Apostol

Inicio / 213

213

Cabecera Pueblos

Camino Mozárabe

Don Benito


Municipio
: Don Benito – Ciudad

Provincia: Badajoz
Situación: En la Comunidad Autónoma de Extremadura
Clima: Mediterraneo subtropical
Descripción: Enclavada en la comarca de Vegas Altas, forma junto a la vecina Villanueva de la Serena una conurbación de gran relevancia en toda la región, dando lugar a un centro agrícola, industrial y de servicios
Habitantes: 35335
Banco / Caja: Todos los servicios
Teléfono: 924 81 15 34

 

Descripción

Don Benito es una ciudad de la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Enclavada en la comarca de Las Vegas Altas del Guadiana, es un centro agrícola, industrial y de servicios con una gran influencia tanto a nivel comarcal como regional.

El núcleo de población se asienta entre el río Guadiana, cuatro kilómetros al norte, y el río Ortiga, afluente del anterior, cuatro kilómetros al sur.

El principal sector económico de la ciudad es el de los servicios. No obstante, la confluencia de los ríos Guadiana y Ortiga ha incentivado la explotación agrícola y ganadera, junto a la cual se ha desarrollado una importante industria alimentaria

 

Cabecera Noticias

Wim Nabuurs, un holandés al servicio de los peregrinos: «He estado tres veces como hospitalero en Irun y espero volver el año que viene»

En octubre de 2016 pernoctó, por primera vez, en el albergue de la calle Lucas de Berroa y ahora cubre un turno de once días asistiendo a los caminantes

Wim Nabuurs, con el bordón del peregrino, en el albergue de la calle Lucas de Berroa./F. DE LA HERA

Hay mucho movimiento en el albergue de peregrinos de Irun. Joxin Galzakorta, presidente de la Asociación Jacobi, encargada de gestionar la instalación, recibe en la puerta a dos colegas del albergue de Deba, con los que comparte algunos proyectos. Mientras, dos peregrinos se desprenden de sus mochilas y Wim Nabuurs, el hospitalero de turno, resuelve sobre un mapa colgado de la pared las dudas de un tercero que acaba de llegar a la ciudad. Wim es un holandés residente en Enschede, que ha hecho varias veces el Camino de Santiago y que es capaz de conversar en inglés, francés, alemán y español. Llaman a la puerta. Es el encargado del mantenimiento del albergue, que viene a solucionar algún problemilla. Todo el personal que trabaja en esta instalación es voluntario.

-Estos días hay buenas noticias para la Asociación Jacobi. El albergue de peregrinos va a ser trasladado a otro edificio.

-Sí, mis amigos de Irun están contentos y yo también con ellos. Esto es un poco pequeño. No he visto el sitio nuevo, pero me dicen que es más grande que éste, que hay más espacio para las camas y los servicios y que tiene un pequeño jardín. Esto es muy bueno. Me gusta. Estará mucho mejor.

«Me gusta el albergue de esta ciudad porque hay tiempo para hablar con los peregrinos»

«De hospitalero, vivo el camino de otra manera, ayudando como me ayudaron a mí»

-¿Cómo llega un holandés a ejercer de hospitalero en Irun?

-En mi país hay muchos peregrinos a Santiago, miles cada año. Aquí, en el albergue de Irun, han dormido el año pasado 145 peregrinos holandeses. Es el quinto país en este albergue por número de peregrinos, después de España, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. En el albergue de Roncesvalles hay 130 hospitaleros holandeses cada año. Tenemos una asociación de Saint Jacques donde puedes pedir ser hospitalero en cualquier sitio del camino. Yo he estado una vez de hospitalero en San Jean de Pied de Port, en 2011. Aquí he estado tres veces. Las dos primeras para 10 días. Ahora he venido otra vez para once días, muy contento, muy bien.

-¿Qué es lo que le gusta de Irun?

-Me gusta la gente de la asociación de Irun. Me gustan los amigos de este albergue. Es un albergue pequeño, en una ciudad pequeña. No me gustaría Roncesvalles. Aquí puedes hablar tranquilo con los peregrinos, escuchar a todos, tener conversación con gente de muchos sitios. Aquí he estado con gente de Perú, Nicaragua, Argentina, Brasil, Japón, Corea, varios países de Europa del Este… Aquí han venido el año pasado peregrinos de más de 60 países. Aquí no tienes prisa, puedes darles una ayuda buena, de calidad. Eso es lo que yo quiero hacer en Irun, igual que a mí me han ayudado cuando he sido peregrino a Santiago. Me gusta estar de hospitalero. De hospitalero vivo el camino de otra manera.

-Háblenos de su experiencia en la ruta jacobea. ¿Cuándo hizo el camino por primera vez?

