Apostol

Inicio / 259

259

Alojamiento en Granada | Camino de Santiago | Comer en Granada | Historia de Granada | Mundicamino | Noticias Peregrinas

 

Camino Mozárabe

Pueblos y Ciudades del Camino

Granada

Municipio: Granada – Capital
Provincia: Granada
Situación: En la Comunidad Autónoma de Andalucía
Clima: Mediterraneo continentalizado
Descripción: Situada a los pies de Sierra Nevada, en el Sistema Bético, el más alto de la península Ibérica

Habitantes: 236988
Banco / Caja: Todos los servicios.
Otros: Junta de Andalucía: 902 505 50

Teléfono: 958 24 81 25
Web: http://www.granada.org

Descripción

Granada es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Está situada a los pies de Sierra Nevada, en el Sistema Bético, el más alto de la península Ibérica. Localizada en Andalucía oriental, al sur de España, goza de unos de los mayores patrimonios culturales de este país. Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de la estación de esquí de Sierra Nevada, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de los monumentos más importantes del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, junto al jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España;​ anexa a la catedral se encuentra la Capilla Real, que alberga las sepulturas de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, así como de la reina Juana I de Castilla «la Loca» y el rey Felipe I de Castilla, «el Hermoso».

La oferta cultural de Granada incluye una veintena de museos,​ entre los que destaca el Parque de las Ciencias de Granada y el Museo de Bellas Artes de Granada, considerada la pinacoteca provincial más antigua del país. Además, la ciudad alberga la sede del Archivo Manuel de Falla y del Centro Federico García Lorca. Por otra parte, la ciudad pertenece desde 2014 a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como Ciudad de Literatura, siendo la primera ciudad hispanohablante en obtener dicha designación.

 

Noticias Peregrinas

El Camino de Santiago también sucumbe al coronavirus

No son días para caminar por devoción, sino por estricta subsistencia. Los peregrinos entendieron el mensaje desde las primeras horas de la alerta y el Camino de Santiago se vació a ritmo acelerado. En la actualidad casi podría resumirse en un «cancelado».

La proliferación de deseosos por llegar a Santiago de Compostela de países distantes no suele ser demasiado notoria en la antesala de la primavera, factor que ha favorecido el retorno a los puntos de origen de los caminantes en general, pero que no ha evitado la llegada de algunos despistados e incluso de otros totalmente perdidos y confusos.

El Camino Inglés, por ejemplo, tiene en Ferrol su punto más septentrional y en la cercana villa de Neda su primer albergue. Allí, el alcalde de este municipio de algo más de 5.000 habitantes, Ángel Alvariño, relata a Efe que el establecimiento está “cerrado desde el primer día”: el 13 de marzo, horas antes del decreto que estipuló la clausura de comercio y hostelería en Galicia, lo cerraron por la mañana “por problemas sanitarios”.

El regidor admite que han apelado desde el “minuto uno” a la prudencia para evitar contagios y agradece, si puede decirse de ese modo, puntualiza, que la medida haya coincidido en la zona con “meses muy bajos, de un par de personas o tres cada fin de semana, nada más; porque a partir de abril sí que ya comenzarían a llegar” en masa.

El Gobierno autonómico cerró todos los albergues bajo su control la pasada semana y estableció, asimismo, algunas medidas de auxilio.

Implementó el complejo ubicado en el Monte do Gozo compostelano un servicio provisional para aquellos a los que las restricciones les hubiesen sorprendido en pleno tránsito.

Esa vía de escape quedó abierta en efecto para todas las personas sin opciones rápidas para pernoctar o volver a casa, al pasar la llave los 70 inmuebles y las 3.000 plazas de la red pública, la que se usa habitualmente. No hubo solicitudes. Todos han podido resolver por sus medios.

La estampa del emblemático Obradoiro vacío o con pocos presentes más allá de efectivos de seguridad impacta a cualquiera estos días, ya sea a través de lo publicado por los residentes cercanos o vía las imágenes que los habitantes de otras ciudades o foráneos divisan en los medios de comunicación.

La catedral, cerrada a cal y canto, aguarda, como muchos otros monumentos, por tiempos mejores.

La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago tuvo siempre clara la consigna: “Peregrino, este no es el momento”.

La entidad reclamó desde el comienzo de la crisis sanitaria del COVID-19 ayuda para el retorno de los peregrinos a sus residencias españolas o del extranjero.

