Apostol

Inicio / 267

267

Camino de la Plata

Pueblos y Ciudades del Camino

Benavente

Municipio: Benavente – Pueblo

Provincia: Zamora

Situación: En la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Clima: Mediterráneo continentalizado

Descripción: Benavente es un lugar estratégico como cruce de importantes vías de comunicación. El Camino de Santiago de la Vía de la Plata, o Camino Mozárabe, es el primero y más antiguo de los itinerarios que seguían los peregrinos

Habitantes: 19280

Banco / Caja: Todos los servicios

Otros: Oficina de Turismo: 980 63 42 11 Plaza Mayor, 1 49600 Benavente

Teléfono: 980 630 445

Web: http://www.benavente.es

Descripción

Benavente es una población situada en la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Situado sobre una colina en el centro de una gran llanura, esta ciudad se inscribe en la confluencia de dos zonas geográficas diferentes tanto física como económicamente, como son la Tierra de Campos y la de los valles regados por los ríos Esla, Tera y Órbigo.

La ciudad de Benavente debe su importancia a su enclave en un lugar privilegiado, cruce de caminos desde la antigüedad hasta hoy día; y unión de los cauces de tres ríos. Está situada al norte de la capital zamorana, a 62 km de distancia de esta y domina desde lo alto la confluencia de los ríos Órbigo y Esla y un poco más abajo se les une el Tera. Esto hace que Benavente esté rodeado de una extensa y rica vega. La posición estratégica donde se encuentra asentada la ciudad es envidiable, ya en tiempos muy remotos atrajo a diferentes pueblos que se asentaron por esta zona.

 

Noticias Peregrinas

Hacer el camino de Santiago en tiempos de la Covid-19

Este verano del coronavirus hacer el Camino de Santiago es especialmente una buena opción por ser turismo nacional y al aire libre, pero conviene seguir una serie de recomendaciones sanitarias antes de echarse a caminar sin más

En un año como éste, marcado por la pandemia que nos ha tocado sufrir, y en el que estamos viviendo un verano totalmente atípico, muchas personas han optado por el turismo nacional. En parte por las restricciones de entrada de turistas que mantienen un buen número de países, en parte también por el miedo real al contagio y en otra parte por una situación económica incierta que en muchos casos no permite grandes gastos.

Una de las opciones que muchos españoles barajan para este verano es la de hacer el Camino de Santiago. Las tradicionales rutas de peregrinación cristiana de origen medieval siempre ven aumentar la afluencia de peregrinos en la época estival, pero antes de ponernos a caminar por alguna de sus rutas hay una serie de recomendaciones sanitarias que debemos tener en cuenta para que podamos llegar a la catedral de Santiago de Compostela a salvo.

Así que elijan ustedes el Camino Francés, el Inglés o el Primitivo, que los consejos de salud corren de nuestra parte. Pónganse cómodos y ¡buen camino!

¿Debo tener una gran preparación física?

Para poder completar el Camino de Santiago no es necesario ser un atleta, pero sí es recomendable tener una cierta preparación física. Hay que estar habituado a andar, a ritmo pequeño, pero durante horas. Lo ideal es que esa preparación haya comenzado unos dos meses antes de iniciar el Camino.

Además de preparar nuestros pies y nuestras piernas, no debemos olvidarnos de nuestra espalda. A esa rutina de salir a caminar debemos añadir ejercicios para fortalecerla.

¿Qué calzado debo llevar?

Uno al que estemos habituados, siempre que sea de suela rígida y sujete bien el pie, pero sin que nos quede apretado. Lo que no debemos hacer jamás es estrenar botas el mismo día que empezamos el Camino. Ése es un error de principiante que pagarás caro. Mi recomendación sería estrenarlas durante esas semanas preparatorias.

La importancia de la espalda

Se habla mucho de la importancia del calzado, pero muy poco de la espalda. Para cuidarla son imprescindibles una buena mochila y una adecuada distribución de los elementos en su interior, todo ello evitará que nuestra espalda se cargue innecesariamente durante los días de ruta.

Los objetos más pesados los situaremos pegados a nuestra espalda y en la zona media de la mochila, dejando los más livianos en las partes inferior, superior y externa. El saco de dormir, por ejemplo, irá al fondo del todo.

Es también importante que la mochila disponga de unas buenas correas de hombros, ergonómicas, acolchadas y ajustables; así como de cinturones ajustables en pecho y cintura para repartir bien las cargas. Se calcula que en torno al 20% del peso de la mochila debe ir sobre los hombros y el 80% restante sobre las correas de la cintura. Además, el peso de ésta no debe sobrepasar el 10% de nuestro peso corporal. ¡Lleva solo lo imprescindible!

