Apostol

Inicio / 199

199

Camino Francés

Ponferrada

Municipio: Ponferrada

Provincia: León

Situación: Es el centro de la comarca Berciana, entre los ríos Sil y Boeza.
Clima: Tiene un microclima, al estar rodeado el valle por altas montañas. Altitud 541 m.
Descripción: Ciudad con una gran actividad comercial y administrativa.
Habitantes: 62920
Banco / Caja: Dispone de la gran mayoría
Otros: Oficina de Turismo: Gil y Carrasco, 4.
Teléfono y fax: 987 42 42 36
Teléfono: 987 446600

 

Descripción

El Municipio de Ponferrada es la capital de la comarca de El Bierzo, ocupa una superficie de 283 km2 .

Ponferrada es una ciudad abierta y moderna, que mantiene su peculiaridad de encrucijada de caminos y donde se mezclan con sosiego historia, tradiciones, paisaje y gastronomía con el carácter amable y hospitalario de sus gentes.

Oficina de información al peregrino, en el mismo local que la Oficina de Turismo. Telf. 987 404532

 

Centenares de escritores recrean el Camino de Santiago, sus enigmas y sus encantos

De todas las películas sobre el Camino de Santiago, la más vista es sin duda The Way, El Camino, del año 2010, producción norteamericana dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre Martin Sheen, ambos de ascendencia galaico-española.

centenares

Historia, tradición, riqueza monumental definen el Camino de Santiago. Y Compostela y sus Caminos siguen inspirando hoy a centenares de escritores que, desde la ficción o el reportaje, recrean el Camino, sus enigmas y sus encantos, dando origen a una variada literatura, a un variado corpus documental que tiene reflejo en datos como los siguientes datos: entre 2011 y 2014, tenemos documentada la edición de un total  de 547 libros en España, Portugal y Brasil.

Podemos hablar de una espiral retroalimentada. Mientras el Camino inspira a escritores, los libros fruto de esa inspiración difunden y promocionan el Camino. Así, el libro de Paulo Coelho, O Peregrino a Compostela, Diario dun Mago, escrito en 1987 tras hacer el Camino, que plantea el viaje por el Camino de Santiago como un encuentro con nosotros mismos, ha vendido cerca de 20 millones de ejemplares, constituyendo un elemento promocional, de primer orden, del Camino en el país sudamericano. Entre los años  2010 y 2014, Brasil arroja el segundo mayor flujo de peregrinos y visitantes a Compostela.

Tampoco el séptimo arte está ausente en el Camino de Santiago. Lo mismo el cine que la televisión han tratado esta temática reiteradamente, contribuyendo a su difusión y promoción. Entre 1953 y 2010, se han proyectado en cine y televisión más de 10 películas producidas en distintos países, que de una u otra forma recrean el peregrinar por el Camino de Santiago.

De todas ellas, la más vista es sin duda The Way, El Camino, del año 2010, producción norteamericana dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre Martin Sheen, ambos de ascendencia galaico-española. Tras su proyección en los cines de este país, el número de peregrinos de origen norteamericano se ha incrementado notablemente, un fenómeno similar al que aconteció con la obra de Paulo Coelho.

El pasado mes de febrero, el de mayor afluencia de peregrinos de  toda la historia en ese mes, Estados Unidos ocupaba el 5º lugar en número de peregrinos por el Camino, y el primero en número de visitantes a la Catedral.

Pero no se puede hacer un discurso coherente sobre el Camino de Santiago sin las necesarias referencias a la ciudad, cuna de la simbología e historia, y fundamental atractivo de las peregrinaciones de nuestro tiempo. Podemos afirmar que la peregrinación, el Camino y su trasfondo religioso, están en la cuna y devenir histórico de la ciudad de Santiago de Compostela, de la misma manera que las peregrinaciones de hoy y el propio Camino, tienen en esta ciudad su principal destino y motivación.

Fuente: mundiario.com

SOPA DE AJO CON HUEVO

Ingredientes:

Pan del día anterior 200 grs.
Diente de ajo, 4 unidades
Aceite de oliva, 5 cucharadas                          Pimentón dulce, 1 cucharada
Jamón serrano, 50 grs.
Huevo, 4 unidades y Sal al gusto

Manos a la obra:

Cortar el pan en rebanaditas pequeñas y finas y reservarlas. Calentar el aceite en una cacerola, agregar los ajos, pelados y picados, y freírlos hasta que estén bien doraditos, cuidando que no se quemen, pues darían mal sabor.

Seguidamente, retirar la cacerola del fuego, incorporar el pimentón, salar y revolver con una cuchara de madera.

Incorporar el pan reservado y el jamón previamente picado y rehogar todo junto ligeramente.

Añadir 6 tazas de agua caliente y poner la cacerola de nuevo al fuego. Dejar hervir durante 15 minutos a fuego suave. Por último, repartir la sopa en 4 cuencos individuales, cascar un huevo sobre la sopa de cada cuenco con mucho cuidado para que no se rompa, e introducir en el horno, con el gratinador encendido, durante 3 o 4 minutos para que se cuajen los huevos.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

Servicios terapéuticos para el Peregrino

En Mundicamino siempre estamos pensando en el bienestar del peregrino. Seguro que en más de una ocasión al llegar al albergue darías cualquier cosa por un buen masaje en la espalda, hombros o pies.

dolencias en los piés

Por eso estamos localizando a todos los profesionales que se encuentren cerca del Camino, para que podáis utilizar en cada etapa sus servicios.
Si eres peregrino podrás consultar los servicios terapéuticos de cada etapa desde el siguiente enlace: Servicios Terapéuticos

Si eres un profesional, especialmente de la fisioterapia o del masaje contacta con nosotros y te anunciaremos en la etapa que corresponda.

