Apostol

Inicio / 257

257

Alojamiento en Navia | Camino de Santiago | Comer en Navia | Historia de Navia | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Camino del Norte

Pueblos y ciudades del Camino

Navia

Municipio: Navia – Pueblo
Provincia: Asturias
Situación: En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Clima: El clima en la zona puede considerarse de templado y húmedo, sin grandes oscilaciones.
Habitantes: 8409
Banco / Caja: Todos los servicios
Teléfono: 985 63 00 94
Web: http://www.ayto-navia.es

Descripción

Navia, capital del municipio de su nombre y de la Mancomunidad Noroccidental, está situada en la Orilla derecha de la ría homónima y a unos 600 ms. de su desembocadura. Flanqueada en los límites S. y E. por ligeras ondulaciones montañosas, el terreno de su emplazamiento desciende en suave declive desde los barrios altos de San Roque y Puerta de la Villa, para concluir en la marca ribereña y zona del puerto casi a nivel del mar.

Consta de una parte antigua, antaño recinto amurallado, que conserva aún gran sabor y tipismo, y de las áreas modernas de expansión ganadas al río y a las marismas.

El concejo de Navia está en el Occidente Asturiano, a unos 100 km de Oviedo y de Gijón (107 km desde Oviedo; 102 km. desde Gijón y 66 Km. desde el aeropuerto de Asturias). Formado por 8 parroquias (Andés, Anleo, Navia, Piñera, Polavieja, Puerto de Vega, Villapedre y Villanueva) y su capital, que recibe el mismo nombre.

 

Noticias Peregrinas

HACER EL CAMINO DE SANTIAGO EN MARZO ¿QUÉ DEBES SABER?

Camino de Santiago en marzo

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en marzo?

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia única que todo tipo de peregrinos quiere repetir. Habiendo realizado el camino antes o no, hay algo que no cambia y es la planificación del viaje. Antes de comenzar la aventura, hay que planificar bien nuestro itinerario y todo lo que necesitamos llevar, sin embargo, esto no lo podemos hacer correctamente si aún no sabemos en qué época del año vamos a empezar el Camino. Si bien muchos prefieren el verano para alejarse de la lluvia y el frío, otros escogen otros meses como por ejemplo marzo, para vivir el camino desde otra perspectiva.

Marzo es el mes en el que el número de peregrinos comienza a subir paulatinamente hasta llegar a su momento cúlmen en los meses de verano, específicamente en el mes de agosto. Este mes es perfecto para aquellas personas que quieren realizar el Camino alejadas del sofocante calor pero sin pasar mucho frío, como en los meses anteriores, y no encontrarse con una marea de peregrinos en las rutas.

Ventajas de hacer el Camino de Santiago en marzo

1. La temperatura comienza a subir
Durante el mes de marzo se deja atrás el invierno y se da inicio a la primavera, lo que provoca como consecuencia que de comienzo una mejora del tiempo en el Camino de Santiago. Aunque durante el mes de marzo todavía las temperaturas siguen siendo bajas, a medida que pasan los días van aumentando pero sin llegar a tener temperaturas sofocantes. La temperatura media de este mes es perfecta para todo aquel que evite el calor a toda costa pero que tampoco quiera sufrir un frío intenso durante su trayectoria.

2. Menor número de peregrinos
Otro punto clave que tiene marzo para ser el mes elegido por muchos es el número de peregrinos que nos encontramos durante esta época del año. Según los datos relacionados con el Camino de Santiago durante el 2019, el número de peregrinos en marzo es de sólamente 7.474 frente a los 62.814 que hubo el año pasado en agosto. Si se busca realizar el Camino de Santiago con tranquilidad, hacerlo en marzo te permitirá conectar con la naturaleza y sin dejar de conocer a algún que otro viajero durante tu recorrido.

3. Los inicios de la primavera
La primavera da comienza durante el mes de marzo y esto supone un gran cambio en el paisaje. Con la primavera, los árboles comienzan a florecer y los animales salen de sus madrigueras, por lo que el paisaje que nos ofrece el Camino de Santiago cambia totalmente. Esta transformación de la flora y de la fauna, hace que todo aquel que se realice el camino en marzo puede disfrutar de una panorámica totalmente diferente de la que estamos acostumbrados.

Sendero del Camino de Santiago

Inconvenientes de hacer el Camino de Santiago en marzo

1. Algunas zonas todavía nevadas
El cambio de estación no es algo inmediato y por lo tanto, durante el mes de marzo todavía podemos ver restos del invierno pasado. Algunas de las zonas de mayor altitud, como puede ser O Cebreiro dentro del Camino Francés, pueden estar nevados y hacer mucho más dura sus etapas.

