Apostol

Inicio / 208

208

Pueblos

Camino Francés

Trabadelo

Municipio: Trabadelo – Aldea

Provincia:León

Situación: En la N-VI En el Valle de Valcarce.
Altitud 578 m.
Clima: Frío en invierno y cálido en verano.
Descripción: Situada en la parte baja de la falda del monte, deja la carretera a su izquierda.
Habitantes: 560
Otros: Oficina de Turismo Telf. 987 566413
Teléfono: 987 566 439

 

Descripción

El municipio de Trabadelo cuenta con 70,5 Km2 de espectacular paisaje, donde los milenarios castaños y robles dan cobijo a los peregrinos en su camino hacia Santiago.

Los pueblos que conforman este municipio son: Moral de Valcarce, Parada de Soto, Pereje, Pradela, San Fiz do Seo, Sotelo, Sotoparada, Villar de Corrales y Trabadelo; todos elllos con un encanto especial. Pequeños pueblos arropados en el fresco regazo de la naturaleza y el murmullo del agua.

Gente de carácter afable, que nos hablan del Camino de Santiago, del espíritu de los peregrinos que visitan este municipio, de pequeños puentes y de grandes caminos de indiscutible belleza.

Comer en el Camino de Santiago

 

Pensión El Puente Peregrino

Descripción

Es una casa rural de piedra y madera, restaurada.

Hay tres habitaciones dobles; una con cama matrimonial y dos con camas individuales. En el pasillo hay dos baños completos para compartir y también hay una terraza.

El precio de una habitación doble es €38,-.

Hay servicio de lavar y secar ropa y hay wifi en todas las habitaciones.

En el bar-restaurante hay un menú del día a €10,- y otros platos, tapas, bocadillos, ensaladas etc.

Intento trabajar con productos de la región lo mas posible o con productos de comercio justo como el café, té y chocolate. Tengo platos y menú para vegetarianos y si me avisas también hago comida para veganos o gente con alguna alergia.

Municipio: Trabadelo
Provincia: León
FacebookIr
Twitter: Ir
Booking: Ir
Capacidad: 3 habitaciónes dobles
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: P
Situación: Camino Santiago, 153. 24523 Trabadelo (León)
Regentado: Petronella Cornelia Otten
Otros: Hablo español, inglés, alemán, holandés y un poco de francés.
Contacto: elpuenteperegrino@yahoo.com

Servicios

Servicio médico-consulta

Admite perros

Bar cafetería

Admite tarjeta de crédito

 

 

Novedades

Para todos aquellos peregrinos de fuera de nuestras fronteras

Hemos incorporado en nuestra web, dentro de nuestra Tienda, estas prácticas Guías del Camino de Santiago Francés, en dos idiomas:Alemán e Inglés .

Para más información, pinchar aquí

 

Fogon

GRATINADO DE BRECOL Y CHAMPIÑON

Lo que necesitamos:

brécol, 500 gramos

champiñón, 400 gramos

jerez fino, 1 cucharada

maicena, 1 cucharada                                             

queso rallado, 2 cucharadas

mantequilla, 2 cucharadas

limón, 1/2 unidad

pimienta molida,  al gusto

sal,  al gusto

Manos a la obra:

Lavar bien el brécol y separar en ramitos, y cocerlo en agua hirviendo con sal 15 minutos aproximadamente. Cuando esté tierno, escurrir y reservar el agua y la verdura por separado. Lavar los champiñones, quitando toda la tierra y pelarlos si es necesario; cocer en un poco de agua con sal y el zumo de limón. Escurrir y reservar por separado caldo y verdura.
Derretir la mantequilla en un cazo, dorar la maicena y agregar 2 tazas del agua de cocer las verduras, removiendo continuamente para que no queden grumos. Salpimentar y añadir el jerez; cocer unos minutos hasta que espese ligeramente.
Colocar las verduras en una fuente refractaria, regar con la bechamel que hemos preparado y espolvorear con el queso rallado. Introducir en el horno con el gril encendido, hasta que adquiera un color dorado.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

 

Literatura del Camino de Santiago

Guía Alpina del Camino de Santiago: Camino Francés

De Saint Jean Pied de Port, la pirenaica, a Santiago de Compostela, la gallega, transcurre uno de los más célebres caminos de peregrinación de Europa, moldeado por los hombres y su historia.
Hoy en día, caminantes de la fe y excursionistas en busca de sí mismos se dan la mano.
Esta guía está pensada para unos y para otros: descripción detallada del recorrido en 33 etapas, información útil sobre alojamiento y vituallas, artículos que versan sobre un buen número de aspectos patrimoniales.
Emprender este camino, actualmente señalizado, significa empezar una aventura de nuestros tiempos, inscrita en un espacio totalmente impregnado del pasado y en constante evolución: ir a Compostela desafiando cualquier tentativa de simplificación. Significa también visitar Roncesvalles, Pamplona-Iruña, Burgos, León, Astorga, Ponferrada. Significa rodearse de silencio y buscar cierta coherencia, significa ir hacia delante, hacia dentro. Es, sencillamente, ir más allá…
Abrir este libro supone ya, tomar el Camino de las Estrellas…

Para más información, pinchar aquí

 

mundicaminoTravelInvierno

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Oportunidades en Mundicamino

Ungüento del Peregrino

En esta ocasión y de cara al presente año, os presentamos este maravilloso ungüento para los pies del peregrino. Lubrifica, cura, desinfecta, refresca y hace que los pies se tonifiquen y se recuperen de las caminatas, evitando la aparición de las temidas ampollas.

