Apostol

Inicio / 238

238

Cabecera Pueblos

Camino Francés

Arzúa

Municipio: Arzúa – Villa
Provincia: A Coruña
Situación: A 40 kilómetros de Santiago de Compostela. Altitud 390 m.
Clima: Oceánico con Temp. medias de 7º a 10º en invierno. Calor en verano.
Descripción: Localidad agrícola y ganadera con toda clase de servicios
Habitantes: 6261
Banco / Caja: Dispone de la mayoría
Teléfono: 981 50 00 00

Descripción

Actualmente es una localidad moderna, dotada de todo tipo de servicios gracias al crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Durante todo el recorrido por su municipio es magnífico el panorama ofrecido por la vegetación autóctona gallega. Debe buena parte de su fama a su extraordinaria riqueza quesera.

En esta villa existió un convento del siglo XIV, de fundación agustina, actualmente en ruinas, que sirvió de albergue para los peregrinos pobres. Anexo a la ermita de la Magdalena.

Arzua es el punto en el que confluyen el Camino Francés y el Camino del Norte.

Cabecera Noticias

Consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

Para peregrinas, las dudas y preguntas que se te pasan por la cabeza desde que decides hacer el Camino de Santiago hasta que por fin das el primer paso

Viene de Boletín 237

PIES

Van a soportar tu peso y el de tu mochila durante kilómetros, te van a llevar tan lejos como se lo pidas y te van a enseñar que no necesitas nada más, que solo con ellos puedes ser tan libre como los pasos que te atrevas a dar. Por eso, tan importante como la espalda es que tus pies lleguen en buen estado y ya curtidos al Camino.

“Creo que lo mejor es tener el pie bien hidratado, las uñas bien cortitas, no tener ni durezas ni callos”, recomienda M.

Durante el Camino, el mantenimiento continúa. “Lo que habría que hacer sería poner una antifricción antes de empezar el Camino por las mañanas,con un calcetín de algodón que esté bien ajustado al pie para que no haga pliegues y, una vez que hemos terminado la jornada, darle una crema hidratante, relajante”, apunta la podóloga.

En la misma línea se pronuncia Ángela Fernández, enfermera que realizó un tramo del Camino de Santiago francés en el verano de 2018. “Como rutina, a mí me vino muy bien lavarme los pies, secármelos bien y untármelos de vaselina por la mañana antes de salir. Por las noches, cuando me acostaba,me untaba bien los pies en vaselina y me ponía unos calcetines para que absorbiese y se hidratasen bien para tener la piel lo más fuerte y sana posible”.

AMPOLLAS

No tienen por qué aparecer, pero no lo vamos a negar: existe una alta probabilidad de que hagan acto de presencia. ¿Por qué? “Los principales motivos en el Camino de Santiago son la presión, la fricción y el exceso de humedad”, explica Fernández.

Sabiendo esto, podemos intentar prevenirlas yendo hasta el origen. “En el caso de la presión, son esas ampollas que se producen por llevar un calzado inadecuado como, por ejemplo, unas botas que te aprietan en una zona determinada o no son lo suficientemente acolchadas. Para eso, vienen muy bien los calcetines antiampollas porque vienen súper reforzados, como acolchados en puntos en los que se puede ejercer mayor presión como son las protuberancias óseas del tobillo, la parte de arriba de los dedos o donde termina el puente del pie”.

Si la causa es la fricción, el roce, “para esto vienen muy bien los cuidados previos de la piel: echarnos vaselina, que estén bien hidratados, intentar que no se debilite la piel”, dejando que los pies respiren. Además de, por supuesto, “llevar un calzado que ya tengas adaptado a tu pie para que haya las menores zonas de fricción”.

Consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

En cuanto a la humedad, Fernández pone como ejemplo cómo se nos arrugan los dedos cuando pasamos mucho tiempo en la piscina. “Lo mismo pasa en los pies por el propio sudor. Por eso, es importante irnos cambiando los calcetines y llevarlos siempre secos. Cuando hacemos una parada, hay que quitarse las botas para que se nos aireen los pies”. Y, sobre todo, “no continuar con las botas el resto del día, llevar unas chanclas e intentar tener el pie lo más expuesto posible para que no tenga mucha humedad”.