-En 2002, andando con mi mujer, Leni. Salimos desde Holanda. No estaba jubilado entonces. Trabajaba de jefe de obra en una empresa de construcción. Pedí 3 meses… ¿cómo lo llaman aquí?… saba… sabáticos. Después, hemos hecho el camino más veces, una por la Vía de la Plata y en 2015, cuando me he jubilado, hemos hecho la Vía de Francisco de Asís, en Italia, andando de Florencia a Asís y luego a Roma, en un mes. Este domingo (por hoy) llega mi mujer que todavía está trabajando y el lunes salimos, otra vez, de camino a Santiago, andando por la costa.

-¿Qué buscaba en la ruta la primera vez que decidió ir a Santiago y qué encontró?

-Buscaba dejar las cosas detrás. Había estado trabajando en Holanda y también seis años en Curazao y otros cuatro años en Camerún, como responsable de la construcción de edificios. Quería estar libre, tener tiempo, estar tranquilo y pensar en la vida. Es muy importante todo eso. También buscaba estar con gente de distintos lugares. Soy social. Me gusta hablar con la gente. Es muy importante también. Y eso lo he encontrado en el Camino de Santiago. Tiempo para pensar en la vida.

-¿Pertenece a alguna asociación jacobea en su país?

-En Holanda trabajo con una asociación de Saint Jacques para ayudar a gente que quiere venir como hospitaleros a España, Francia e Italia. Este año nosotros, en Holanda, vamos a organizar unos cursos para los que quieran ser hospitaleros voluntarios en los albergues. Trabajamos con la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago para los que quieran sentir el camino de esa otra manera. Hay mucha gente que nos pregunta qué pueden hacer para ser hospitaleros en España. Nosotros decimos que sí pueden venir, pero queremos que tengan una calidad en las atención a los peregrinos. Por eso, hacemos los cursos, que este año van a ser de tres días.

-¿Le veremos de nuevo como hospitalero en el albergue de Irun?

-Si, sí. Yo espero volver el año que viene a esta ciudad y espero que mis amigos ya estén en el nuevo edificio.

Fuente: diariovasco.com

 

Cabecera Fogón

CALDERETA DE CORDERO EXTREMEÑA

Lo que necesitamos:

Carne de cordero, 1 kilo
 
Pimiento verde, 1 unidad
 calderetadecor
Cebolla grande, 1 unidad
 
Diente de ajo, 3 unidades
 
Comino, 1/2 cucharadita
 
Pimentón dulce, 1/2 cucharada
 
Vino blanco, 1/2 taza
 
Sal,  al gusto
 
Patata, 500 gramos
 
Pimiento rojo, 1/2 unidad
 
Tomate, 2 unidades
 
Zanahoria, 2 unidades
 
Laurel, 1 hoja
 
Aceite de oliva, 6 cucharadas
 
Pimienta negra en grano, 6 unidades
Manos a la obra:

Colocar los trozos de cordero, junto con el laurel, en una cazuela y cubrir con agua fría. Poner al fuego y cuando rompa a hervir, retirar la espuma de la superficie con una espumadera y cocerlo durante 1 hora a fuego lento.

Mientras tanto, hacer un sofrito en una sartén con el aceite, la cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, los pimientos lavados y troceados , los tomates pelados y picados, y las zanahorias raspadas y cortadas en rodajitas.
Mantener en el fuego durante 20 minutos.

En un mortero, preparar un majado con el diente de ajo restante, la sal, el pimentón, los granos de pimienta y los cominos. Incorporar al cordero el sofrito, el majado y el vino, y cocer durante 45 minutos o hasta que la carne esté tierna.

Por último, añadir las patatas peladas, lavadas y troceadas, al cordero y cocer durante 20 minutos. Rectificar la sazón y servir el plato bien caliente.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

Cabecera Novedades

Mini-Guía del Camino de Santiago Francés

Os anunciamos que ya tenemos a disposición de todos, la cuarta edición de la Mini-Guía del Camino de Santiago.
En esta edición, siguiendo los consejos y peticiones de muchos amigos y peregrinos, hemos incluido las etapas a Finisterre.

Como de costumbre, en ella ofrecemos información sobre la preparación, el equipamiento y La Credencial.
Así mismo respondemos a las preguntas más frecuentes y, desde nuestra experiencia, damos algunos consejos y trucos con el fin de prestar toda la ayuda posible a los peregrinos.
En el aspecto puramente informativo, también en ella se ofrece una mini-descripción de cada etapa con su trazado y perfil. Y, por supuesto, los teléfonos de contacto con hospedaje, restauración y otros servicios de todos aquellos lugares por donde pasará el peregrino y que pueden ser de su interés.