Éste es nuestro producto estrella que evita la aparición de las temidas ampollas y mejora su recuperación.

Próximamente ampliaremos la gama de productos de este tipo.

Para más información, pinchar aquí

 

Aroi Bierzo Plaza

El Hotel Aroi Bierzo Plaza, renovado en verano de 2009, se encuentra situado en el corazón del casco histórico de Ponferrada, en la Plaza del Ayuntamiento. Ocupando tres nobles caserones, el primero de ellos originario del siglo XVII, ha sido cuidadosamente restaurado y acondicionado para ofrecer un cálido y encantador espacio dentro del marco antiguo de la ciudad.El Hotel se encuentra perfectamente ubicado tanto para viajes de trabajo como de ocio, a un paso de los principales puntos de interés de la ciudad, tales como el Castillo de los Templarios (s. XII), el Museo de la Radio, Museo del Bierzo, Basílica de la Encina, etc..Habitaciones

34 Habitaciones diseñadas para combinar el encanto de la antigua construcción restaurada con todas las comodidades para sentirse como en casa. Tanto en los dormitorios como en los baños se han utilizado los mejores materiales que ofrezcan el máximo en calidez y confort a nuestros clientes.Todas las habitaciones disponen de conexión Wi-Fi a Internet, televisión, teléfono y aire acondicionado.Ponferrada es, además, la última ciudad del Camino de Santiago antes de entrar en tierras gallegas.

Servicios. Además de la gran oferta gastronómica del restaurante La Violeta y el mesón cervecería La Taberna, el Hotel Aroi Bierzo Plaza ofrece los siguientes servicios a sus clientes:Salones privados para reuniones y exposiciones con capacidad para 120 personas. Desayuno buffet. Cafetería.Zona de lectura en el lobby del hotel con prensa diaria. Todas las habitaciones disponen de conexión Wi-Fi a Internet, televisión, teléfono y aire acondicionado.

Servicio de lavandería. Parking en la misma Plaza donde se encuentra el Hotel.

Minibar Gratuito. Localización El Hotel Aroi Bierzo Plaza, se encuentra situado en el corazón del casco histórico de Ponferrada, en la Plaza del Ayuntamiento. Perfectamente ubicado tanto para viajes de trabajo como de ocio, a un paso de los principales puntos de interés de la ciudad, como el Castillo de los Templarios (s. XII), el Museo de la Radio, Museo del Bierzo, Basílica de la Encina, etc.

Ponferrada es, además, la última ciudad del Camino de Santiago antes de entrar en tierras gallegas.

Municipio: Ponferrada
Provincia: León
Categoría: H***
Situación: Plaza del ayuntamiento 4, 24400 Ponferrada. León
Contacto: 987 409 001

MunficaminoTravel

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

URGENTE

Urgente…
es una palabra con la que vivimos día a día en nuestra agitada vida y a la cual le hemos perdido ya todo significado de premura y prioridad.
Urgente…
es ya, un ritmo de vida… una forma de “pasar” la vida.
Urgente…
es la manera más pobre de vivir sobre este mundo, porque el día que nos vamos, dejamos pendientes las cosas que verdaderamente fueron urgentes.
Urgente…
es que hagas un alto en tu ajetreada vida y por un instante te veas y te preguntes: ¿Qué significado tiene todo esto que hago?
Urgente…
es que te detengas y veas… cuan grande eres.
Urgente…
es que cuando camines por la calle, levantes la vista, voltees y mires a tu alrededor; observa el cielo, los árboles, las aves… a la gente.
Urgente…
es que seamos más humanos… más hermanos.
Urgente…
es que sepamos valorar el tiempo que nos pide un niño.
Urgente…
es que una mañana, te levantes temprano y veas salir el sol, siente su calor y dale gracias a Dios por tan grande regalo.
Urgente…
es que te sientas vivo en cuerpo y alma… que veas tus brazos, tus piernas, tu cuerpo, tu inteligencia, y de verdad, ¡vibres con la vida!
Urgente…
es que te tomes un instante en tu trabajo, salgas y respires profundo; y sientas como el aire llena tus pulmones… estas vivo.
Urgente…
es que le digas a la gente que la quieres, cuanto la amas hoy, no esperes hasta mañana.
Urgente…
es que no se te vaya la vida en un soplo y que cuando mires atrás, seas ya un anciano, que no puede echar el tiempo atrás, que todo lo hizo Urgente; que fue un gran empresario; que lleno su agenda de “urgencias, citas y proyectos”
Pero después de todo… se le olvidó… vivir.

Fuente: embuenasmanos.com

 

El juego Templario de la Oca en el Camino de Santiago

El Juego de la oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.
Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?
Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.
Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.
¿Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?
Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

Para más información, pinchar aquí

Las cruces del Camino

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado Para expresar al misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio. La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente y a lo inmanente.

           

Para más información pinchar aquí.

Ponferrada

Capital del Bierzo e importante ciudad minera, ya en la época romana la abundancia de minas de oro la convirtieron en «El Dorado» de la península. En el año 1080, el Obispo Osmundo mandó construir un puente de hierro sobre el río Sil, que le dio el nombre «Pons Ferrata», sin embargo, es la construcción del Castillo (siglo XIII) la que le da el carácter de enclave fuertemente vinculado a la Orden monástica de los monjes guerreros del Temple.

Merece la pena visitar la basílica de Nuestra Señora de la Encina (patrona del Bierzo), también el hospital de la Reina, fundado por los Reyes Católicos, la iglesia de San Andrés, el convento de las Concepcionistas, el museo, la Casa Consistorial en la plaza del Ayuntamiento y la Torre del reloj