Apostol

Inicio / 198

198

Camino Mozárabe

Alcaudete

Municipio: Alcaudete – Pueblo
Provincia: Jaén
Situación: En la Comunidad Autónoma de Andalucía
Clima: Mediterráneo
Habitantes: 11367
Banco / Caja: Caja de Jaén, Caja Granada, Caja Sur, C.R. de Jaén y Unicaja
Teléfono: 925 85 30 03

Descripción

Alcaudete es un municipio de la comarca de Sierra Sur. La ocupación mayoritaria de su población activa es la agricultura. Otro sector relevante es el industrial, especializado en la industria conservera, los dulces, los mantecados y los frutos secos. El sector del yeso y la industria del mueble son muy apreciados en el mercado nacional e internacional.

Los musulmares la llamaron hisn al-Qabdaq o al-Qibdaq, adscrita a la Cora de Ilbira (Granada), formando parte de su estructura defensiva junto con otros castillos y atalayas distribuidas por todo el territorio.

Su paisaje está determinado por fuentes pendientes y áreas de vega en torno a cursos fluviales, entre la campiña del Guadalquivir y las sierras subbéticas, lo que condiciona el tipo de cultivos predominante: las huertas y un «mar» de olivos.

 

Shikoku, el “Camino de Santiago” japonés

shikoku1

Japón se encuentra a unos 10.000 km. de España. Una distancia geográfica y cultural tan grande podría hacernos pensar que apenas haya similitudes entre ambos países, pero no es así. La isla de Shikoku es la más pequeña y menos poblada de las cuatro principales que componen el archipiélago japonés, sin embargo posee lo que puede convertirse en breve en uno de los principales atractivos turísticos del país del Sol Naciente.

Prácticamente todo el territorio de esta isla está recorrido por una ruta de 1.200 km. que pasa por 88 templos budistas (el 8 es un número auspicioso en esa religión) situados en medio centenar de poblaciones. Es lo que se conoce como Shikoku Henro o “El Lejano Shikoku”, ya que la isla se encuentra en lo que antiguamente se consideraba un “lugar remoto”.

shikoku2

Una ruta que puede tener tantas connotaciones como tengan los peregrinos que la recorren: religiosas, filosóficas, introspectivas, saludables, culturales o simplemente viajeras (que no es poco).
Una ruta que por sus muchas similitudes con la compostelana se ha querido llamar el “Camino de Santiago” japonés. Como éste, se puede hacer de muchas maneras. La más habitual es a pie, pero también en coche u otros vehículos. Caminando se calcula que se necesitan unos 45 días para completarla.

A diferencia del camino (con varios inicios y un solo final), la ruta japonesa es circular, comienza y termina en el templo de Ryozenji, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.Pero no es imprescindible recorrerla en su totalidad.

Y como en el camino, los peregrinos disponen de un cuaderno, en este caso llamado nokyocho o shuincho, una especie de agenda, en el que se estampa un sello en cada templo para que quede constancia de su paso. Un libro editado con la exquisitez propia del Japón que más bien parece un delicado volumen dedicado al arte arquitectónico y la caligrafía.

shikoku3

En la ruta se atraviesan todo tipo de parajes. Urbanos y rurales, suaves y agrestes… Desde llanuras y playas a montañas y valles. Uno de ellos, en la zona de Kochi, se conoce como la “Tierra del Diablo” y es allí donde muchos peregrinos no suficientemente preparados abandonan. Pero hay tramos aptos para todos los públicos.
La ruta se divide en cuatro partes correspondientes a las cuatro prefecturas de la isla(Shikoku literalmente significa “Cuatro Prefecturas”). En la de Tokushima, el “Camino del despertar”, se encuentran los templos 1 al 23; en Kochi, el “Camino del ascetismo”,del 24 al 39; en Ehime, el “Camino de la iluminación”, del 40 al 65; y en Kagawa, el“Camino del nirvana”, del 66 al 88. En muchos de los monasterios o en sus inmediaciones hay alojamientos de diversas categorías.

