Apostol

Inicio / 243

243

Alojamiento en Aldeanueva del Camino | Camino de Santiago | Comer en Aldeanueva del Camino | Historia de Aldeanueva del Camino | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Vía de la Plata

Pueblos y Ciudades del Camino

Aldeanueva del Camino

Municipio: Aldeanueva del Camino – Pueblo
Provincia: Cáceres
Situación: En la Comunidad Autónoma de Extremadura
Clima: Temperaturas moderadas y relativa importancia de las precipitaciones
Habitantes: 927
Teléfono: 927 48 40 48
Web: www.aldeanuevadelcamino.es

Descripción

Pueblo conocido como el pueblo de las tres mentiras se encuentra situado en la alta montaña de la provincia de Extremadura, entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y la Sierra de Francia, en el límite con la provincia de Salamanca, a la vera de la antigua Calzada Romana «Vía de la Plata» y a orillas del Río Ambroz. Aldeanueva del Camino fue fundada por el Rey Alfonso VIII, «El de las Navas», también fundador de Plasencia.

 

Noticias Peregrinas

La peregrina que no pudo abrazar al Apóstol

Residente en EEUU, Denise Pikka se topó con su asesino al poco de iniciar el Camino. Cinco meses después, la Policía halló su cadáver

Denise Pikka no pudo cumplir con el ritual de abrazar al Santo de la Catedral de Santiago de Compostela. Se topó con su asesino un mes después de iniciar en solitario el Camino el 6 de marzo de 2015 desde Pamplona. Ciento sesenta días después de perderse su rastro, la Policía Nacional desenterró su cadáver.

Soltera, sin hijos, de rasgos físicos orientales, larga cabellera negra, 1,62 metros de altura y unos 50 kilos de peso, tenía 41 años y había nacido en Hong Kong, aunque residía en Arizona (EEUU). En 2014, decidió satisfacer su espíritu viajero y, mochila al hombro, recorrió varios países hasta que llegó en 2015 a París, donde sintió la llamada de hacer el Camino de Santiago.

Le había impresionado la película de 2010 The Way, protagonizada por Martin Sheen y dirigida por su hijo, Emilio Estévez, en localizaciones emplazadas en España. La cinta abordaba la historia de un peregrino. Denise quería vivir esa experiencia, «encontrarse a sí misma y dar un giro a su vida», según su único hermano Cedric.

Con esta motivación, viajó a Pamplona, para emprender la ruta francesa en marzo de 2015.

Fue quemando etapas de la ruta Jacobea. Cada cuatro días se conectaba para dar cuenta de sus progresos a su hermano por Skype y también colgaba algunas imágenes en una red social con el nombre de Arizona.

El 1 de abril, sacó 50 euros de un cajero y el 4, un día antes de desaparecer, escribió su último correo electrónico a una amiga en una cafetería cercana al albergue de San Javier, en la localidad leonesa de Astorga. Con su hermano nunca volvió a hablar. Su plan de ruta, le contó a su amiga, era asistir al día siguiente, 5 de abril y Domingo de Resurrección, a la misa de la iglesia de Santa Marta aledaña a la catedral maragata y continuar camino 14 kilómetros hasta El Ganso porque le habían dicho que el albergue era «decente».

Pero Denise debió cambiar de idea, tal vez al acordarse de la recomendación de un peregrino español pero que hablaba bien inglés, con el que se había cruzado en su ruta ocho días antes. Le aconsejó que no dejara la provincia de León sin visitar la pintoresca localidad de Castrillo de los Polvazares, en la comarca de La Maragatería, un destino muy turístico y que atrae a cientos de personas por su cocido.

En el desvío de su camino encontró a su verdugo, Miguel Ángel Muñoz Blas, de 39 años. Las indicaciones -todo apunta a que el propio asesino manipuló las típicas flechas amarillas oficiales del camino- condujeron a Denise a la vía que pasaba por un paraje solitario en el que el agresor había instalado su casa prefabricada.

