZAR EL CAMINO?

Sí. No es necesario ser un atleta, pero sí es recomendable tener una cierta preparación. “Hay que estar habituado a andar, a ritmo pequeño, pero horas porque en la práctica vas a estar todo el día andando”, explica Martínez-Cava, recordando la importancia de hacer paradas cada hora, hora y mediapara descansar y, sobre todo, para disfrutar del pulpo, la empanada y, por qué no, del buen vino

Consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

“Hay que acostumbrarse a andar, posiblemente un par de meses o tres antes.Ir andando un poquito, coger ritmo y habituarse a llevar peso porque, aunque sea muy poco, no todos estamos acostumbrados a llevar siete, ocho o nueve kilos de peso”. Y esto nos lleva al siguiente punto.

Continuara….

Fuente: traveler.es

Cabecera Fogón

Cachopo Asturiano

cachopo asturiano

Ingredientes:

2 filetes de ternera

6 lonchas de queso

8 lonchas de jamon

Pan rallado

3 huevos

Harina

Patatas

Manos a la obra:

  1. Primero debemos coger los filetes de ternera, los extendemos sobre una superficie amplia, y limpia, y los cubrimos con papel film transparente. Los colocamos de manera que no se toquen.
  2. Seguidamente, nos hacemos con un rodillo o con un mazo de madera, y empezamos a darle golpes a los filetes. Esto lo hacemos para romper un poquito las fibras de la carne, y para que salgan más tiernos. Si veis que los filetes están demasiado duros, un truquito es dejarlos unas horas, o bien, toda la noche sumergidos en leche.
  3. En cuanto hayamos terminado de golpearlos les damos la vuelta, y vamos colocando una a una las lonchas de jamón serrano hasta cubrir toda la superficie del cachopo.
  4. A continuación, seguimos poniendo las lonchas de queso. En esta ocasión solo cubrimos uno de los lados, de esta manera evitaremos que se desborde el queso cuando lo vayamos a freír. Podéis escoger el tipo de queso que más guste en casa.
  5. Rellenamos el segundo cachopo de la misma manera que forma que el primero y reservamos.
  6. Ahora ya pasamos a preparar el empanado. Para ello cogemos tres fuentes grandes, aunque dependerá del tamaño que tengan nuestros cachopos. En la primera fuente colocamos un lecho de harina. En otra los huevos previamente batidos, y en la tercera el pan rallado. Podemos mezclar el pan rallado fino con uno más grueso, y así darle un toque más crunchy.
  7. Cogemos uno a uno los cachopos y primero los enharinamos por ambos lados, y rápidamente lo pasamos al huevo.
  8. Cubrimos muy bien el cachopo con el huevo, y lo llevamos a la fuente del pan rallado haciendo presión para que se adhiera bien el pan.
  9. Una vez esté empanado podemos volver a pasar por el huevo, y por el pan rallado. De esta manera conseguiremos un cachopo súper crujiente. Existen otras posibilidades de empanado, si queréis averiarlas os las dejamos un poquito más abajo.
  10. En cuanto tengamos ambos cachopos empanados cogemos una sartén grande y le echamos aceite hasta cubrir bien todo el fondo. La colocamos sobre un fuego fuerte y esperamos a que se caliente.
  11. Cuando se haya calentado el aceite cogemos un cachopo y lo añadimos. En cuanto se haya dorado le damos la vuelta con mucho cuidado de no quemarnos, y tostamos por el otro lado.
  12. En cuanto esté para sacar lo apoyamos sobre un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

 

Cabecera Novedades

CALCETINES PARA HACER EL CAMINO

Ya tenemos con nosotros un buen surtido de estos estupendos calcetines para hacer el Camino de Santiago, a un precio fantástico.
Si pincháis en la imagen o en el enlace inferior, podréis ver que están fabricados con los mejores materiales, lo que os garantiza una calidad/precio extraordinarios.

calcetines Jacobeos

Para más información haz click aquí.

 

Cabecera Comer

Hotel Mar del Sueve ***

Resultado de imagen de hotel mar del sueve colunga

Municipio: Colunga
Provincia: Asturias
Situación: Avda. del Generalísimo, 22 – Colunga
Capacidad: 8 habitaciones dobles – 2 individuales
Otros: En el año 2008 el Hotel Mar del Sueve ha sido certificado mediante la norma ISO 14001, nuestros clientes pueden confiar en que el hotel está minimizando activamente los impactos ambientales de los procesos y servicios derivados de su actividad.
Contacto: Tel. 985 85 21 11 – 6509829 13 Fax. 985 85 21 60
El Hotel*** Mar del Sueve se inauguró en el año 2002, construido rehabilitando
completamente una típica “Casa de Indianos” edificada en 1881, mantiene todo su encanto señorial, aun disponiendo de los equipamientos más actuales. Colunga está situada entre las playas de La Griega, La Isla y La Espasa y la más hermosa de las Sierras costeras Asturianas: la Sierra del Sueve. En este Concejo solamente cinco kilómetros separan el nivel del mar de los 1.159 m. del Picu Pienzu. Pasear las rutas prerrománicas, cabalgar en un pony Asturcón, descender un río en canoa, descubrir una huella de dinosaurio, pasear descalzo en la playa o disfrutar de una romántica noche bajo las estrellas son sólo alguna de nuestras propuestas para convertir su estancia en MAR DEL SUEVE en una experiencia inolvidable.