Otra interesante similitud con el camino es la fecha de origen. La mayoría de los historiadores creen que el de Santiago empezó hacia el año 820, después del descubrimiento de la supuesta tumba del apóstol. Es decir, tendría unos 1.200 años.

El de Shikoku tiene también unos doce siglos, pues nació cuando el monje budistaKukai (que recibió el nombre de Kobo Daishi tras su muerte) visitó los 88 templos de Shikoku deteniéndose a meditar en cada uno de ellos. Hay versiones que añaden que algunos de esos monasterios fueron fundados por el monje durante su peregrinación.

En los dos caminos los peregrinos pueden vestir como quieran, pero en ambos hay un atuendo tradicional. Los de Santiago se caracterizan por una capa marrón con esclavina, sombrero de ala ancha, bordón o bastón, calabaza, concha de vieira y zurrón o alforja.
Los de Shikoku van vestidos de blanco con una chaqueta y pantalón de algodón (uwagi), pañuelo al cuello, sombrero cónico de juncia (especie de junco), llamado sugegasa, bastón de madera, zurrón de tela, y escapulario.
Además de para cumplir con la costumbre, esta indumentaria sirve para que allá por donde pasen sean reconocidos como peregrinos y no como simples turistas. Si es así serán obsequiados gentilmente con el “osettai”, que podría traducirse como “agasajo caluroso”. Consiste en ofrecer al peregrino descanso, bebidas (fundamentalmente té) y comidas como frutas o dulces totalmente gratis.
Pero como en todas partes cuecen habas, también existen los “nisehenro” (falsos peregrinos) que solo hacen el camino para aprovecharse de los “osettai”, pero son pocos y suelen ser desenmascarados.

shikoku4

Para dar a conocer en España este camino, la Oficina Nacional de Turismo de Japón, JNTO, en Madrid, conjuntamente con la Organización para la Promoción del Turismo de Shikoku y la NPO Red de Peregrinaje y Hospitalidad de Shikoku Henro, han organizado un seminario en la sede de la nueva Oficina de Turismo, impartido por Harunori Shishido, secretario general de la Red de Peregrinaje y Hospitalidad de Shikoku Henro y profesor emérito de la Universidad de Kagawa.

También se ha inaugurado en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela una exposición sobre la ruta de Shikoku Henro, hermanada con el Camino de Santiago desde 2015. La muestra está organizada por el Consejo para el Registro de los 88 Templos Sagrados y el Camino de Peregrinaje en el Patrimonio de la Humanidad. Permanecerá abierta hasta el próximo el 24 de septiembre.

Fuente: abc.es

MIGAS EXTREMEÑAS

Ingredientes:

Pan del día anterior 500 grs.
Tocino entreverado 50 grs.
Chorizo 1 Unidad
1 Cabeza de ajo
Agua 3/4 de taza
Aceite de Oliva 1/2 taza
Sal al gusto.

Manos a la obra: Cortar el pan en rebanadas muy finitas y colocarlas en una fuente amplia y un poco honda. Disolver la sal en el agua y regar con ella el pan, haciéndolo con un colador de metal en forma de lluvia, a fin de que queden impregnadas todas por igual.

Tapar con un paño y dejar reposar durante varias horas, para que se empape uniformemente. Cortar el chorizo en rodajas finas. Poner una capa de medio centímetro de aceite en una sartén y freír el tocino y el chorizo hasta que comiencen a dorarse. Sacar con una espumadera el chorizo y el tocino de la sartén, dejar escurrir y reservar.

Pelar los ajos y dejarlos enteros, incorporarlos a la sartén con la grasa del tocino y el chorizo y dejar que se doren. Agregar el pan y dar vueltas con una espumadera hasta que quede bien impregnado de grasa. Comenzar a picar el pan, golpeando con la espumadera despacio.

