Apostol

Inicio / 239

239

Alojamientp en Villaviciosa | Camino de Santiago | Comer en Villaviciosa | Historia de Villaviciosa | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Camino del Norte

Pueblos y Ciudades del Camino

Villaviciosa

Municipio: Villaviciosa – Villa
Provincia: Asturias
Situación: En el Principado de Asturias, en el norte de la Península
Clima: Suave, templado y humedo
Habitantes: 14465
Banco / Caja: Caja Astur y La Caixa
Otros: Tfno. 985 89 00 56  Fax. 985 89 12 94
Web: www.villaviciosa.es

Descripción

Villaviciosa es un concejo situado en la costa oriental de Asturias. El municipio está configurado por una serie de valles amplios surcados por ríos como el España, que desemboca en la playa de su nombre, o los cauces del Rozaes, Valdediós y Valdebárcena.

La ría de Villaviciosa, con una extensión de ocho kilómetros y una gran riqueza biológica, está catalogada como Reserva Natural Parcial.

Villaviciosa basa sus recursos económicos en el campo, siendo uno de los primeros productores de manzana de España y de los mayores de leche y carne.

Noticias peregrinas

Milenario de Santo Domingo de la Calzada: del Camino de Santiago al milagro del gallo y la gallina

Santo Domingo de la Calzada celebra el Milenario del Santo (1019-2019) con un Año Jubilar y un amplio programa de actividades

Escultura de Santo Domingo, impulsor del Camino de Santiago y patrón de los ingenieros civilesEl 25 de abril de 2019 se cumplieron mil años desde que nació este hijo de agricultores de Viloria de Rioja, el eremita que convertiría a los peregrinos europeos maltrechos y cansados tras muchos kilómetros de ruta jacobea en destino de su atención humanitaria, gracias a su vital entrega para ayudar al caminante.

Para conmemorarlo, la catedral de Santo Domingo de la Calzada, donde se guardan los restos del santo famoso porque hizo cantar a la gallina después de muerta -su más sonado milagro- abrió ese jueves 25 la puerta del Perdón dando comienzo al Año Jubilar Calceatense. La puerta más cercana a la cripta donde se hallan los restos giró sus goznes por primera vez en uno de los dos arcos de la fachada meridional de acceso al templo, sobre los que, al exterior, asoma la imagen de Santo Domingo agrimensor.

La portada, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero del próximo año, no es de factura medieval, cuando se construyó el templo primigenio, sino que se erigió en el siglo XVIII después de que se eliminara la primitiva fachada románica ante el riesgo de derrumbe de la torre que sobre ella se alzaba.

Fue decisión del arquitecto Martín de Beratúa y el resultado dotó de singularidades al edificio religioso como son los dos huecos de puerta. Ante el miedo de que sucumbiera por la inestabilidad del terreno -debido al acuífero sobre el que se sitúa- mantuvo cegado el de la derecha, el mismo que se acaba de abrir para conmemorar los mil años del nacimiento del santo. Cruzar su umbral durante este Año Jubilar granjea la indulgencia o perdón.

Un encinar como refugio

En su juventud, parecía que el destino le jugara una mala pasada a Domingo García pues quiso que los benedictinos medievales, orden de los monasterios de Valvanera y San Millán de la Cogolla, rechazarán su ingreso. No por ello desistió en su vocación espiritual y se echó al bosque. El tupido encinar de Ayuela fue su refugio eremita. Allí incluso regresó una vez ordenado sacerdote, cuando comenzó a roturar las tierras para allanar el camino y consolidarlo en piedra. Facilitaba así el tránsito de los peregrinos que, entre Logroño y Burgos, atravesaban La Rioja siguiendo una ancestral calzada romana.

Con la construcción de esa calzada -desviándola por el lugar donde era eremita- y de un puente de piedra sobre el río Oja, y con un hospital y albergue de peregrinos que habilitó en el pabellón de caza cedido por el conde de Nájera, Diego Díaz I López de Haro, empezó su obra de asistencia a los peregrinos. El hospital es hoy Parador de Turismo.