Los investigadores creen que ella le pidió ayuda para llegar a su destino y en un intercambio de palabras -hablaba poco español- él la golpeó y después la enterró en una zona próxima.

La autopsia determinó que Denise murió de una brutal paliza: rotura de la base del cráneo, de las mandíbulas, de varios dientes, de costillas y del cartílago de la laringe. Además, le había amputado ambas manos.

La peregrina que no pudo abrazar al Apóstol

Un trabajo complejo

No fue hasta el 20 de abril cuando su hermano viajó a España y denunció su desaparición, tras tantos días sin saber de ella.

La Policía Nacional emprendió entonces una compleja investigación capitaneada por la inspectora Patricia Sánchez como jefa del grupo operativo, integrado por otros cuatro agentes de la comisaría de Astorga. El primer reto, recuerda la inspectora, era saber cuándo había desaparecido. Reconstruir los pasos de Denise desembocó en nuevas dificultades.

Los otros viajeros con los que se pudo haber cruzado podían haber culminado ya su camino, y la población de Astorga en esas fechas de Semana Santa se multiplica habitualmente por cinco, sin olvidar que cientos de peregrinos, entre ellos un gran porcentaje de extranjeros y asiáticos, emprenden la experiencia en solitario y pasan totalmente desapercibidos.

Otra traba fue que esas más de dos semanas, hasta que la Policía tuvo la denuncia sobre la mesa, llovió en la zona, por lo que de haber existido huellas… Ni rastro tampoco de sus pertenencias, entre ellas una mochila turquesa.

Descartada una caída accidental, los agentes llegaron a plantearse hasta ocho líneas de investigación distintas. La número uno apuntaba ya al asesino, porque Muñoz Blas encajaba con el perfil de presunto autor. Había sido detenido en 2014 por otra agresión y denunciado por otras dos peregrinas, una alemana y otra china, aunque ninguna de ellas pudo identificarle al actuar encapuchado.

Todas las pistas fueron escrutadas al milímetro. Se miraron incidentes ocurridos en los meses anteriores en el Camino, los registros de agresores sexuales o las salidas de permisos penitenciarios y, lo más arduo, se consiguió contactar con 200 personas de 20 países que habían pasado por la ruta y podían haber coincido en algún lugar concreto con Denise.

La maquinaria de la cooperación internacional funcionó en tiempo récord. «Se trabajó mucho y muy bien», señala orgullosa la jefa de aquella investigación, en la que el hermano de Denise también colaboró activamente.

Se contactó con Giorgio Candoni, un peregrino italiano y una de las últimas personas que vio a la víctima con vida, ya que ambos pernoctaron en el albergue San Javier de Astorga. A los dos los vio también una pareja de alemanas a la mañana siguiente, día de su desaparición, en una terraza.

Candoni fue interrogado por la Policía pero su testimonio no arrojó nuevas pistas, como tampoco los datos que llegaron de decenas de ciudadanos al solicitar su colaboración. Algunas llamadas situaban con detalle a la desaparecida en otras ciudades españolas.

Mientras estas alertas llegaban con mucho trabajo policial a vía muerta y se cerraban, los agentes seguían recopilando indicios contra su principal sospechoso. Uno clave resultó ser el cambio que Muñoz Blas hizo de unos 1.000 dólares en un banco de Astorga.

A finales de abril, días después de iniciar las pesquisas, los policías hicieron una primera batida en el entorno de su casa, situada en una extensa finca de monte entre Castrillo de Polvazares y Santa Catalina de Somoza y hablaron con él. Le preguntaron si había visto a la peregrina, lo que negó, y si de forma voluntaria permitía una inspección en su extenso terreno, una petición que fue denegada.

Sí accedió a que los agentes entraran en la vivienda, un somero registro en el que se halló en un pequeño habitáculo un sobre con 38.000 euros. No fue detenido porque no había pruebas para incriminarle, aunque si se confirmó que no tenía intención de colaborar.

Resultado de imagen de denise pikka

Plan de huida

Todas las alarmas saltaron a principios de septiembre, cuando Muñoz Blas se ausentó de su domicilio.