Cuando el pan esté bien migado y suelto, incorporar el chorizo y el tocino reservados, de nuevo a la sartén y continuar picando. Comprobar el punto de sal y cuando las migas estén hechas, dejarlas en la sartén durante un rato sin moverlas para que reposen y tomen costra. Seguidamente, mover y repetir la operación varias veces.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 Te recomendamos:

ALQUILER DE BICIS ESPECIALIZADAS EN EL CAMINO

  • Si no tienes bicicleta, o la que tienes no está preparada o simplemente no te quieres complicar, aquí te podemos facilitar sin compromiso un presupuesto para alquilar nuestras bicicletas.
  • Las bicicletas se entregan equipadas con porta-bidones y porta-equipajes, y revisadas por nuestro servicio de mantenimiento.
  • Si necesita más equipamiento entra en nuestra tienda. Podrás adquirir a buenos precios los complementos necesarios como alforjas, bomba de inflado, cámaras, casco… etc.

MINALI ALUMINIO RIVA

Cuadro: Aluminio – Horquilla: RST regulable – Llantas: 26″ ALUM. Doble perfil – Cambio: SHIMANO ALTUS 8v. – Desviador: SHIMANO TOURNEY 3v. – Doblemando: ALTUS 8V – Bielas: Aluminio – Bujes: Aluminio con cierre rápido – Frenos: Disco mecánico

MEGAMO NATURAL 70

Cuadro: ALLOY 6061 – Horquilla: SUNTOUR M3030 – Llantas: 27.5″ ALUM. – Cambio: SHIMANO TX800 – Desviador: SHIMANO TX800 – Doblemando: MICRO-SHIP – Bielas: SHIMANO TX 701 – Bujes: Aluminio con cierre rápido – Frenos: SHIMANO TX 805

Contacto

C/ Calzadas 4 09004 BURGOS 947 27 12 03 travel@mundicamino.com

Para mas informacion pinchar aqui

 

Hospedería Castillo de Alcaudete**

Descripción:

De reciente creación, destaca por su ubicación frente al castillo Calatravo y por las vistas que ofrece desde sus amplias terrazas. Totalmente equipado y adaptado para personas con movilidad reducida, durante su estancia podrá disfrutar de numerosas actividades en un privilegiado entorno natural.

Somos un pequeño hostal con personalidad, centrado en el buen servicio, con estilo propio pero sin estridencias, con habitaciones cuidadas y amplias para que pueda encontrarse como si estuviera en casa.

Disponemos de 8 habitaciones, donde la sensibilidad y el buen gusto protagonizan su interiorismo. El hostal combina confort, calidad y atención personalizada para ofrecer los mejores servicios tanto a clientes de empresa como en viaje de ocio.

Municipio: Alcaudete
Provincia: Jaén
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Categoría: HS**
Situación: Calle General Baena, 15 Alcaudete – Jaén
Contacto: Telf.: 953 82 12 80 – 622 59 62 55 – 616 82 25 04

 

MunficaminoTravel

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

 

Mi nombre es Felicidad

Soy parte de la vida de aquellos que tienen amigos, porque tener amigos es ser Feliz.
Soy parte de la vida de aquellos que viven rodeados por personas como tu, pues vivir así es ser Feliz.
Soy parte de la vida de aquellos que creen que ayer es pasado, mañana es futuro y hoy es un regalo, por eso es llamado presente.
Formo parte de la vida de aquellos que creen en la fuerza del Amor, que creen que para una historia bonita no hay punto final.
Yo estoy casada ¿sabían?… Estoy casada con El Tiempo.
Ah… ¡mi marido es lindo!
Él es responsable de la solución de casi todos los problemas.
Él reconstruye los corazones, él cura heridas, él vence la Tristeza…
Juntos, El Tiempo y yo tuvimos tres hijos:
La Amistad, La Sabiduría y El Amor.
La Amistad es la hija mayor. Una muchacha linda, sincera, alegre. Ella brilla como el sol.
La Amistad une a las personas, nunca pretende herir, siempre consolar.
La del medio, es La Sabiduría, culta, íntegra, siempre fue la más apegada al padre, El Tiempo. ¡La Sabiduría y El Tiempo andan siempre juntos!
El menor es El Amor. ¡Ah, cuánto trabajo me da! Es terco, a veces sólo quiere vivir en un lugar… Yo vivo diciendo: Amor, fuiste hecho para vivir en dos corazones, no en uno.
El Amor es complejo, pero es lindo, ¡muy lindo! Cuando él comienza a hacer estragos y perjuicios yo llamo a su padre y pronto El Tiempo sale a cerrar todas las heridas que El Amor abrió.
Una persona muy importante me enseñó una cosa:
Todo final siempre es verdadero; si todavía no conoce su verdad, es porque no llegó el final.
Por eso, cree siempre en mi familia. Cree en El Tiempo, en La Amistad, en La Sabiduría y principalmente en El Amor. Y con seguridad un día, yo, La Felicidad, golpearé a tu puerta…