Para más información, pinchar aquí

 

Cabecera Comer

Hotel Vegas Altas ***

Descripción

 

Nuestro Hotel dispone de 80 habitaciones, cómodas y espaciosas que han sido creadas para satisfacer las demandas de los clientes más exigentes. Tres de ellas son dobles Superiores y otras tres son adaptadas, todas exteriores y luminosas

Contamos con una amplia oferta de restauración, con nuestro restaurante “ Los Porches” donde podrá degustar una amplia gama de platos, desde los más tradicionales, a la cocina con influencias internacionales

Municipio: Don Benito
Provincia: Badajoz
Capacidad: 80 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: H***
Situación: Avda. de Badajoz s/n. 06400 Don Benito.
Contacto: Tfno.: 924 81 00 05

 

Un segundo de paz

DESPUÉS

1Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de terminar la carrera, después de conseguir trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces después de tener otro.Luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes, y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños, después nos desesperamos porque son adolescentes, difíciles de tratar. Pensamos: seremos más felices cuando salgan de esa etapa.Luego decidimos que nuestra vida será completa cuando a nuestro esposo o esposa le vaya mejor, cuando tengamos un mejor coche, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando consigamos el ascenso, cuando nos retiremos.La verdad es que. No hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo.
Si no es ahora, ¿cuándo? La vida siempre estará llena de retos.
Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora de todas formas.
No hay un luego, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es AHORA.
Atesora cada momento que vives, y atesóralo más porque lo compartiste con alguien especial; tan especial que lo llevas en tu corazón y recuerda que El tiempo no espera por nadie.
Así que deja de esperar hasta que termines la Universidad, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez kilos, hasta el viernes por la noche o hasta el domingo por la mañana; hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que justamente Éste para ser feliz.
La felicidad es un trayecto, no un destino.
Trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubieran herido, y baila como si nadie te estuviera viendo.

Fuente: enbuenasmanos

 

Cabecera Literatura

GUIA CULTA DEL CAMINO DE SANTIAGO

Del Mediterraneo al Atlantico

 guiacultaEste libro, de 425 páginas, de Miquel Borrell i Sabater maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor cum laude en Historia por la Universidad de Girona, es una recopilación y análisis de historia, arte, gastronomía, rutas, espiritualidad, novela, poesía y filmografía jacobea.
Desde Girona y desde la desembocadura del Ebro, por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela y Fisterra, del Mediterráneo al Atlántico, sentados en vuestro sofá haréis el Camino sin aburriros y aprenderéis todo lo necesario sobre el mismo sin estridencias ni teorías extrañas, con argumentos para rebatir hipótesis indemostrables:
¿Quién era Santiago? ¿Cómo nace el Camino, cómo decae, y cuándo se recupera? ¿Cómo eran y cómo son los peregrinos? ¿Cómo eran los hospitales y mesones y cómo son los albergues? ¿Qué hay que ver, comer, apreciar, disfrutar, a lo largo del Camino Francés, aragonés y catalán? ¿Cuáles son la principales esculturas del Camino y qué significan?
Todo acompañado de una extensa bibliografía comentada de obras históricas, filmografía y novelas jacobeas. Pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos cifras, horas y kilómetros. El Camino de Santiago o Camino Francés fue declarado por la UNESCO en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

ADECUADO para los que…
…han hecho el Camino y lo recuerdan con nostalgia
…quieren prepararse para hacer el Camino
…no quieren hacer el Camino pero quieren saberlo todo sobre el mismo.

Para más información, pinchar aquí

 

Diseña tu camino

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Cabecera Oportunidades

Las cruces del Camino

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado Para expresar al misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio. La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente y a lo inmanente.

Para más información pinchar aquí.

Cabecera Historia

Don Benito

Se desconoce la fecha de fundación de Don Benito, ya que no se dispone de datos fiables hasta la segunda mitad del siglo XV. A pesar de las dificultades por la falta de vestigios y datos concretos, los historiadores piensan que sería un lugar favorable para el asentamiento de romanos, visigodos y árabes.

Hasta los siglos XV y XVI, Don Benito era tan sólo una aldea, a partir de estos momentos comienza a crecer demográficamente y ello conlleva la expansión de las construcciones urbanas, creándose un nuevo núcleo lejos del primitivo emplazamiento en el Cerro de San Sebastián.

Durante estos siglos la actividad económica fundamental de Don Bneito es la agricultura, a la que se sumará la actividad ganadera con la creación de la Mesta y la aparición de una nueva estructura de la propiedad : el latifundio.

Las primeras Ordenanzas Municipales le fueron concedidas el 7 de marzo de 1550, por el emperador Carlos I.

Tras el crecimiento demográfico de los siglos XV y XVI, el siglo XVII trae a la zona una considerable crisis económica provocada por el círculo vicioso producido por las epidemias de peste, las lluvias torrenciales, las plagas de langosta y las sequías.

El siglo XVIII consigue la recuperación demográfica y económica de esta ciudad y se convierte en el núcleo urbano más importante de Extremadura.

El primer tercio del siglo XIX le convierte en Cabeza de Partido Judicial; en 1846 se convierte en Cabeza de Distrito Electoral, y en 1856 la reina Isabel II le concede el título de Ciudad.