El trasiego por aquel pequeño enclave también atrajo a comerciantes, lo que supuso el origen del burgo de Masburguete. Pero no fue hasta el año 1141 cuando la localidad que hoy conocemos como Santo Domingo de la Calzada adquirió privilegio de población.

El milagro del gallo y la gallina

Los vecinos han hecho del apoyo al caminante una forma de vida. Ya sea en hospedería o en las tiendas, con una sonrisa de bienvenida o dando alimento y cobijo al recién llegado, han logrado crear una ciudad dinámica de 7.000 habitantes, conocida por ser donde el gallo y la gallina se levantaron de la fuente una vez asados por intercesión del santo para demostrar la inocencia de un peregrino alemán acusado injustamente de robo.

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

El Camino pasa por la catedral, o mejor dicho, el templo se levantó donde el santo pidió ser enterrado, en el Camino de Santiago, al pie de aquellos a los que tanto ayudó. Por ello cualquiera que llegue hasta Santo Domingo de la Calzada accederá a la catedral por la plaza del Santo, donde se halla la puerta del Perdón que da acceso a la cripta con sus restos. Situada frente a la jaula donde desde hace 600 años hay siempre un gallo y gallina vivos que recuerdan el milagro. Está a la derecha de la extraordinaria cabecera tardorrománica de la catedral, conservada intacta gracias al retablo barroco que la ocultó.

La cripta luce nuevos mosaicos decorativos, obra del artista esloveno Marko Ivan Rupnik. Jesuita que ha dejado su brillante huella artística en grandes templos como Fátima, Lourdes o la Almudena, ha creado también las placas de bronce, con la parábola del hijo pródigo, que revisten la puerta del Perdón, y la bellísima vidriera sobre el coro en la puerta medieval.

Quien desee lograr su jubileo calceatense no tiene pérdida para hallar la puerta del Perdón. Basta con buscarla enfrente de «la mejor moza de La Rioja», como se conoce a la torre campanario de la catedral. Situada al sureste, apenas a unos metros de su ábside románico, pero solitaria y engalanada de arte barroco del otro lado de la plaza del Santo. Desde que el arquitecto Martín de Beratúa tomara la decisión, por seguridad, de situarla separada de la catedral ha sido no solo la torre más alta de la Rioja, sino un faro (mide 69 m) para los caminantes compostelanos.

Además de ganar la calceatense, marcada en el pasaporte peregrino con un sello milenario, los actos religiosos y culturales se sucederán en la catedral, levantada en diferentes épocas con inspiración en los grandes templos de la ruta jacobea, para celebrar el milenario de Santo Domingo. Teatro, conciertos, misa milenaria cantada, congresos y conferencias, así como ampliación del horario de visitas guiadas nocturnas que tanto gustan. Habrá ocho exposiciones. Muchas miradas que harán detenerse en el gran hito jacobeo riojano que es Santo Domingo de la Calzada, la calle Mayor de Europa.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Un santo popular

El pasado 28 de febrero se abrió la arqueta con los restos del santo después de 60 años. Los vecinos pudieron ver a su querido santo. Cada año, durante las fiestas en su honor -del 10 al 12 mayo- atan ramas de encina en la reja alrededor de su escultura yacente. Hacen el mismo gesto ancestral desde el medievo para espantar a los animales evitando que pisaran los restos del santo enterrados en el Camino. Al comprobar su estado, antes de ser consagrados de nuevo e introducidos en la cripta en el Año Jubilar, se pudo conocer más sobre la vida de Domingo García. Midió 1,61 metros y cojeaba por el deterioro de su rótula derecha. Los huesos de su cabeza indican que era de la tierra por sus huellas craneales características de los visigodos. Los tres dientes, conservados entre sus restos, indican su dieta rica en vegetales. Tal vez por eso no tuvo una mala vida, como señala el poco desgaste de sus huesos.

