Apostol

Inicio / 260

260

Alojamiento en Ribadeo | Camino de Santiago | Comer en Ribadeo | Historia de Ribadeo | Mundicamino | Noticias Peregrinas

Camino del Norte

Pueblos y Ciudades del Camino

Ribadeo

Municipio: Ribadeo – Ciudad
Provincia: Lugo
Situación: En la Comunidad Autónoma de Galicia
Clima: Suave y húmedo
Habitantes: 9854
Banco / Caja: Todos los servicios.
Otros: Oficina de información y Turismo.: Tlf. 982 12 86 89

Teléfono: 982 12 86 50
Web: http://www.ribadeo.org

Descripción

La villa de Ribadeo se encuentra en la parte más oriental de la Mariña Lucense, al pie de la desembocadura del río Eo, que es allí el límite natural con la provincia de Asturias. Por aquí entra en Galicia el Camino Norte de Santiago.

Ribadeo es una de las villas más importantes de esta costa de Lugo, separado de Asturias por el Puente de los Santos y la Ría del Eo. La Torre de los Morenos, el Puerto Deportivo y estupendas playas como As Catedrales, lo convierten en un importante centro turístico durante los meses de verano.

Los principales sectores económicos del municipio son el comercio y la hostelería, siendo el sector servicios en general su principal actividad, y que está experimentando un crecimiento en los últimos años. En los últimos años de pujanza, la construcción también ha tenido un importante papel en la economía de sus habitantes, siendo muy demandada la adquisición de segunda vivienda, por la belleza del entorno , tranquilidad y calidad de vida.

 

Noticias Peregrinas

Camino desde casa

Escrito de una peregrina Californiana, con deseos de volver a España, una vez terminado el coronavirus, para realizar el Camino de Santiago

Al igual que muchos de ustedes en todos los lugares del mundo, yo tenía un billete de avión para viajar a España el mes próximo, de vuelta al Camino de Santiago. Si has recorrido esta ancestral ruta de peregrinación antes, probablemente estarás de acuerdo en que el Camino nos da lo que necesitamos, no precisamente lo que deseamos o esperamos. Lo mismo pasa con la vida. Los sucesos que ocurren en el Camino y fuera de él señalan cuándo es el momento para hacer una pausa, reconsiderar y reorientarnos. Como observamos que sucede a nivel mundial, ese tiempo es ahora.

HAZ UNA PAUSA
En muchas formas, el Camino de Santiago es la Gran Pausa. Nos invita a alejarnos de nuestras rutinas diarias, a abrir nuestra mente, a reflexionar sobre nuestra vida, a permanecer en el momento presente y a estar dispuestos para lo nuevo y lo inesperado. Podemos hacer esto justo aquí, también en casa.

La semana pasada empecé lo que llamo mi “Camino desde casa”. Paso el mayor tiempo posible afuera. Emprendo largas caminatas por los alrededores de mi casa. Exploro calles que nunca había caminado. Saludo a cada persona que veo, aunque sea a la distancia. Apoyo a mis restaurantes familiares favoritos que ofrecen comida para llevar. Me aventuro a dirigirme a zonas alejadas de la ciudad.

Aunque sé que no todos pueden aventurarse a salir ahora, considera aventurarte a explorar tu interior. La esencia de un peregrinaje es el viaje interno y a este podemos acceder en cualquier parte, en cualquier momento. Sentada/o en tu patio trasero, en la terraza o en un rincón tranquilo de tu hogar, puedes sopesar algunos de los cuestionamientos más profundos que te impulsaron a andar el Camino o aquellos a los que esperabas encontrar respuesta mientras te encontrabas ahí. Las respuestas no están en el Camino. Están dentro de ti. Es cuestión de moderar el ruido, las tareas pendientes y las distracciones que nos consumen, y escuchar.

Para mí, eso significa embarcarme en una desintoxicación digital como parte de mi Camino desde casa. En particular en estos tiempos tan inciertos, es fácil dejarse arrastrar por las actualizaciones noticiosas y por las reacciones de otras personas. Cuanto más conectada/o estés, más probable será que empieces a reaccionar desde una postura de miedo o ansiedad también.

Demos un paso colectivo hacia atrás y hagamos una pausa. Una desintoxicación digital no significa deshacerse de la tecnología. Significa no permitir que nuestros aparatos digitales dominen nuestro día a día. No necesitamos llevar un teléfono para caminar. Yo estoy poniendo el mío en un descanso indefinido. Por supuesto, lo utilizaré de vez en cuando, pero ahora solo será durante espacios de tiempo predeterminados durante el día.