2. Aumenta la concentración de polen
A finales de marzo se da el inicio de la primavera, el cual trae consigo la floración de las plantas y la aparición del polen. Los paisajes naturales que rodean todas las rutas del Camino de Santiago pueden provocar molestias a las personas con alergia al polen. Si una persona alérgica quiere realizar el Camino de Santiago en marzo lo más conveniente es que lo realice durante la primera mitad ya que el polen comienza a aparecer a finales de mes.

3. Menos albergues abiertos
Encontrar albergue cuando nos encontramos fuera de la temporada alta del Camino puede ser complicado pero no imposible. Es verdad que los albergues del Camino suelen cerrar durante los meses de frío por la falta de peregrinos pero existen algunos que están abiertos todo el año. Además, durante todas las etapas de la diferentes rutas se pueden encontrar alternativas donde dormir y descansar para continuar la ruta.

¿Qué ruta es más conveniente para hacer el Camino de Santiago en marzo?

Teniendo en cuenta todas las ventajas e inconvenientes de hacer el Camino de Santiago en marzo, podemos escoger la ruta que más nos convenga para recorrer. Durante este mes, el bajo número de peregrinos y la temperatura general de toda la península, hacen que cualquiera ruta jacobea sea perfecta para realizar el camino.

De igual modo, hay que tener en cuenta que rutas como el Camino Francés tiene algunas zonas que a esta altura del año pueden estar todavía nevadas y hacer más duro el trayecto. Además, la temperatura del mes de marzo es perfecto para aprovechar a realizar rutas que se deben evitar en verano por estar en zonas de altas temperaturas, como puede ser la Vía de la Plata.

Fuente: vivecamino.com

 

Fogón del Peregrino

Sardinas a la asturiana

Esta es una receta de pescado diferente y sumamente deliciosa. Las sardinas a la asturiana son una comida excelente para compartir con amigos. Además de tener un gran sabor, son muy fáciles de preparar. Con pocos pasos y algunos ingredientes se logrará una preparación increíble. Sus ingredientes contienen muchas propiedades beneficiosas para la salud. Las sardinas, el componente principal, son muy nutritivas, así como los ingredientes que las acompañan.

Ingredientes:

1 tomate
1 chile
1 cebolla mediana
4 ajos
2 hojas de laurel
1/2 kilo de sardinas
1/2 vaso de vino blanco
3 cucharadas de aceite
sal al gusto

Manos a la obra:

Pelamos la cebolla y la picamos en trozos finos.
En una sartén colocamos aceite y cuando esté bien caliente agregamos la cebolla y la sofreímos.
Pelamos el tomate y le retiramos las pepitas. Para retirar la piel con mayor facilidad hervimos agua e introducimos el tomate hasta que la piel comience a desprenderse por sí sola. Esperamos a que se enfríe y le quitamos la piel por completo. Luego lo cortamos en trozos pequeños.
Añadimos el tomate en la sartén con la cebolla antes de que esta se dore por completo.
A continuación, incorporamos el chile y el ajo picado. Agregamos sal al gusto y dejamos que se sofría durante 10 minutos.
Retiramos las cabezas de las sardinas y las lavamos. Después las colocamos juntas en una sartén o cazuela de barro previamente untado con aceite. Esperamos a que comiencen a dorarse.
Incluimos el sofrito de cebolla y tomate y dejamos cocinar
Agregamos las hojas de laurel y el 1/2 vaso de vino blanco.
Dejamos cocer a fuego lento durante quince minutos.
Rectificamos la sal y servimos en caliente.

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Comer y dormir en el Camino

Hotel El Pinar

Descripción

El Hotel El Pinar está ubicado en el mismo Camino de Santiago, por lo que son muchos los peregrinos que eligen pernoctar en nuestro establecimiento. Villapedre es paso obligatorio de la ruta y es la puerta de entrada a nuestro concejo, el de Navia, comenzando en el mismo pueblo de Barayo, a 2 km. de nuestras instalaciones, en donde termina el concejo de Valdés.

En Villapedre es interesante destacar la Iglesia de Santiago, en honor al Santo. Restaurada en 1966 destaca por su torre rematada en aguja y sus buenos retablos. En su interior se encuentra una figura de Santiago de Matamoros, traída desde el Hospital de Luarca.

Ofrecemos un servicio de calidad a los peregrinos y ponemos todo nuestro interés en su descanso y comodidad.

Hotel El Pinar cuenta con dieciséis habitaciones dobles exteriores con baño completo. Dotadas de calefacción, televisión, Wi-fi gratuito y terraza con vistas al Mar Cantábrico o a la montaña, desde donde contemplar los bellos atardeceres y puestas de sol inolvidables.

Cada dormitorio está decorado en un estilo diferente, inspirándonos en los elementos bosque y mar, con los espacios cálidos y acogedores para hacer de su estancia un oasis de tranquilidad.