Protégete del sol

El tiempo es bastante cambiante en el norte de España, puede que llueva algún día a pesar de ser verano, pero lo que no se nos debe olvidar nunca son los elementos que nos protejan del sol. Vamos a pasar al menos unas 8 o 10 horas al aire libre, por lo que un gorro, las gafas de sol y la crema solar de protección alta son imprescindibles.

¿Hay riesgo de contagiarse de coronavirus?

La respuesta va a depender en gran medida del número de contactos que tengamos, como en cualquier otro lugar en esta llamada «nueva normalidad». Deberemos utilizar mascarilla homologada siempre que no sea posible guardar dos metros de distancia con el resto de personas, así como no olvidarnos del lavado de manos o el gel hidroalcohólico, tanto durante el Camino como en los lugares donde paremos a comer y dormir.

Ampollas. ¡Las grandes temidas!

Es cierto que es casi imposible evitar su aparición (la presión, la fricción y la humedad son casi inevitables y sus grandes aliadas), pero tener los pies bien hidratados y libres de durezas o callos, las uñas cortas y utilizar calcetines de algodón ajustados al pie nos van a ayudar a evitarlas. En cuanto terminemos nuestra etapa diaria: higiene, secado e hidratación, además de cambiar las botas por unas chanclas para evitar al máximo la humedad.

No olvides los estiramientos

Al finalizar cada etapa, y tras una reconfortante ducha, debemos dedicar unos minutos a estirar bien todos nuestros músculos. Esto hará que, a la larga, llevemos mucho mejor cada una de las etapas. Busca una buena tabla de estiramientos que se centre sobre todo en piernas, zona lumbar, hombros y cuello, ya que son quienes soportan casi todo el esfuerzo.

Recomendación personal: bastones

Los bastones telescópicos son muy fáciles de conseguir y muy ligeros. Apenas añadirán peso a tu mochila y te quitarán hasta un 25% del esfuerzo de caminar. En las bajadas reducirán mucho el impacto sobre las rodillas, y en las subidas puedes aprovecharlos para tirar con el tren superior y las hará más llevaderas.

¿Qué debo llevar en el botiquín?

No olvides preparar antes de salir un pequeño botiquín. Algún fármaco analgésico y antiinflamatorio te puede venir bien para ese día que la etapa era un poco más dura de lo habitual, así como material para curar pequeñas heridas y rozaduras: antiséptico, gasas, esparadrapo, apósitos para ampollas… No olvides un repelente de mosquitos, y una crema contra el dolor muscular también puede ser de gran ayuda.

Fuente: elmundo.es

 

Fogón del Peregrino

Bacalao a la Tranca, zamorano si o si

De Zamora llega la receta del bacalao a la tranca. Tradición y sabor se unen para elaborar esta receta digna de cocinar, comer y repetir. Siempre acompañado de una buena barra de pan.

Ingredientes:

4 lomos bien hermosos de bacalao previamente desalado
4 patatas medianas peladas y hervidas
1 cucharada pimentón ahumado de La Vera
1 diente ajo fileteado
2 huevos cocidos
4 cucharadas aceite de oliva virgen extra

Manos a la obra:

Cortamos el bacalao en trozos iguales, los pasamos por harina y freímos. Cuando estén dorado por ambos lados, retiramos en papel secante y reservamos.
En el aceite donde hemos frito el bacalao, añadimos los ajos fileteados, el pimentón (ojo, que no se nos queme), un poquito de harina y rehogamos. A continuación agregamos ½ litro de caldo de pescado y los pimientos secos que previamente hemos hidratado con agua y descarnado.
Dejamos cocer hasta que la salsa nos reduzca a la textura que deseamos y corregimos de sal.
Colocamos los trozos de bacalao en una fuente de horno y los acabamos a 180 grados unos 5 minutos. Servimos y salseamos.
Podemos acompañarlo de huevos cocidos troceados.

 

Diseña tú Camino

Viaja con Mundicamino

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Novedades

Hoy realizaremos una visita virtual por esta hermosa ciudad zamorana que es Benavente

 

Comer y dormir en el Camino

Hotel Tudanca***

Tudanca Benavente es una magnífica elección para descansar.

Las habitaciones de Tudanca Benavente incluyen aire acondicionado.