RECONSIDERA
Piensa en tu hogar como si fuera tu mochila de peregrino. Si tuvieras que apilar todas tus posesiones sobre tu espalda, probablemente no llegarías muy lejos. En todo caso, ¿por qué tenemos tantas cosas? ¿Por qué algunos de nosotros sentimos la necesidad de acumular objetos? Recientemente leí que más de una cuarta parte de las personas con cochera para dos autos tienen tantas cosas en ella que no pueden aparcar ahí su vehículo. Es tiempo de reconsiderar.

Tal vez hayas oído hablar de la regla 80/20. También conocida como el Principio de Pareto, establece que por lo regular nosotros utilizamos cerca de 20% de lo que tenemos. El resto de nuestras posesiones, el 80%, se queda donde está, sin usarse, acumulando polvo. Nuestras cosas pueden abrumarnos de manera física y mental.

Hace un par de años doné la mitad del contenido de mi clóset y aun así me di cuenta de que seguía poniéndome el mismo 20% de mi ropa una y otra vez. Lo que en realidad necesitamos y empleamos en forma activa es sorprendentemente poco. Pasar más tiempo en casa este mes es una oportunidad única de revisar tus cosas como nunca lo has hecho. Olvídate de almacenar. Haz una limpieza general, libérate del desorden y, más bien, comparte tus posesiones.

REORIÉNTATE
Mi Camino desde casa es también un ejercicio de reflexión y priorización, de dirigir una menor parte de mi atención al mundo exterior y centrarme más en el interior. Es una invitación a desacelerar el ritmo, atar cabos sueltos y proyectos pendientes, conectarme con las personas que me rodean, visualizar el mundo en el que quiero vivir y crear espacio para lo nuevo.

No estoy cancelando mis planes de viajar a España, simplemente estoy reprogramando hacerlo en una fecha posterior. El Camino no se irá a ninguna parte. Está descansando y reconfigurándose. Hagámoslo nosotros también.

Herramientas útiles para tu Camino desde casa
Aprovecha al máximo tu recorrido del Camino en casa con estos libros ligeros:

El camino hacia tu interior: Tu guía de bolsillo para la inspiración y la transformación a través del Camino de Santiago
No tienes que estar en el Camino para beneficiarse de este libro. Es una guía para el desarrollo y el cambio personal. Las perspectivas y las sugerencias presentadas aplican para cualquier persona que busque respuestas o más energía en su vida y para quienes deseen encontrar nuevas formas de dirigir y responder positivamente a los inevitables cambios que la vida conlleva. Es como tener un coach personal, un cómico y un terapeuta justo en tu bolsillo y con fácil acceso. Disponible en Camino Chronicles Press.

Fuente: Karin Kiser

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Fogón del Peregrino

Empanada típica de Lugo ( de liscos y chorizo)

Ingredientes:

Para la masa necesitamos:

500 gr de harina panadera aprox. + para espolvorear
150 gr de harina de centeno blanca
12 gr de levadura fresca de panadero
12 gr de sal
150 ml de agua templada
150 ml de aceite del relleno previo
1 Huevo

Para el relleno necesitamos:

Aceite de oliva virgen extra
2 Cebollas medianas
1 Puerro
1 Pimiento rojo mediano
3 Chorizos poco curados
100 g de panceta entreverada (liscos)
Sal
Pimentón agridulce

Manos a la obra:

Preparación del relleno:

En una sartén honda calentamos abundante aceite de oliva.

Lavamos, secamos y troceamos en dados la cebolla, el puerro y pimiento rojo. Rehogamos a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.

Añadimos la panceta troceada en tiras finas y el chorizo en rodajas. Damos unas vueltas durante unos 3′.

Salamos y echamos el pimentón al gusto. Damos unas vueltas para que se rehogue el pimentón y retiramos del fuego.

Colamos la mezcla ya que necesitamos parte del aceite para elaborar la masa de la empanada.

Reservamos el relleno, cubierto con film de cocina para que no se reseque, hasta su uso.

Preparación de la masa:

En un cuenco grande y hondo echamos las harinas y la sal. Mezclamos.

Desmenuzamos la levadura y la mezclamos.

Vertemos el agua y el aceite del relleno poco a poco, mientras que a la vez unimos con la harina. Al principio podemos ayudarnos de una cuchara de madera hasta que tengamos ya la masa medio formada. Si hubiese que rectificar algo el líquido, este es el momento.