Si ni siquiera esta información te sirve para dar esquinazo a las ampollas, tendrás que enfrentarte a ellas en dos escenarios posibles: rotas (cuando hemos perdido la primera capa de piel) o no (cuando todavía la conservamos). En el primer supuesto, podemos “utilizar algún tipo de hidrocoloide, que son esos apósitos que simulan la piel, como, por ejemplo, los famosos Compeed u otras marcas”, explica Fernández.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que “una vez que se colocan, estos apósitos no se pueden retirar, se tienen que caer solos porque están pensados para mantener las condiciones ideales de humedad dentro de esa herida para que se cure. Se pueden caer a los 15 días y, si es así, tienen que estar los 15 días. Si los retiramos es muy probable que con el apósito arrastremos la piel nueva que estaba creciendo debajo”.

E importante, y aquí Fernández insiste, “solo hay que poner este tipo de apósito cuando hay una rotura en la piel. Es decir, cuando hay una ampolla que ya ha explotado o un roce. Cuando la ampolla todavía está cerrada no sirve de nada y, de hecho, no es nada recomendable. Una de las causas de las ampollas es la sobrehidratación: la ampolla se va llenando y si además la cerramos no va a poder drenar por ningún sitio, con lo cual va a haber una sobrehidratación y se genera todavía más ampolla”.

Es en estos casos, cuando empiezan los debates sobre cómo enfrentarse a una ampolla: ¿drenarla o no drenarla? ¿con hilo o sin él? ¿dejarlo dentro o no?… “Lo ideal sería lavarse bien los pies con agua y jabón, secarlos muy bien y, con una aguja e hilo, atravesar la ampolla de lado a lado y retirar la aguja de tal manera que el hilo nos quede dentro. Recomiendo hacer un nudo en los dos extremos del hilo para no perder el principio o el final dentro de la ampolla. Por último, lo tapamos con un apósito normal, tipo tirita, y lo dejamos así. Si, por ejemplo, hemos hecho la cura por la mañana, lo cambiaríamos por la tarde”, explica Fernández.

En cuanto a la aguja, recomienda que sean estériles. “Cuestan muy poco y se pueden comprar unas cuantas en una farmacia unos días antes del Camino y llevarlas contigo. Incluso, si es solo para ti, puedes reutilizar tu propia aguja y no es necesario que la tires todo el rato. Si no, está la técnica de los boy scouts:quemar una aguja con un mechero para esterilizarla”.

Respecto al hilo, que sirve para drenar la ampolla, “hay que hacerlo en un contexto lo más limpio posible porque también al dejar un hilo dentro de la ampolla para que siga drenando y no se vuelva a llenar, el trocito de hilo sirve como drenaje pero también hace que sea un foco de infección y, por tanto, es muy importante ir cambiando ese hilo”.

BASTONES, ¿SÍ O NO?

“Sí”. Martínez-Cava no duda al aconsejar el uso de “dos bastones telescópicos, los pliegas y los echas a la mochila”. Y es que “los bastones te quitan hasta el 25% del esfuerzo de andar y, además, si vas con bastones, vas moviendo también todo el tren superior del cuerpo. En las subidas, son importantísimos porque puedes tirar y te quita peso, y en las bajadas son imprescindibles porque el golpe de rodillas es importante”.

Por tanto, “dos bastones y, cuando llueve o hace mucho sol, sacas el paraguas y vas con un solo bastón”. Sí, un paraguas, a poder ser antiviento.

PARAGUAS

La sorpresa de tu equipaje. Es más, “paraguas y chubasquero ligero”,aconseja Martínez-Cava. “Para la lluvia, el chubasquero; y paraguas para el sol, que se utiliza mucho más en los días de calor. En verano a las dos de la tarde o 12 de la mañana, el paraguas es ideal”.

¿POR QUÉ ALGUNOS PEREGRINOS LLEVAN UNA CONCHA?

“La concha es un símbolo muy antiguo, es un símbolo erótico de la diosa Venus”, explica el presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

Entonces, ¿cómo acabó en la mochila de los peregrinos? “Empezó la costumbre de recoger una vieira al llegar a Galicia y llevársela de recuerdo.A partir de ahí, se convirtió en un símbolo”.