Durante la estancia, disfruta de algunos de los servicios que ofrecen, como recepción abierta 24 horas, servicio de habitaciones y tiendas. Los huéspedes de Tudanca Benavente también disponen de restaurante allí mismo. Para viajeros con coche hay parking gratis disponible.

Si tienes tiempo, Centro histórico de Benavente es un lugar histórico al que es relativamente fácil llegar.

Ya viajes por negocios, placer o ambos al mismo tiempo, Tudanca Benavente hará inolvidable tu visita a Benavente.

Municipio: Benavente
Provincia: Zamora
Situación: Crta, N-VI km. 266/A6 Madrid-Coruña Sal.266
Contacto: Tel. 980 63 64 66 Fax. 980 63 68 19
Email: francisco@tudancabenavente.com
Web: http://www.tudancabenavente.com

 

Un segundo de Paz

La Soledad Social, una lacra del siglo XXI

La soledad social es un hecho en este mundo que hemos fabricado. Exclusión, alienación, olvido… son algunos de los subproductos generados por el vertiginoso ritmo del “progreso”.

Algo más que una Historia Real…
“Llegó a casa de madrugada, cansado después de una larga noche de trabajo. Estaba preparándose para meterse en la cama cuando le pareció que alguien pedía ayuda. Afinó el oído y en efecto, alguien pedía socorro.

Bajó las escaleras a toda prisa hasta llegar al rellano del que provenían aquellos desgarradores gritos y lamentos.

La persona necesitada había conseguido pasar la llave por debajo de la puerta por lo que él pudo abrirla, encontrándose una estampa de pesadilla: una señora octogenaria yacía en el suelo sobre un charco de su propia sangre. Buscó con qué tamponar la herida mientras marcaba el 112. Su presta intervención fue esencial para que la señora C. salvara la vida.”

Una Sociedad “Distraída”
La señora C., como tantas otras personas mayores, vivía sola pero tuvo la suerte de que un perfecto desconocido acudiera con rapidez y le prestará las atenciones oportunas hasta la llegada de los profesionales sanitarios. Otras muchas personas, también necesitadas, no lo son tanto, pues nuestra sociedad, tan ocupada como distraída, desoye su llamada de auxilio.

Nuestro modelo económico-social, basado en la productividad, deja de lado a aquellos individuos que no participan, o no pueden hacerlo, con la debida intensidad de él. Muchos colectivos vulnerables se ven desatendidos e imposibilitados de disfrutar del juego social en igualdad de derechos y condiciones, avocados al riesgo de la exclusión y la marginalidad social.

La Soledad Social, bajo sus muchas formas, causa estragos en cualquier ser humano, independientemente de su edad, su origen, su credo o sus capacidades o habilidades físicas o mentales. Es imperante aprender a establecer unas redes de comunicación y vinculación social que nos ayuden a todos a perseguir y conquistar nuestros proyectos de vida, que nos hagan sentir, además, piezas importantes de un todo y no una simple cifra porcentual.

Conoce tu Realidad, Conócete a ti mismo
Programas que ponen en contacto jóvenes con ancianos, talleres participativos en centros educativos para personas con necesidades especiales, actividades con niños de colectivos étnicos minoritarios, acciones que sensibilizan ante el uso de la violencia en las relaciones de pareja… En definitiva, tener contacto con otras realidades bien podría hacernos más conscientes de las necesidades de reconocimiento y amparo que todos podemos llegar a sentir.

Sin ir más lejos, experimentar en nuestro propio edificio-barrio-comunidad sería un interesante y divertido ejercicio, haciendo el pequeño esfuerzo de interesarnos por nuestros vecinos y sus situaciones personales, estando un poco atentos y siempre dispuestos a tender nuestra mano amiga. Gestos que, sin duda, aportarían un poco de calidez a nuestros vecinos y entorno y, por ende, también a nuestra sociedad.

Los valores sociales dependen, en gran medida, del respeto y aceptación que, como individuos, seamos capaces de ofrecer, tanto a nosotros mismos como a nuestros semejantes. Necesitamos prestarnos más atención los unos a los otros. Desterremos la soledad.

Otro mundo es posible… ¡pongamos corazón, cerebro y manos a la obra!

Fuemte: enbuenasmanos

 

Literatura del Camino

El Juego Templario de la Oca en el Camino de Santiago

el juego templario de la oca en el camino de santiago-fernando lalanda-9788498860375Tras su maquillaje esotérico la escondida realidad -nunca imaginada-, supera a la inconexa ficción. Basándose en el mito de que el Juego de la Oca representa el Camino de Santiago, la obra desarrolla la teoría de que el tablero del juego no era otra cosa que un mapa sinóptico de la ruta a seguir. Ofrecido por los Caballeros Orden del Temple a los peregrinos que depositaban bajo su custodia el dinero necesaria para realizar su viaje, -pero de forma acomodada-, hasta Santiago de Compostela.