Para más información pinchar aquí

Noticias del Camino de Santiago

Acabó el año jubilar de Caravaca de la Cruz: 14.000 peregrinos oficiales, el triple que en 2010

Acabó el año jubilar de Caravaca de la Cruz: 14.000 peregrinos oficiales, el triple que en 2010El santuario murciano de Caravaca de la Cruz, que custodia una astilla de madera que según la tradición perteneció a la Cruz de Cristo, recibió en los últimos 12 meses 14.000 peregrinos con motivo del Año Jubilar, que se celebra cada 7 años por concesión del Papa Juan Pablo II. Sontres veces más que en el anterior año jubilar, en 2010. Las cifras las difundió el 7 de enero el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Expectativas civiles
López Miras declaró a la prensa que el Año Jubilar ha cumplido con «todas las expectativas», con más de un centenar de actividades y una generación de más de 4.000 contratos, con el objeto de convertirlo en un referente de turismo religioso.

En este año que termina se han expedido unas 14.000 credenciales del peregrino o «caravaquensis», entre ellas a las monjas de clausura murcianas que viajaron a Caravaca gracias a una dispensa especial.

Mil misas del peregrino
Unos 6.500 grupos de peregrinos, la mitad murcianos, han visitado la Basílicay se han celebrado mil misas del peregrino.

También han acudido visitantes «espontáneos» o no oficiales, sin su «caravaquensis».

El cardenal Ricardo Blázquez ha señalado durante la homilía que clausuró el Año Jubilar que ejercicio como éste «son aldabonazos a la conciencia cristiana».

50.000 euros recaudados contra las adicciones
«Ha sido una experiencia fantástica», resumió el obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, y añadió que la mitad de los cien mil euros recaudados serán donados al «Proyecto Hombre» para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones a los jóvenes.

Dentro de este relicario se guardan unas astillas de madera, de la Cruz de Cristo según la tradición

Una astilla de la Cruz
Blázquez subrayó que la Cruz de Caravaca, astilla del madero usado por los romanos para crucificar a Jesús, se encuentra entre las reliquias custodiadas y veneradas con mayor devoción.

En una basílica repleta de autoridades civiles y militares, el cardenal hizo una referencia histórica a la Cruz cristiana que los romanos emplearon como forma de suplicio «más infame y cruel que hemos inventado los hombres» que mas tarde se convertiría en una «cruz gloriosa para nosotros» ante la que se postran los fieles.

Se apaga el faro que guía al peregrino
Tras la ceremonia solemne, se apagó el faro encendido hace ahora un año como símbolo de guía al peregrino desde lo alto del templo barroco construido en 1617 para acoger la reliquia. El domingo posterior a Reyes de 2024 volverá a encenderse.

La presencia del ministro y portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo al acto de clausura se suma a la realizada en noviembre pasado por los Reyes para clausurar la exposición ‘Signum. La Gloria del Renacimiento’, así como a la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 27 de diciembre.

Siete lugares con año jubilar
Hay siete lugares que cuentan con año jubilar regular y la mayor parte de ellos se encuentran en España: la tumba del apóstol en Santiago de Compostela, el santuario de Liébana (Cantabria) con su «lignum crucis» (otro fragmento de la Cruz),Caravaca, Urda (en Toledo) con su imagen del Cristo de la Vera-Cruz- y Valencia, con su Santo Cáliz que probablemente fue el que Cristo usó en la Última Cena.

Fuente: religionenlibertad.com

Un segundo de Paz

Momentos

1Hay momentos en la vida, en los que extrañas tanto a alguien, que quisieras sacarle de tus sueños y abrazarle.
Sueña lo que tú quieras soñar.
Ve a donde tú quieras ir.
Sé lo que tú quieras ser.
Porque sólo tienes una vida y una oportunidad, para hacer todas las cosas que quieres hacer.
Que tengas…
Suficiente felicidad para que seas dulce.
Suficientes pruebas, para que seas fuerte.
Suficiente dolor, para que sigas siendo un ser humano.
Suficiente esperanza, para que seas feliz.
Siempre ponte en el lugar de los demás.
Si te duele, muy probablemente le duela también a la otra persona.
La gente más feliz, no necesariamente tiene lo mejor de todo.
Simplemente disfrutan al máximo de todo lo que está en su camino.
La felicidad aguarda a quienes lloran.
A quienes sufren.
A quienes han buscado.
A quienes se han esforzado.
Porque sólo esas personas pueden apreciar la importancia de quienes han dejado huella en sus vidas.
El amor nace con una sonrisa, crece con un beso, y acaba con una lágrima.
El futuro más brillante siempre se basará en un pasado que se olvida, porque no te irá bien en la vida, hasta que dejes atrás tus fracasos y tus penas.
Cuando naciste, estabas llorando, y todos a tu alrededor estaban sonriendo.
Vive tu vida de manera que cuando llegue la hora de tu muerte, tú estés sonriendo y los que te rodeen estén llorando.

Fuente: enbuenasmanos

Historia del Camino de Santiago

Trabadelo

Castro prerromano. Perteneció a la Iglesia de Compostela, como donación del Rey Alfonso III, en el año 895. Contaba con el Castillo de Autares, del que apenas quedan sus ruinas. En otra época, los peregrinos circulaban por esta zona con precaución, pues desde dicho castillo acechaban bandoleros que expoliaban a los sufridos viajeros.

Trabadelo remonta sus huellas a la época de los pobladores romanos y su afán en la búsqueda de oro. En los siglos posteriores vino el cambio y la adaptación al entorno. El municipio de Trabadelo es un mestizaje de épocas pasadas, donde la rutina diaria se confundía con el misticismo y el peregrinar hacia Santiago.