Ten Tiempo para los Sueños… ellos conducen en su carruaje hacia las Estrellas.

Fuente: enbuenasmanos

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE EL AIRE

Editorial: Fundación Pedro Barrié de la Maza Autor: Xurxo S. Lobato; selección de textos por Xosé Ramón Pousa.
ISBN: 84-87819-34-6
Publicación: 1999.
Páginas: 194 Medidas: 26 x 29 cm.
Fotografías:
Resumen: Presenta el libro en 200 fotografías aéreas toda la belleza del Camino Francés, combinando vistas generales de espacios abiertos y núcleos urbanos, en las que pueden verse aspectos inéditos o poco conocidos de paisajes, tomas en detalle de monumentos, villas y ciudades asentadas a lo largo del Camino desde los Pirineos hasta Santiago. Pero en este libro se opera la conjunción de lo visivo con lo decible, ya que además de las ilustraciones fotográficas, hay variados y muy elegidos textos literarios. En ellos se nos entregan datos concretos de tipo histórico y sugerencias estéticas de primer orden. Una y otra instancia se apoyan y se potencian.

 

Ideal para el Camino de Santiago

Os presentamos esta fantástica almohada viscolástica de viaje. Es ligera y compacta, gracias a su funda exterior y ha sido diseñada para hacer más cómodos los descansos en medios abiertos u hostiles.
Las principales características de la espuma viscoelástica son una alta densidad, lenta recuperación, material termosensible,transpirable e hipoalergénica.
Uso: Travesía, viaje, trekking, camping, amplia utilidad y especialmente destinado para un medio abierto u hostil, ideal para realizar el Camino de Santiago o rutas similiares. También recomendable para uso terapéutico.

almohada viaje

Para más información, pinchar aquí

Alcaudete

Ocupado desde el Paleolítico Superior, como queda demostrado por los numerosos restos arqueológicos, sus orígenes urbanos datan de época romana. Por fuentes epigráficas se adscribe a Sosotigi, municipio flavio.

Su abundancia de agua y manantiales llevaron a los árabes a ponerla el nombre de al-Qabdaq, ciudad de los manantiales.En ella edificaron una impresionante e inaccesible fortaleza. Su principal funciones era la protección de una rica medina comerciante;su localización en una importante red viaria la hizo objeto de la codicia tanto cristiana como musulmana.

Fue conquistada por vez primera a los musulmanes en el año 1085, durante el reinado del monarca castellano Alfonso VI.Posteriormente cambió de dueño en numerosas ocasiones.

A finales del s. XIV, con la dinastía Trastámara en el trono, la villa dejó de ser propiedad real y fue vendida como señorío a la casa de Montemayor, una de las ramas familiares de los Fernández de Córdoba. Tras la toma de Granada, Alcaudete experimenta su época de mayor esplendor de la mano de la concesión del título nobiliario de conde al sexto señor de esta villa. Las magníficas cosechas de cereal y el ser paso obligado entre Granada y Castilla la convierten en una importante población. El siglo XVII, llegará con su corte de decadencia, sus señores abandonarán su residencia fija en la Villa.

El siglo XIX traerá la agitación social y política de su población que se sublevará contra los franceses; más tarde participarán en las luchas entre entre carlistas e isabelinos; Los Procesos Desamortizadores dejarán honda huella en Alcaudete.