Enharinamos la mesa de trabajo. Amasamos hasta obtener una masa lisa, más bien dura como la del pan común, y ligeramente grasa.

Formamos una bola y dejamos fermentar aproximadamente durante 1 hora.

Precalentamos el horno a 180º calor arriba-abajo sin aire.

Desgasificamos la masa y dejamos que repose 5′. Dividimos en dos trozos, uno ligeramente más pequeño que el otro. Estiramos en forma de círculo en trozo más grande que hará de base para la empanada.

Colocamos la base de la empanada sobre la bandeja de horno previamente enharinada o forrada con papel.

Echamos sobre la base el relleno previo. Cubrimos con la otra parte de masa y cerramos los bordes, arremetiendo la masa hacia dentro a la vez que hacemos un rollo.

Hacemos un pequeño agujero en la tapa para que la empanada “respire”. Pintamos con huevo batido.

Horneamos con calor arriba-abajo, sin aire, nivel 3 durante unos 40′ o hasta que la empanada esté dorada y la masa hecha.

Pasamos la empanada a una rejilla o fuente, Pincelamos ligeramente con un poco de aceite del relleno si nos queda, o aceite normal -también podemos mojar un poco de papel de cocina y pasarlo por la empanada, es suficiente, no debe quedar aceitosa-.

Servimos caliente acompañada de una ensalada.

 

Novedades

El Camino de Santiago del Norte

Dadas las actuales circunstancias de ésta pandemia global, nos vamos a acercar al Camino del Norte, y vamos a recrearnos en ésta forma virtual.

 

Comer y dormir en el Camino

Hotel Voar***

El HOTEL VOAR está situado a 800 metros del centro (15 minutos a pie) y a 8 kilómetros de una de las playas más espectaculares: la Playa de Las Catedrales.
Desde el HOTEL VOAR podrá disfrutar de una privilegiada situación para poder visitar toda la Mariña Lucense así como el Occidente de Asturias.
Nuestro establecimiento le ofrece 42 habitaciones y un restaurante de renombrado prestigio y calidad.
Además cuenta con un parking exterior gratuito y 600 m2 de jardín para disfrutar y relajarse durante sus vacaciones.
¡Estaremos encantados de recibirle!

En el HOTEL VOAR disponemos de 42 habitaciones, todas ellas amplias y cómodas, distribuidas en dos plantas. Entre nuestras opciones, podremos ofrecerles la posibilidad de habitaciones dobles, triples y cuádruples, ideales para familias o grupos de amigos. Hay WIFI gratuito en todas nuestras instalaciones, además de un amplio aparcamiento exterior. Debemos destacar nuestro jardín, perfecto para relajarse y desconectar en tardes de verano.

Municipio: Ribadeo
Provincia: Lugo
Situación: Ctra. N- 634. Km. 554  Ribadeo
Capacidad: 42 habitaciones
Regentado: D. Segismundo García Rodríguez
Contacto: Tfno.y Fax. 982 12 86 85
Email: info@hotelvoar.com
Web: http://www.hotelvoar.com

 

Un Segundo de Paz

Leyenda del verdadero Amigo

Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:

Hoy, mi mejor amigo me pego una bofetada en el rostro.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.

El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.

Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:

Hoy, mi mejor amigo me salvo la vida.

Intrigado, el amigo preguntó:
¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió:
Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

 

Literatura del Camino

Peregrinas por el Camino de Santiago

Peregrinas por el Camino de SantiagoRelata la visión «intimista» de las mujeres que hacen este trayecto vital.

El 64% de mujeres frente al 36% de hombres realiza el Camino.

El libro ‘Peregrinas por el Camino de Santiago’ (Sello Editorial Casiopea) relata la visión «intimista» de las mujeres que hacen este recorrido con una selección de testimonios que dejan constancia de las particularidades que para las féminas tiene este trayecto vital, explicó hoy la responsable del citado Sello, Pilar Tejera.

Casos «insólitos» como el de Alexandra Panayotou, atleta griega que en 2008 se convirtió en la primera mujer en hacer el Camino corriendo (1.200 km en solitario partiendo de Barcelona) y que encabeza los relatos que integran este volumen o los diarios de las reclusas de la cárcel de Brieva, que participaron en el proyecto «Caminos de libertad» (iniciativa pionera que tiene lugar cada año entre un escogido número de reclusos de distintos centros penitenciarios del país), constituyen la esencia de este libro.