Disponemos de dos tipos de habitaciones: habitación doble con una única cama matrimonial y habitación doble familiar con dos camas de 1,20.

Desde este año 2015, incorporamos un nuevo concepto de dormitorio: las habitaciones para los peregrinos, para disfrutar de todas las comodidades a precios reducidos.

•Parking gratuito.•Wi-fi gratuito.•Custodia de bicicletas en garaje cerrado.•Servicio de desayunos (interior / exterior)•Amplias zonas ajardinadas.•Espacio reservado para el solarium con hamacas y sombrillas.•Próximo a parada de autobús.•Próximo a estación de tren.•Servicio de lavandería y planchado de ropa (Con cargo).•Posibilidad de preparación de pic-nic (Bajo petición, con cargo).•Servicio de impresión de documentación.•Servicio de información meteorológica.•Servicio de información sobre rutas, restaurantes, tiendas, etc…•Reserva de restaurantes y actividades.

•Cercano a tienda de comestibles.•Servicios y condiciones especiales para el peregrino. Uso individual 25€ (temporada baja) y 30€ (temporada alta). Habitación doble

36€ (temporada baja) y 40€ (temporada alta).

Municipio: Navia
Provincia: Asturias
Facebook: https://www.facebook.com/HotelElPinar
Booking: www.booking.com/hotel/es/el-pinar-cabrafigal.es.html?AID=848485
Capacidad: 17 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Situación: Carretera General, Km. 516, 33793 Villapedre-Navia(Asturias)
Regentado: María Angeles
Otros: Precios especiales para peregrinos y ubicación en el mismo Camino de Santiago

Contacto: 985 472 005
Email: info@hotelelpinar.com
Web: http://www.hotelelpinar.com

 

Novedades

Mochila Altus Pirineos 40

 

Descripción

Mochila de trekking de 40 litros de capacidad diseñada con el sistema de espalda Air Space System para asegurar la ventilación de la espalda, manteniendo una separación entre la malla que esta en contacto con nuestra espalda y el cuerpo de la mochila. El cuerpo de la mochila se puede dividir en dos compartimentos, con un acceso inferior para un acceso cómodo y uno superior principal. Sobre el bolsillo frontal hay dos cintas para portear nuestro material y el tape cuenta con dos bolsillos, uno con acceso desde el exterior y el otro con acceso desde el interior. La mochila también cuenta con soporte para llevar comodamente nuestros Bastónes o piolets y las cintas de compresión lateral permiten que la carga se mantenga siempre estable.

CARACTERÍSTICAS:

· Compartimento principal de doble acceso .

· Compartimento interno para bolsa de hidratación.

· Tape regulable en altura, con dos bolsillos, uno de malla.

· Bolsillo frontal.

· Bolsillos laterales con tejido bielástico.

· Porta Bastónes.

· Riñonera con bolsillo en cada lado.

 

Para más información pinchar aquí

 

Un segundo de Paz

Fábula del tonto

El que se hace el tonto conoce perfectamente su sabiduría y también sus limitaciones, además las reconoce públicamente, y no alardea de sus capacidades.

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.

Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso.
Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:
– Lo sé señor, no soy tan tonto…, vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.
La segunda: ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
La cuarta: y la conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
MORALEJA: El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente…

Fuente: enbuenasmanos

 

Literatura del Camino

Peregrinas por el Camino de Santiago

Relata la visión «intimista» de las mujeres que hacen este trayecto vital.

El 64% de mujeres frente al 36% de hombres realiza el Camino.

Peregrinas por el Camino de SantiagoEl libro ‘Peregrinas por el Camino de Santiago’ (Sello Editorial Casiopea) relata la visión «intimista» de las mujeres que hacen este recorrido con una selección de testimonios que dejan constancia de las particularidades que para las féminas tiene este trayecto vital, explicó hoy la responsable del citado Sello, Pilar Tejera.

Casos «insólitos» como el de Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino corriendo (1.200 km en solitario partiendo de Barcelona) y que encabeza los relatos que integran este volumen o los diarios de las reclusas de la cárcel de Brieva, que participaron en el proyecto «Caminos de libertad» (iniciativa pionera que tiene lugar cada año entre un escogido número de reclusos de distintos centros penitenciarios del país), constituyen la esencia de este libro.

«Esta obra nos lleva a un viaje interior, a lugares comunes como la sensación de soledad, el dolor físico, el milagro de la maternidad, el miedo a perder a un ser querido o la convivencia con desconocidos», apuntó Tejera para quien el Camino es «un superviviente del pasado y, sobre todo, un reclamo espiritual». «NO QUERER LLEGAR».

Para Mª Victoria Martínez, peregrina y finalista del Concurso de Relatos con ‘Camino Mágico’, «al Camino se llega en un momento de las vida». «Me llamó y fui», dijo recordando que ha hecho el trayecto completo desde San Juan de Pie de Port hasta Finisterre y también el Camino aragonés.