Sí o sí había que detenerle, porque el todavía presunto autor podía estar huyendo. La Policía lo arrestó el 11 de septiembre a unos 200 kilómetros de su casa, en el municipio asturiano en Grandas de Salime.

Aunque inicialmente se declaró inocente, horas después se derrumbó, confesó el crimen de forma espontánea y aportó un sinfín de detalles como que cortó las manos a la peregrina con una sierra, que luego fue intervenida en su propio domicilio.

Condujo a la Policía hasta un paraje situado entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo, donde señaló el lugar en el que había enterrado el cadáver de la peregrina en agosto, ya que tras el crimen lo sepultó en una zona de su finca, que también enseñó.

El caso de la peregrina fue resuelto. El autor cumple en la prisión coruñesa de A Lama condena de 23 años de cárcel.

Mientras, en casa de los Pikka guardan un diploma de la catedral de Santiago: «En memoria de Denise, peregrina de Arizona (EEUU), cuyo deseo fue viajar a la sepultura del Apóstol y no pudo cumplir».

Fuente: latribunadeciudadreal.es

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Fogón del Peregrino

Gazpacho extremeño

hogarutil.com

Ingredientes:

6 tomates
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo (pequeños)
Pan duro
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Agua
Sal gorda

Manos a la obra

Corta la cebolla en dados medianos. Ponla a remojar en agua con hielos (opcional).

Tuesta cuatro rebanadas de pan duro (del día anterior).

Retira el germen de los ajos y májalos en un mortero con dos o tres pizcas de sal gorda. Añade las rebanadas tostadas de una en una y machaca hasta que casi desaparezcan. Pon un buen chorro de aceite de oliva, unas gotas de vinagre (al gusto) y agua. La cantidad de agua dependerá de lo que absorba tu pan, añádela poco a poco hasta obtener un aderezo suelto pero con cuerpo. Prueba y ajusta de sal y vinagre. Reserva.

Corta el tomate en trozos medianos y regulares, más o menos de un centímetro por cada lado. Haz lo mismo con los pimientos.

Escurre la cebolla. Pon todas las verduras en un cuenco grande y echa el majado que has preparado anteriormente.

De nuevo prueba y ajusta de sal o vinagre si fuera necesario.

 

Novedades

Para vosotros peregrinos/as que os encontrais en Sarría

Centro Maria Durán

Localización: C./Calvo Sotelo. 128. Entres. – B  27600,Sarria. LUGO
Teléfono: Reserva Plaza Ahora, Llamando al Tlf. 982531071 – 670982636
Regentado: María Duran
Email: centromariaduran@hotmail.com
Web: www.masajesenlugo.com/index.php

Descripción

Servicios:

Osteopatía estructural y Osteopatía Sacro-Craneal

S.R.G (Sistema de reequilibración global)

Quiromasaje DUMA y Masaje Deportivo

Photopuntura y Masaje chino TUI-NA

Auriculoterapia y Reflexología

MASAJE ANTI ESTRÉS CRANEAL

BODY RELAX

Masaje calmante corporal, dónde la suavidad de los movimientos, estimulara la energía de tu cuerpo, armonizara tu sistema nervioso.

Masaje HARA o masaje de vientre

Drenaje linfático manual y Masaje SUECO relajante

Y además:

SAUNA PHOTON

La sauna Photon es una sauna de última generación aplicado al beneficio de su salud en el campo estético. Al quedar fuera la cabeza, respiramos temperatura ambiente y ayuda en la depuración profunda del organismo, mejora la circulación sanguínea y Linfática, ayuda a la reducción del sobrepeso corporal, celulitis y relajando el sistema nervioso.

 

Comer y dormir en el Camino

El Caminante Casa Rural

Disfruta de una estancia única en nuestra casa rural de tres estrellas, situada en el centro del Valle del Ambroz, con vistas a la sierra.

Una parada para el caminante, descanso y disfrute de este entorno rural al norte de Extremadura.