Fuente: abc.es

Fogón del peregrino

Chorizos a la sidra

 

Resultado de imagen de chorizos a la sidra receta asturiana

Ingredientes:

4 chorizos asturianos o chorizos oreados
500 ml de sidra de manzana natural sin gasificar
2 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen extra

Manos a la obra:

Añade a una cazuela o sartén con fondo antiadherente un poco de aceite de oliva virgen, pon el fuego al mínimo para que se vaya calentando.

Verter los chorizos en la sartén aún sin cortar en rodajas. Dorarlos a fuego medio durante 2 minutos por lado. Pincharlos varias veces con el tenedor para que se hagan bien por dentro.

A continuación añadir las hojas de laurel a la sartén y cubrir con sidra los chorizos.

Sube el fuego y deja que la sidra llega a ebullición. Una vez que hierva baja el fuego a la mitad y contar 15 minutos. Durante este tiempo dejamos que siga cociendo hasta que la sidra reduzca.

Finalizado el tiempo de cocción, cortar los chorizos en rodajas de unos 2 cm. Emplatar los chorizos en una cazuela de barro o en otro recipiente para servir.

Comer y dormir en el Camino

Hotel Avenida Real **

 

 

Un medio natural privilegiado y unas cuidadas instalaciones son los pilares sobre los que se asienta este Hotel, con un encanto muy personal. La calidez es su distintivo y cada cliente, un invitado exclusivo.

Se distingue por la calidad de su servicio, dedicación y atención personalizada.

Pequeño hotel muy cuidado en la decoración, los cuadros, los jarrones, las lámparas, las telas, con un estilo muy personalizado, una mezcla de rústico asturiano y colonial inglés, creado por Compasso Decoración, firma de reconocido prestigio a nivel nacional. Dejarse mimar por el Hotel Avenida Real, donde cada invitado es exclusivo, ambientando cada momento y lugar como si de una novela se tratara.

El prestigio y el estilo decorativo creado para el hotel por el Taller Compasso, se conjugan con el impresionante paisaje asturiano, una Villaviciosa con todos los servicios, y en un entorno rural privilegiado, entre mar y montaña

Las habitaciones, todas diferentes, están concebidas como espacios exclusivos que propician el descanso, con detalles decorativos únicos.
Cada cliente recibe a la llegada una completa información turística, que ver, visitar, donde comer… en Villaviciosa y desde el Hotel en la Comarca de la Sidra y Asturias. La sala de lectura ofrece además abundante información turística para uso del viajero.

Municipio:Villaviciosa
Provincia: Asturias
Situación: Carmen, 10 – Villaviciosa
Contacto: Telf. 985 892 047 (Rocio) Fax. 985 891 509
Web: www.hotelavenidareal.com

 

 

Un segundo de Paz

El Amor y el Tiempo

En una isla muy linda de naturaleza indescriptible, vivían todos los sentimientos y valores del hombre; El Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría, el AMOR.

El amor y el Tiempo

Había una vez una isla muy linda y de naturaleza indescriptible, en la que vivían todos los sentimientos y valores del hombre; El Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría… como también, todos los demás, incluso el Amor

Un día se anunció a los sentimientos que la isla estaba por hundirse.

Entonces todos prepararon sus barcos y partieron. Únicamente el Amor quedó esperando solo, pacientemente, hasta el último momento.

Cuando la isla estuvo a punto de hundirse, el Amor decidió pedir ayuda.

La riqueza pasó cerca del Amor en una barca lujosísima y el Amor le dijo: “Riqueza… ¿me puedes llevar contigo?”. No puedo porque tengo mucho oro y plata dentro de mi barca y no hay lugar para ti, lo siento, Amor…

Entonces el Amor decidió pedirle al Orgullo que estaba pasando en una magnifica barca. “Orgullo te ruego… ¿puedes llevarme contigo?”. No puedo llevarte Amor… respondió el Orgullo: aquí todo es perfecto, podrías arruinar mi barca y ¿Cómo quedaría mi reputación?

Entonces el Amor dijo a la Tristeza que se estaba acercando: “Tristeza te lo pido, déjame ir contigo”. No Amor… respondió la Tristeza. Estoy tan triste que necesito estar sola.