Y una activa campaña permitió respaldar a los, por suerte, relativamente pocos visitantes sobresaltados por el decreto.

Pontevedra, o la delicada frontera de Tui con Portugal han sido zonas con ejemplos de peregrinos en tránsito. Algunos de ellos han tenido que recurrir al avión desde Oporto para dejar atrás la experiencia frustrada y replegarse en el sitio encomendado: sus domicilios.

El gran foco de atracción turística de Galicia, que mira de reojo al Xacobeo del 2021, puede esperar.

Fuente: republica.com

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Fogón del Peregrino

Tortilla del Sacromonte

La Tortilla del Sacromonte es uno de los platos más tradicionales de la cocina granadina. Una tortilla no apta para todos los gustos ya que sus ingredientes principales son los sesos y las criadillas de cordero.

La Tortilla del Sacromonte tiene su origen en la Abadía del Sacromonte, que se encuentra en el barrio del mismo nombre.

Ingredientes:

8 huevos

2 sesos de cordero

2 criadillas de cordero

600 gr. de patata

100 gr. de pimiento rojo asado

100 gr. de jamón serrano en taquitos

100 gr. de chorizo picado

150 gr. de guisantes congelados

3 dientes de ajo

aceite y sal

Manos a la obra:

Primeramente tendremos que cocer en agua salada y por separado la casquería hasta que esté tierna. Escurrimos los sesos y las criadillas y cuando estén tibios, les retiramos la membrana exterior y los picamos bien.

En una sartén bien honda rehogamos las patatas con los dientes de ajo enteros y con piel en suficiente aceite y con un poco de sal. Cuando las patatas estén pochas, retiramos el aceite y los ajos y añadimos los guisantes descongelados, el chorizo, el jamón y los pimientos troceados. También vertemos al rehogado los sesos y las criadillas. Mezclamos bien y comprobamos de sal.

En un bol grande batimos los huevos con una pizca de sal y volcamos el rehogado de la sartén. Mezclamos bien y ponemos en una sartén para cuajar la tortilla por ambos lados a fuego medio.

 

Novedades

El Camino de Santiago virtual

Dadas las circunstancias de ésta pandemia global, hoy nos acercamos y nos recreamos en el Camino francés de ésta forma virtual.

 

Comer y dormir en el Camino

Casa del Capitel Nazarí ***

El Hotel Casa del Capitel Nazarí está ubicado en el barrio de Albaizín, frente a la Alhambra de Granada, muy cerca de la Catedral, en el centro de la ciudad.

Se trata de un palacete adintelado con columnas toscanas, capiteles corintios, vigas cromadas árabes, artesonado renacentista y dos columnas romanas. Destaca, sobre todo el conjunto artístico, un exquisito Capitel Nazarí tallado en alabastro, lo que lo convierte en una pieza única en el mundo.

Desde el luminoso patio principal, típico patio andaluz, se accede a las dieciocho habitaciones del hotel, todas ellas tienen una decoración característica árabe y están totalmente equipadas. Una de ellas disfruta de vistas a la Alhambra. Se rehabilitó en 2012 respetando los materiales originales para mantener el carácter del siglo XVI, lo que nos permite disfrutar de las comodidades actuales junto al encanto de entonces.

Municipio: Granada
Provincia: Granada
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Situación: Cuesta Aceituneros, 6
Regentado: D. Ángel Pinto Hita
Contacto: Tfno. 958 21 52 60 -Fax.: 958 21 58 06
Email: info@hotelcasacapitel.com
Web: http://www.hotelcasacapitel.com/

Servicios

Sitio céntrico    Sitio pintoresco    Edificio histórico    Parking    Acceso minusválidos    Aire acondicionado
Servicio médico-consulta    Servicio habitación 24h    Teléfono en habitación    Radio música en habitación
TV en habitación     Antena parabólica     Mini-bar    Bar cafetería   Jardín-terraza

 

Un Segundo de Paz

¿Dejas huellas?

¿Dejas huellas?

Un hombre que acababa de encontrarse con Jesús Resucitado, iba a toda prisa por el Camino de la Vida, mirando por todas partes y buscando.
Se acerco a un anciano que estaba sentado al borde del camino y le pregunto: “Por favor, señor, ¿ha visto pasar por aquí a algún cristiano?”.

El anciano, encogiéndose de hombros le contesto: “Depende del tipo de cristiano que ande buscando”.
“Perdone”, dijo contrariado el hombre, “pero soy nuevo en esto y no conozco los tipos que hay. Solo conozco a Jesús”.