“En este momento o hace 30 años, cuando se declaró el Camino de Santiago el primer Itinerario Cultural Europeo, la vieira dirigida hacia la izquierda indica que todos los caminos confluyen en un punto, en Santiago”, tu destino, el lugar al que peregrinas y para lo que te deseamos “¡Buen camino!”, porque en el Camino no se estila el “hola”, se estila el “¡Buen camino!”.

Consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago por primera vez

Fuente: traveler.es

Cabecera Fogón

Caldo gallego

caldo gallego

Ingredientes
  • 1 kg de grelos
  • 4 litros de agua
  • 350 gr. de panceta salada
  • 50 gr. de unto
  • 1 hueso de ternera
  • Pollo (esqueleto o una pata)
  • 250 gr. de habas (a remojo del día anterior)
  • 600 gr. de patatas
  • Sal
Manos a la obra
  1. Si la panceta está muy salada debes ponerla a remojo la noche anterior y cambiarle el agua al menos una vez.
  2. Vierte el agua en una olla y añade la panceta, el hueso de ternera, el unto, el esqueleto de pollo, y las habas, cuece a fuego medio durante aproximadamente media hora.
  3. Comprueba el punto de sal (por si la panceta aún estuviese muy salada y hubiese salado el agua) y añade sal.
  4. Retira el hueso de pollo, el unto y el hueso de ternera.
  5. Cuece unos 20 minutos.
  6. Lava los grelos, deshecha los tallos y córtalos menudo.
  7. Pela las patatas y córtalas un poquito más gruesas que para tortilla.
  8. Añade los grelos y las patatas a un tiempo y cuece unos 15 minutos.
  9. Comprueba el punto de sal y que todo esté cocido.
  10. Deja reposar con la olla tapada durante 15 minutos.
  11. Sirve caliente.

Cabecera Comer

Hotel Suiza**

Descripción

Ubicado a las afueras de Arzúa en dirección a Santiago de Compostela, y muy próximo al Camino de Santiago, – a no más de 100 m. -, un lugar idóneo para el descanso y los peregrinos.

Los esperamos para brindarles un trato agradable y familiar, procurando que su estancia entre nosotros sea lo más placentera posible.Contamos con un equipo humano que lleva muchos años brindando sus servicios y siempre dispuestos a satisfacer al máximo los deseos y necesidades de sus clientes. Estamos especialmente preparados para atender a los Peregrinos del Camino de Santiago.

Hotel Suiza cuenta con todos los servicios necesarios para que su alojamiento sea placentero y agradable. La restauración es otra de nuestras prioridades, ofreciendo a nuestros clientes una cocina tradicional con productos típicos, de primera calidad.

Comodidades:

Habitaciones con: Baño completo, TV, Hilo musical, Teléfono y Calefacción

Habitaciones accesibles para minusválidos

Zonas verdes y Jardín-Terraza

Salón social

Amplio aparcamiento exterior

Ciber con impresora

Conexión wi-fi gratuita

Área de juegos para niños

Custodia de valores

Servicio de habitaciones 24 horas

Admisión de perro lazarillo

Municipio: Arzúa
Provincia: A Coruña
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H**
Situación: C/. Río Vello, s/n – 15810 Arzúa
Regentado: Alberto
Contacto: Tel. (981) 500908