Puntualmente los caballeros templarios ofrecían servicios de escolta y transporte a modo de un subproducto de la ferviente actividad productiva de sus encomiendas, una labor encaminada a facilitar fondos con los que mantener la guerra en Tierra Santa. A la vez descubrimos otras rutas de transporte paralelas al Camino de Santiago; calzadas de carreteros y vías fluviales de comunicación entre sus posesiones, y que suponían la salida discreta al mar de sus productos o la entrada de personas.

Etapa por etapa se identifican todas las casillas que en el siglo XIII fueron punto de referencia en el efervescente entonces Camino de Santiago, realizándose con ello, una bonita y singular guía descriptiva. Un retablo en el que se huye de toda explicación convencional y repetitiva de los lugares e hitos jacobeos, buscando una original y nueva lectura, con pizcas de leyenda y de esa magia que de forma espontánea desprende el Camino y que le hace parecer que nada es casual. A la vez que se desencripta todas las claves y pormenores que han perdurado a lo largo del tiempo como extrañas reglas de juego.

El trabajo, en la misma línea peculiar, se completa con una iniciación a la historia de Santiago Apóstol, del Temple, las aves que le dan el nombre, además de la formación y evolución del Camino en sí, no faltando un rastreo por todos los antecedentes del juego a lo largo del tiempo y de la mitología clásica.

En su conjunto el libro es una apasionante lectura, -diferente de la actual-, que invita a recorrer de nuevo el Camino de Santiago descubriéndolo con otros ojos, – de iniciado-.

Para más información, pinchar aquí

 

Oportunidades

El juego de la oca del Camino de Santiago

El Juego de la Oca del C. de SantiagoEl Juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.

Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.

En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?

Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.

Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.

¿Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?

Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

Para más información, pinchar aquí

 

Algo de Historia

Benavente

Está asentado en un lugar estratégico, en la confluencia entre los ríos Órbigo y Esla, y en la confluencia de dos importantísimas vías de comunicación como son el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata.
Poblada desde antiguo, el río Esla (el Estula romano), servía de frontera natural a los pueblos astures y vacceos. Con los romanos, la zona se convierte en lugar de guarnición y defensa de las calzadas. Con los visigodos, se convierte en un mundo eminentemente agrícola, ya que será entregado a la nobleza para que dirija las labores agrícolas. Son los campos góticos, predecesores de lo que conocemos como Tierra de Campos.
Terminada la ocupación árabe y reconquistada la zona para los cristianos, será siempre de gran importancia para la Corona, convirtiéndose en Señorío y alcanzando Fueros propios con el rey Fernando II en el siglo XII.

Durante la Guerra de la Independencia Benavente y su alcázar se vieron sacudidos por los acontecimientos bélicos, lo cual dejaría huella en la fisonomía de la ciudad, pues muchos edificios principales se vieron afectados.

Así en el invierno de 1808 y tras el avance de los ejércitos napoleónicos en la llamada Carrera de Benavente, tiene lugar un hecho histórico de relevancia, sobre todo para su patrimonio histórico, pues en sus inmediaciones se desarrolla una importante batalla entre las tropas inglesas y francesas, cayendo prisionero el General Lefebvre. El propio Napoleón se instala en Benavente durante varios días, siendo incendiados y saqueados numerosos edificios, entre ellos su castillo.

En el siglo XIX Benavente adquiere cierta importancia a nivel político, convirtiéndose en centro administrativo, judicial y electoral de un amplio territorio. En el terreno económico se inicia, desde las últimas décadas de dicho siglo, un proceso de modernización que se traduce en la construcción de diversas obras públicas (canal del Esla, Ferrocarril Plasencia-Astorga, red de carreteras, etc.), así como en la instalación de industrias, principalmente harineras. Un floreciente comercio se desarrolla en torno a sus ferias y mercados tradicionales y en 1929 es concedido a Benavente el título de ciudad por el rey Alfonso XIII.

En la actualidad Benavente es una de las ciudades con más futuro de la comunidad de Castilla y León, gracias a su dinamismo económico y privilegiada situación. Desde hace varias décadas Benavente viene experimentando una profunda transformación, convirtiéndose en un centro logístico de primer orden en materia de transporte terrestre.