Y el anciano añadió: Pues si, amigo; hay de muchos tipos y maneras.

Los hay para todos los gustos:
“Hay cristianos por cumplimiento, cristianos por tradición, cristianos por costumbres, cristianos por superstición, cristianos por obligación, cristianos por conveniencia, cristianos auténticos…”

“¡Los auténticos! ¡Esos son los que yo busco! ¡Los de verdad!”, exclamo el hombre emocionado.

“¡Vaya!”, dijo el anciano con voz grave.
“Esos son los mas difíciles de ver. Hace ya mucho tiempo que paso uno de esos por aquí, y precisamente me pregunto lo mismo que usted”.

“¿Como podré reconocerle?”

Y el anciano contesto tranquilamente: “No se preocupe amigo. No tendrá dificultad en reconocerle. Un cristiano de verdad no pasa desapercibido en este mundo de sabios y engreidos. Lo reconocerá por sus obras. Allí donde van, siempre dejan huellas.”

Fuente: enbuenasmanos

 

Literatura del Camino

Libro guia del Camino de Santiago

Libro Guía del C. de Santiago 6 idiomas

Desde la Edad Media el Camino de Santiago ha sido una auténtica ´autopista´ por la que se han adentrado estilos artísticos y arquitectónicos, lenguas y culturas de toda Europa. Hoy, esta peregrinación que antaño se consideró acababa en el fin del mundo vive un gran auge, aunque la pandemia global, actual, ha frenado la peregrinación. Personas con finalidades espirituales, deportivas o de ocio se lanzan a recorrer los caminos que cruzan el norte de la Península Ibérica para sorprenderse con una parte del país que no consta en las guías turísticas y también para descubrirse a sí mismos en un viaje que es tanto de conocimiento exterior como interior. Esta guía editada por Mundicamino en castellano, lleva de la mano al peregrino por el Camino Francés, desde Saint-Jean-Pied-de-Port, en los Pirineos franceses, a Santiago de Compostela, con 240 páginas y más de mil fotografias.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

El juego templario de la oca en el Camino de Santiago

El Juego de la Oca del C. de SantiagoEl Juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.

Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.

En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?

Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.

Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.

¿Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?

Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

Para más información, pinchar aquí

 

Algo de Historia

Granada

Vistas del Albaicín en Granada

La ciudad de Granada fue fundada por los romanos bajo el nombre de Illibris. Posteriormente, tras la invasión de la península por los musulmanes en el siglo VIII d.c., éstos le dieron su actual nombre de Granada. Los Reyes Católicos conquistaron la ciudad en 1492, completando así la Reconquista de la Península Ibérica para la Cristiandad. Durante el asedio a la ciudad, la Reina Isabel de Castilla recibió a Cristóbal Colón y le concedió los medios para emprender su viaje hacia las Indias Occidentales.

Esta agitada historia ha dejado en Granada numerosas huellas en forma de palacios, iglesias y otros edificios que proclaman la riquísima herencia cultural de la ciudad. El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, fortaleza, medina y palacio de los reyes nazaríes, es mundialmente conocido tanto por su belleza como por el impresionante panorama que su privilegiada ubicación ofrece al visitante. Dentro de este complejo se encuentra también el palacio renacentista construido por el emperador Carlos V junto al baluarte árabe.

Frente a la Alhambra, en otra colina, se encuentra el barrio del Albaizín, un estrecho y fascinante laberinto de calles cuyas blancas casas provistas de jardines interiores son conocidas como Cármenes. En él se encuentra el Mirador de San Nicolás, desde dónde se contempla una bellísima vista del palacio nazarí. Muy cerca, el visitante podrá visitar el Sacromonte, con sus cuevas habitadas y algunos de los locales de flamenco más genuinos de la ciudad.

También es posible contemplar en Granada la Catedral renacentista considerada como la primera de su estilo en España. Junto a ella, la Capilla Real, mandada erigir por los Reyes Católicos para ser su sepulcro. Muchas otras Iglesias pueblan la ciudad, construidas por los moriscos tras la conquista produciendo un estilo único conocido como mudéjar.

Junto a este extenso legado histórico y cultural, la capital andaluza ofrece un gran abanico de posibilidades para el turismo: museos, galerías de arte y teatros donde la oferta se multiplica para el visitante de esta bella ciudad que hierve de actividad tanto de día cómo de noche.