Luego el Buen Humor pasó frente al Amor, pero estaba tan contento que no sintió que lo estaban llamando.

De repente una voz dijo: “Ven Amor te llevo conmigo”. El Amor miro a ver quien le hablaba y vio a un viejo.

El Amor se sintió tan contento y lleno de goza que se olvidó de preguntar el nombre del viejo.

Cuando llegó a tierra firme, el viejo se fue. El Amor se dio cuenta de cuanto le debía y le pregunto al Saber: “Saber, ¿puedes decirme quien era este que me ayudo?”.
– “Ha sido el Tiempo”, respondió el Saber, con voz serena.
– ¿El Tiempo?… se preguntó el Amor, ¿Porqué será que el tiempo me ha ayudado?

Porque solo el Tiempo es capaz de comprender cuan importante es el Amor en la vida.

Fuente: enbuenasmanos.com

Novedades

 

Calcetín blanco algodón

 

Calcetín corto con cruz santiago

Calcetín corto con flecha amarilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calcetín de caña alta fabricado en algodón, especialmente diseñado para caminar con zapatilla alta o bota.

Está fabricado en algodón que es una fibra natural, la fibra más utilizada mundialmente en prendas que están en contacto directo con la piel.

El algodón es suave, higiénico y duradero. No produce alergias ni malos olores, lavable a máquina y resistente al roce.

Una capa interior de poliamida en toda la estructura del calcetín le aporta mayor resistencia y alarga su vida útil.

Una capa exterior de poliamida refuerza el pie, talón y puntera en las zonas de máxima fricción.

Rizo en toda la planta del pie para mayor comodidad y absorber mejor el sudor corporal.

Ideal para largas caminatas en climas cálidos y templados.

Para más información pinchar aquí

 

Literatura del Camino

 

AL FIN DEL MUNDO

VIVENCIAS DE DOS PEREGRINOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

 

Al fín del MundoEditorial: Círculo rojo Autor: Ignacio Perurena Borobia
ISBN: 978-84-9991-382-7
Publicación: 2011
Páginas: 440 Medidas: 15 x 21 x 3 cm.
Resumen: Ignacio Perurena Borobia (San Sebastián, 1966). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Compatibiliza su actividad profesional con la investigación histórica y la escritura «Al fin del mundo» es el diario de un peregrino. Un cuaderno de viaje en el que el lector acompañará a sus protagonistas desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y Finisterre, compartiendo con ellos sus encuentros, vivencias y aprendizajes. Es un relato real, transcrito a pie de etapa, del tránsito a una vivencia que transcurre al margen de la existencia cotidiana:
«Durante un tiempo hemos formado parte de ese torrente que golpea con fuerza el umbral de lo divino. Es lo único que no debemos olvidar.»

Para más información, pinchar aquí

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Oportunidades

 

EL JUEGO TEMPLARIO DE LA OCA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

 

El Juego de la Oca del C. de Santiago El Juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.

Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.

En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?

Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.

Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.

¿Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?

Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

Para más información, pinchar aquí

 

Algo de Historia

Villaviciosa

 

Las raíces históricas de esta comarca se retrotraen a los asentamientos de las tribus celtas o preceltas.

El emperador romano Augusto envió a las costas de este país al general Velayo. Parece que por eso fue conocida esta comarca, desde entonces como Velayo Augusta y durante toda la Monarquía Astur, con el nombre de ´territorio derivado de Maliayo´.

En 1.517 el joven príncipe Carlos De Gante, que viene a hacerse cargo de los reinos de Castilla y Aragón, habiendo fondeado ante el pueblo pesquero de Tazones, desembarca en Villaviciosa a través de la ría.

El concejo de Villaviciosa hace el primer acto de acatamiento al futuro Rey y Emperador: ´Señor, ante vuestra reverencia han llegado vuestros humildísimos súbditos y servidores de esta pequeña villa´. Villaviciosa mantiene el escudo imperial de Carlos I debido a ese suceso.