Un segundo de paz

Mi nombre es Felicidad

Soy parte de la vida de aquellos que tienen amigos, porque tener amigos es ser Feliz.
Soy parte de la vida de aquellos que viven rodeados por personas como tu, pues vivir así es ser Feliz.
Soy parte de la vida de aquellos que creen que ayer es pasado, mañana es futuro y hoy es un regalo, por eso es llamado presente.
Formo parte de la vida de aquellos que creen en la fuerza del Amor, que creen que para una historia bonita no hay punto final.
Yo estoy casada ¿sabían?… Estoy casada con El Tiempo.
Ah… ¡mi marido es lindo!
Él es responsable de la solución de casi todos los problemas.
Él reconstruye los corazones, él cura heridas, él vence la Tristeza…
Juntos, El Tiempo y yo tuvimos tres hijos:
La Amistad, La Sabiduría y El Amor.
La Amistad es la hija mayor. Una muchacha linda, sincera, alegre. Ella brilla como el sol.
La Amistad une a las personas, nunca pretende herir, siempre consolar.
La del medio, es La Sabiduría, culta, íntegra, siempre fue la más apegada al padre, El Tiempo. ¡La Sabiduría y El Tiempo andan siempre juntos!
El menor es El Amor. ¡Ah, cuánto trabajo me da! Es terco, a veces sólo quiere vivir en un lugar… Yo vivo diciendo: Amor, fuiste hecho para vivir en dos corazones, no en uno.
El Amor es complejo, pero es lindo, ¡muy lindo! Cuando él comienza a hacer estragos y perjuicios yo llamo a su padre y pronto El Tiempo sale a cerrar todas las heridas que El Amor abrió.
Una persona muy importante me enseñó una cosa:
Todo final siempre es verdadero; si todavía no conoce su verdad, es porque no llegó el final.
Por eso, cree siempre en mi familia. Cree en El Tiempo, en La Amistad, en La Sabiduría y principalmente en El Amor. Y con seguridad un día, yo, La Felicidad, golpearé a tu puerta…

Ten Tiempo para los Sueños… ellos conducen en su carruaje hacia las Estrellas.

Fuente: enbuenasmanos

Cabecera Novedades

Ungüento del peregrino

En esta ocasión y de cara al presente año, os presentamos este maravilloso ungüento para los pies del peregrino. Lubrifica, cura, desinfecta, refresca y hace que los pies se tonifiquen y se recuperen de las caminatas, evitando la aparición de las temidas ampollas.

Para más información pinchar aquí

Cabecera Literatura

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE EL AIRE

Editorial: Fundación Pedro Barrié de la Maza Autor: Xurxo S. Lobato; selección de textos por Xosé Ramón Pousa.
ISBN: 84-87819-34-6
Publicación: 1999.
Páginas: 194 Medidas: 26 x 29 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Presenta el libro en 200 fotografías aéreas toda la belleza del Camino Francés, combinando vistas generales de espacios abiertos y núcleos urbanos, en las que pueden verse aspectos inéditos o poco conocidos de paisajes, tomas en detalle de monumentos, villas y ciudades asentadas a lo largo del Camino desde los Pirineos hasta Santiago. Pero en este libro se opera la conjunción de lo visivo con lo decible, ya que además de las ilustraciones fotográficas, hay variados y muy elegidos textos literarios. En ellos se nos entregan datos concretos de tipo histórico y sugerencias estéticas de primer orden. Una y otra instancia se apoyan y se potencian.

Para más información pinchar aquí

Diseña tu camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Cabecera Oportunidades

 Después de la tempestad, viene la calma. El calor, y sobre todo en verano en Castilla, aprieta. Todo peregrino debe protegerse lo mejor posible.

Os presentamos estos magníficos sombreros con motivos jacobeos, para aliviar el calor durante las jornadas veraniegas peregrinas.
Visitar nuestra Tienda y si queréis comprar, pinchar sobre la foto.

                              

Para más información, pinchar aquí

                                Cabecera Historia

Arzúa

Ciudad moderna desarrollada a lo largo del Camino como tantas otras y bien dotada de servicios. Arzúa es la cuna del queso con denominación de origen Arzúa Ulloa, uno de los más representativos de Galicia.

Conserva, en un lamentable estado de ruina, el antiguo convento de la Magdalena, fundación Agustina del siglo XIV, que mantuvo un hospital o alberguería para peregrinos pobres.

La iglesia parroquial está dedicada a Santiago y en As Barrosas se levanta una capilla dedicada a San Lázaro, que recuerda un antiguo hospital.

Son abundantes rastros de los pueblos prehistóricos dejaron en nuestro condado. Eran las sociedades de cazadores y recolectores que entre 3500 y 1500 aC se desarrolló la cultura megalítica. Tenían como un elemento arquitectónico fundamental de su civilización o las momias medorras, monumentos funerarios que indican la existencia de una organización y las creencias religiosas.

En Arzúa hay catalogados más de treinta de estas construcciones.

Con los años, estas poblaciones probablemente pastores, comenzaron a practicar la agricultura rudimentaria y cada vez más sociable.