«Esta obra nos lleva a un viaje interior, a lugares comunes como la sensación de soledad, el dolor físico, el milagro de la maternidad, el miedo a perder a un ser querido o la convivencia con desconocidos», apuntó Tejera para quien el Camino es «un superviviente del pasado y, sobre todo, un reclamo espiritual». «NO QUERER LLEGAR».

Para Mª Victoria Martínez, peregrina y finalista del Concurso de Relatos con ‘Camino Mágico’, «al Camino se llega en un momento de las vida». «Me llamó y fui», dijo recordando que ha hecho el trayecto completo desde San Juan de Pie de Port hasta Finisterre y también el Camino aragonés.

«Como me dijo alguien durante el recorrido éste es el Camino de los tres encuentros: contigo mismo, con los demás y con la espiritualidad. El Camino es no querer llegar, sino sentirte parte de ese todo y lo importante es regresar con ese sentimiento. Desde 2003 siempre reservo 15 días de mis vacaciones para volver», explicó la peregrina.

Por su parte, Cristina Bernart, viajera, peregrina del Camino y responsable de Women’s Way, que organiza viajes para mujeres, confesó lo que el Camino de Santiago le ha enseñado: «Acostumbrada a transitar por Asia y por grandes montañas hice el Camino porque no tenía otra cosa mejor y lo abordé con soberbia pero resultó algo mágico y me dio una lección de humildad. Además está bien organizado y es divertido», apuntó.

Bernart señaló también que este trayecto especial permite «desconectar de la rutina, los problemas y las obligaciones y, al final, cuerpo y mente descansan y alcanzas la paz y la serenidad»

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

Obtener la Credencial Oficial

La Credencial es un documento imprescindible para el peregrino, y que debe llevar consigo para recorrer cualquiera de los muchos Caminos que conducen a Santiago de Compostela en peregrinación, bien sea andando, en bici o a caballo. Con ella se accede a los muchos albergues que existen para el Peregrino, a lo largo y ancho de las diversas rutas. Y cuando se alcanza la meta, que no es otra que la Capital de Santiago de Compostela, sirve para obtener la Compostela en la Oficina del Peregrino, que es un certificado que acredita haber realizado el Camino en peregrinación.

Es conveniente solicitarla antes de emprender cualquier ruta, ya que dependiendo de donde uno quiera iniciar el Camino, pues es posible que en este punto de partida no la encuentre. Las Asociaciones de Amigos del Camino y también en algunas parroquias y albergues las suelen tener. También desde Mundicamino las enviamos a cualquier lugar del mundo, basta con que entres en este enlace para obtenerla: Clik aquí

 

Algo de Historia

Ribadeo

El pueblo se formó a partir de un núcleo primitivo en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla del río, para posteriormente ir creciendo hacia arriba. Tuvo una muralla, de carácter más fiscal que defensivo, de la que aún se conservan algunos restos. Junto a Viveiro y Mondoñedo, fue uno de los tres fenómenos urbanos medievales de la antigua provincia de Mondoñedo que recibieron de manos del rey Fernando III de Castilla la Carta Puebla fundacional que le atribuía, entre otros privilegios, el de convocar un mercado semanal, el cual aún se sigue realizando.

Pasó de villa de realengo a propiedad del caballero francés Pierre de Villeines por virtud del dadivoso Enrique de Trastámara en pago de sus servicios, y de ahí por distintas sucesiones el condado de Ribadeo recaló definitivamente en la Casa de Alba.

Coincidió su apogeo como Villa con el de su puerto, siendo cabeza del comercio del Cantábrico con los países bálticos, a través del puerto de Riga en concreto, de donde se importaba aguardiente en exclusividad, y que por tal motivo terminó siendo conocido como kúmel de Ribadeo, hasta su decadencia por la competencia de otros puertos como el de Gijón a mediados del siglo XIX.

El auge económico ribadense se reflejó en la arquitectura, en la apertura de jóvenes calles y en la creación de numerosas sociedades culturales y cabeceras periodísticas que proliferaron de manera especial a finales del XIX y XX.

La inauguración del Puente de los Santos en 1987 se convirtió en uno de los acontecimientos de mayor relevancia de los últimos tiempos, en tanto que sirvió como elemento dinamizador del sector terciario de Ribadeo, y de toda la comarca, al facilitar el acceso rápido a los ayuntamientos de la orilla asturiana del Eo.