 

Un segundo de paz

El Valor de las mujeres

Las mujeres tienen cualidades especiales. Ellas sonríen si quieren gritar, cantan si quieren llorar, lloran si están contentas y ríen si están nerviosas.

PazLas mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres. Ellas cargan niños, penas y cosas pesadas, sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría. Ellas sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar, lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas.
Las mujeres esperan una llamada por teléfono de su hombre avisando que llego sano y diciéndole que la extraña.

Las mujeres tienen cualidades especiales. Se ofrecen para las causas Buenas, son voluntarias en hospitales, llevan comidas a los necesitados.
Ellas trabajan como niñeras, amas de casa, abogadas y solucionan disputas entre niños y vecinos. Usan trajes, vaqueros, uniformes y minifaldas.

Las mujeres recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus hijos y la mejor atención para la salud de su familia.
Ellas no aceptan un “no” como respuesta cuando están convencidas que hay una solución.

Las mujeres escriben una carta de amor a su hombre y saben pedir perdón y perdonar.
Son inteligentes y saben de su poder, sin embargo, saben usar su lado suave cuando quieren conseguir algo.

Las mujeres se alegran o lloran cuando se enteran de un nacimiento o matrimonio.
Saben que un abrazo, un beso y un “te amo” puede sanar un corazón roto.

Una mujer puede lograr, que una mañana, una tarde o una noche romántica sean inolvidables.
Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas; viven en casas, cuartos, cabañas.

Ellas corren, manejan, caminan o usan el e-mail. el corazón de una mujer es lo que hace girar el mundo.
Todo lo que ellas quieren es un abrazo, un beso, una caricia. las mujeres tienen mucho que decir y mucho para dar.

La belleza de la mujer no esta en la ropa que lleve, la figura que tenga o la forma en que se peine.
La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, a través de ellos, porque es la puerta a su corazón, el lugar donde el amor reside.

También se refleja en su alma. es el cuidado que ella le da a la pasión para estar con el que ama a quien se entrega inocentemente.
Es el cuidado que ella le da a su amado cuando esta enfermo o cuando le prepara una taza de té en las noches de invierno.

La belleza de una mujer con el paso de los años crece hasta el infinito.

Fuente: enbuenasmanos

 

Cabecera Literatura

Guía Culta del Camino de Santiago

Enlace al libro Guía Culta del Camino de SantiagoEste libro, de 425 páginas, de Miquel Borrell i Sabater maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor cum laude en Historia por la Universidad de Girona, es una recopilación y análisis de historia, arte, gastronomía, rutas, espiritualidad, novela, poesía y filmografía jacobea.

Desde Girona y desde la desembocadura del Ebro, por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela y Fisterra, del Mediterráneo al Atlántico, sentados en vuestro sofá haréis el Camino sin aburriros y aprenderéis todo lo necesario sobre el mismo sin estridencias ni teorías extrañas, con argumentos para rebatir hipótesis indemostrables:

¿Quién era Santiago? ¿Cómo nace el Camino, cómo decae, y cuándo se recupera? ¿Cómo eran y cómo son los peregrinos? ¿Cómo eran los hospitales y mesones y cómo son los albergues? ¿Qué hay que ver, comer, apreciar, disfrutar, a lo largo del Camino Francés, aragonés y catalán? ¿Cuáles son la principales esculturas del Camino y qué significan?

Todo acompañado de una extensa bibliografía comentada de obras históricas, filmografía y novelas jacobeas.

ADECUADO para los que…
…han hecho el Camino y lo recuerdan con nostalgia
…quieren prepararse para hacer el Camino
…no quieren hacer el Camino pero quieren saberlo todo sobre el mismo.

Para más información, pinchar aquí

Diseña tu camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Cabecera Oportunidades

Descanso para el Peregrino

almohada viaje

Os presentamos esta fantástica almohada viscolástica de viaje. Es ligera y compacta, gracias a su funda exterior y ha sido diseñada para hacer más cómodos los descansos en medios abiertos u hostiles.
Las principales características de la espuma viscoelástica son una alta densidad, lenta recuperación, material termosensible,transpirable e hipoalergénica.
Uso: Travesía, viaje, trekking, camping, amplia utilidad y especialmente destinado para un medio abierto u hostil, ideal para realizar el Camino de Santiago o rutas similiares. También recomendable para uso terapéutico.

Para más información, pinchar aquí

Cabecera Historia

Colunga

No son muchos pero sí han aparecido indicios de la presencia de hombres del Paleolítico que habitaban en las cavernas. Del Neolítico, última etapa de la Prehistoria, en la que el hombre se hace agricultor y pastor, comenzando, además, a formar pueblos, se han encontrado, por vez primera, hachas de piedra pulimentada. El concejo de Colunga es el más importante cuantitativamente de todo el Oriente de Asturias en lo que ha establecimientos de la cultura castreña se refiere.

La primera noticia histórica del concejo aparece en el pergamino más antiguo de la Edad Media asturiana nombrado como «Colunca».

Entre los acontecimientos de la vida local del siglo XVI no se puede dejar de señalar el tránsito del rey Carlos I por Colunga el 23 de septiembre de 1517, en su primera estancia en España.

En la actualidad el municipio mantiene básicamente su aspecto rural, con predominio de la ganadería y de la agricultura.