«Como me dijo alguien durante el recorrido éste es el Camino de los tres encuentros: contigo mismo, con los demás y con la espiritualidad. El Camino es no querer llegar, sino sentirte parte de ese todo y lo importante es regresar con ese sentimiento. Desde 2003 siempre reservo 15 días de mis vacaciones para volver», explicó la peregrina.

Por su parte, Cristina Bernart, viajera, peregrina del Camino y responsable de Women’s Way, que organiza viajes para mujeres, confesó lo que el Camino de Santiago le ha enseñado: «Acostumbrada a transitar por Asia y por grandes montañas hice el Camino porque no tenía otra cosa mejor y lo abordé con soberbia pero resultó algo mágico y me dio una lección de humildad. Además está bien organizado y es divertido», apuntó.

Bernart señaló también que este trayecto especial permite «desconectar de la rutina, los problemas y las obligaciones y, al final, cuerpo y mente descansan y alcanzas la paz y la serenidad».

Para más información pinchar aquí

 

Oportunidades

Mini-Guía del Camino de Santiago Francés

Guía de bolsillo del Camino Francés, Finisterre y tramo Aragonés. Desde Saint Jean Pied de Port y Somport hasta Santiago de Compostela, con descripción de cada una de las etapas, gráficos (trazado y perfil), distancias, altitudes, fotos, etc.

Como de costumbre, en ella ofrecemos información sobre la preparación, el equipamiento y La Credencial.
Así mismo respondemos a las preguntas más frecuentes y, desde nuestra experiencia, damos algunos consejos y trucos con el fin de prestar toda la ayuda posible a los peregrinos.
En el aspecto puramente informativo, también en ella se ofrece una mini-descripción de cada etapa con su trazado y perfil. Y, por supuesto, los teléfonos de contacto con hospedaje, restauración y otros servicios de todos aquellos lugares por donde pasará el peregrino y que pueden ser de su interés.

Para más información, pinchar aquí

 

Algo de Historia

Navia

Los primeros asentamientos de homínidos tienen lugar en el paleolítico inferior, hace unos 300.000 años, como prueban los restos encontrados de diferentes herramientas de piedra.​ 4.000 años antes de Cristo, ya habitaba en el territorio un grupo humano familia del neandertal, que vivía conforme a sus costumbres prehistóricas. Así aparecen restos tumulares a lo largo del concejo, en pueblos como Andés, Anleo, Tox (Villapedre) o Villanclán entre otros.

En el año 600 a. C. aparecen en suelo naviego los primeros pueblos celtas procedentes de Europa central, que asimilarían culturalmente a los habitantes previos del territorio.

Existe una gran sombra, históricamente hablando, durante el tiempo que transcurre entre la desaparición de la forma de vida celta, hasta el nacimiento de los primeros núcleos urbanos medievales. Aparecen nuevos cambios en la sociedad y nuevos hábitos de vida que van a aportar innovadores elementos culturales. La época romana (siglo I a.c.), así como la visigótica (siglo V a.c.) son las más importantes muestras de este cambio.

La primera noticia documentada de Navia data del siglo X, y se refiere a una donación hecha al obispo de Oviedo de unas tierras en Andés. Durante los siglos XI y XII tiene lugar una mejora económica en la zona debida a una gran acumulación de tierras, ganados y fortunas monetarias por parte de los señoríos.

En el siglo XIII, Navia no es ajena a la política de desarrollo y repoblación que se da en todo el territorio asturiano, concediéndole el Rey Alfonso X » la carta puebla » en 1270. Los siglos XIV y XV son etapas de gran recesión en todos los sentidos debido en gran medida por las catástrofes climatológicas que acaban con cosechas y ganados, y por las incesantes luchas dinásticas, haciendo cundir la delincuencia y el terror.

Los siglos venideros (XVI y XVII) estuvieron marcados todavía por la gran penuria económica heredada del siglo anterior, aunque también aparecieron nuevos problemas para la sociedad como fue la lucha contra los piratas y corsarios ingleses y franceses.

El siglo XVIII trae consigo una mejora en la situación económica del concejo debido a la expansión de los cultivos y plantaciones, el incremento de la producción de carne y la diversificación de oficios y artesanías.

La invasión Francesa del siglo XIX altera la vida social en toda Navia, ayudando la gente del concejo a echar del territorio a los pueblos invasores. Entramos en una gran época de prosperidad económica gracias a los burgueses adinerados y a los emigrantes de ultramar. A ellos es debido la mejora de las comunicaciones, de las infraestructuras y en general del nivel de vida de las gentes del concejo durante finales del XIX y comienzos del XX.

Es a finales del siglo XIX cuando se emancipan los territorios de Villayón y La Montaña dejando el concejo de Navia como es en la actualidad.