Ubicada en Aldeanueva del Camino, transitada en la antigüedad por romanos, cristianos y musulmanes.

Municipio:Aldeanueva del Camino
Provincia: Cáceres
Regentado: ALFONSO
Comentario: OFERTA especial peregrino, Habitacion doble con baño incluido tv ,acc y terraza( 35 €)
Contacto: 649649939
Email: casasruraleselcaminante@hotmail.com

Web: www.elcaminantecasarural.com

 

Un segundo de Paz

Ayúdenme a Ser como Soy

Ayúdenme a Ser como Soy

Si me quitas el éxito, dame fuerzas para aprender del fracaso. Si ofendo a la gente, dame valor para disculparme y si me ofenden, dame valor para perdonar.

Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla.
No me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor… si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!

Fuente: enbuenasmanos.com

 

Literatura del Camino

El Camino de Santiago, edición en castellano

El Camino de Santiago empieza en la puerta de la casa de cada ciudadano del mundo. Sin embargo los flujos de peregrinación se asemejan al curso de las aguas. Empiezan por ser como pequeños arroyos que desembocan en caudales de mayor calado, los cuales a su vez vierten aguas en aquellos afluentes que alimentan grandes rios, al final, todo concluye en un gran delta en ese océano de espiritualidad, que es Santiago de Compostela. Una de éstas grandes rutas, es sin duda, el Camino Francés o Ruta de las Estrellas, así lo dio a conocer el clérigo borgoñón Aymeric Picaud en el siglo XII. En realidad se trata del Camino de Santiago por excelencia. Parte de Saint Jean Pied de Port, con un itinerario de aproximadamente 800 kilómetros hacia el oeste, con la Vía Láctea que acompaña desde el cielo y la esencia de una ruta milenaria que impregna la tierra. Disfrutar de la bondad y hospitalidad de sus gentes, cuya cultura, costumbres y exquisita gastronomía sorprenden permanentemente, es otro de sus grandes alicientes.

Para más información pinchar aquí

 

Oportunidades

Camisetas con motivos jacobeos

¡¡OFERTA HASTA FIN DE EXISTENCIAS!!

Lote de 4 Camisetas 100% algodón con motivos Jacobeos.

Se podrán escoger las tallas (detallarlo en el campo observaciones del pedido), no los modelos que serán aleatorios.

Son camisetas de gran calidad a un precio de escándalo (32 € gastos de envío incluidos).

Esta oferta sólo está disponible para envíos a España, para otros países consultar pinchando aquí.

Lote de Camisetas

Para más información pinchar aquí

 

Algo de Historia

Aldeanueva del Camino

A pesar de la dificultad para encontrar documentos históricos sobre la fundación de esta localidad, sabemos que era un campamento romano. La localización de este poblamiento en plena ruta de la plata era idóneo para el asentamiento y el mercadeo romano.

La invasión árabe destruirá y despoblará esta localidad. Habrá que esperar a la Edad Media, para que esta ciudad renazca de la mano de los dos grandes reinos de la Península. A partir de estos momentos se divide en dos por la calzada romana y nacerán dos poblaciones. Una, la castellana, Casas de Aldeanuela. Otra, la leonesa, Aldeanuela del Camino. La parte castellana pasaría a pertenecer al Ducado de Béjar y a la Diócesis

De Plasencia. La leonesa se entregó a la Casa de Alba y a la Diócesis de Coria. A lo largo de la Historia esta división marcaría para siempre al pueblo ya que se mantuvo vigente hasta 1959.

Hechos relevantes para la población fueron la entrega de la Carta Puebla en 1438 por la reina Doña María de Aragón. Esta Carta fue confirmada en 1492 por los Reyes Católicos y por Doña Juana, su hija, en 1518. El segundo acontecimiento histórico de importancia fue la expulsión de su floreciente comunidad judía.

Reconstruido el pueblo en 1840, el verdadero auge económico llega con el ferrocarril, que junto a sus actividades mercantiles le convierten en un importante centro vacuno en Extremadura.