Apostol

Inicio / 221

221

Camino del Norte

San Vicente de la Barquera

Municipio: San Vicente de la Barquera – Ciudad

Provincia: Cantabria

Situación: En la Comunidad Autónoma de Cantabria
Clima: Suave y húmedo
Habitantes: 4453
Banco / Caja: Todos los servicios.
Otros: Oficina de Turismo (sólo verano)- Tfno.: 942 71 07 97
Teléfono: 942 71 00 12

 

Descripción

San Vicente de la Barquera es un municipio de la comarca costera, situado al noroeste de Cantabria. Este municipio se compone de nueve poblaciones. San Vicente de la Barquera es la capital municipal.

La puebla vieja de San Vicente es un conjunto monumental que ha merecido ser distinguido como Bien de Interés Cultural en 1987.

San Vicente de la Barquera fue un importante paso del Camino de Santiago en la ruta costera. Fruto de ese pasado la villa y sus pueblos cuentan con un destacado patrimonio monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.

De entre su patrimonio destacan el Castillo del Rey, los restos de la muralla con las tres puertas perfectamente conservadas, la iglesia gótica de Santa María de los Ángeles y numerosas casonas señoriales.

Gran parte del término municipal queda integrado en el Parque Natural de Oyambre, de extraordinaria riqueza ecológica y paisajística.

 

 

Para evitar la prisión, acepta hacer el Camino de Santiago

El pasado 25 de julio, un tribunal en Venecia (Italia) conmutó la condena a un joven reo. ¿La causa de esta clemencia? Él aceptó peregrinar a Santiago de Compostela

PIELGRZYM NA CAMINO

Un joven italiano de 22 años fue detenido después de haber cometido algunos delitos bajo el efecto de las drogas. En un giro de los acontecimientos raro o incluso único, el juez no envió a este joven a prisión… “En vez de enviarte a la cárcel, prefiero que vayas de peregrinación a Santiago de Compostela”, propuso el juez de Venecia al joven delincuente, unos meses antes de que compareciera ante un tribunal.

El acusado estuvo de acuerdo y se puso en camino. Resultado: tras realizar una peregrinación a pie de 1.500 kilómetros hasta el santuario español de Santiago de Compostela, el juez consideró que el joven había aplicado fielmente una original y única sentencia de reinserción. Una historia sorprendente de reintegración y desarrollo personal.

Peregrinación o prisión

Poco se sabe del joven penitente. Nacido en el norte de África y de nacionalidad italiana, el joven procede de una familia desfavorecida. Rápidamente cayó en la adicción a las drogas y acumuló muy pronto los problemas con la justicia. Cuando se presentó de nuevo por un caso más grave que los anteriores, el juez tuvo la idea de confiarlo a Lunghi Cammini, una asociación italiana de reciente creación en Mestre (norte de Italia) que ofrece a los jóvenes con dificultades la opción de las caminatas como medio de reinserción social.

Inicialmente, el joven tuvo que hacer un curso de adaptación al mundo del trabajo profesional. También llevó a cabo varias tareas de voluntariado dentro de la asociación, con resultados convincentes. Después de algunos meses, en colaboración con el departamento de asistencia social del Tribunal de Venecia, la asociación decidió preparar un programa especial para él para que pudiera cumplir su sentencia de una manera inesperada.

Una caminata educativa

Siguiendo el consejo de Lunghi Cammini, el juez le propuso la peregrinación imponiéndole unas condiciones bien definidas. El joven debía comprometerse a caminar todo el camino. Se le prohibía consumir drogas, alcohol y tabaco. Asimismo, se comprometía a no utilizar su teléfono móvil en ningún caso. Si alguna de estas condiciones no se cumplía, el joven condenado sería devuelto inmediatamente a la cárcel.

Con el acuerdo cerrado, el convicto penitente partió acompañado de un “ángel de la guarda”, Fabrizio, un voluntario profesor jubilado de 68 años. Él era responsable de velar por que la sentencia se ejecutara de conformidad con las condiciones requeridas. Los dos peregrinos disponían de un presupuesto de 40 euros diarios para alimentarse, alojarse y caminar los 1.500 kilómetros que había que recorrer.

Entre disputas y oraciones

Y el camino no siempre fue fácil. El joven se enfadaba regularmente y tuvo muchos momentos de duda. A lo largo del camino, el tiempo desveló una alternancia de discusiones y oraciones. Poco a poco, un vínculo más fuerte terminó desarrollándose entre los dos hombres. Superados muchos momentos de desánimo, llegaron finalmente a Santiago de Compostela. A su regreso a Venecia, cada uno dio testimonio del transformador viaje que habían vivido y de la amistad que nació entre ellos.

Fabrizio describió una peregrinación que fue para él un verdadero “aprendizaje de apertura, de comprensión y de aceptación del otro”. En cuanto al joven convicto, el camino le permitió “reflexionar sobre su vida”. Expresó su inmensa gratitud a Fabrizio: “Su presencia fue para mí como una espina que me pinchaba constantemente. Pero fue una espina dolorosa y buena a la vez: me mostró una vida verdadera y valores verdaderos. ¡Y además encontré un abuelo!”.

Para Isabella Zuliani, directora de la asociación, estas caminatas de reintegración son una solución que evita los riesgos asociados con el encarcelamiento. Su fuerza: estar marcadas por la dificultad y la renuncia. Son, dice, un excelente medio de ayudar a los jóvenes a encontrar el camino correcto en sus vidas

Fuente: es.aleteia.org

 

CANAPES DE MORCILLA

Canapés de Morcilla

Ingredientes:

morcilla, 4 unidades

patata, 3 unidades

harina, 5 cucharadas

huevo, 1 unidad

aceite de oliva, 3 cucharadas

Manos a la obra:

Pelar las patatas, cortarlas en rodajas de 1 a 2 cm. de grosor y cocer en agua hirviendo con sal, pero cuidando que queden un poco duras. Retirar del agua y secar. A continuación, pasar las rodajas de patatas por la harina y el huevo batido, y freírlas en aceite caliente. Cortar la morcilla en rodajas de 3-4 cm. y dorarlas en la sartén con 3 cucharadas de aceite. Servir colocadas las ruedas de morcilla sobre las patatas, y espolvoreadas con perejil.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

 

Minilibreta del Camino de Santiago

Seguro que te ha pasado que necesitas un papel para escribir algo y nunca tienes. Nosotros te proponemos este útil artículo:una minilibreta del Camino de Santiago, que cabe prácticamente en cualquier bolsillo.
Por sólo 2€ puede ser un bonito detalle para un amigo, o un útil artículo para apuntar una idea, repasar la lista de la compra…

Minilibreta del Camino de Santiago

Para más información, pinchar aquí

 

Hotel Luzón**

Descripción

Nuestro hotel, es una mansión urbana construida para hotel en 1905 en pleno centro de San Vicente de la Barquera. En medio de su jardín el Hotel Luzón impone su arquitectura de sillares sobre la hermosa ria de esta villa.

El acierto de sus instalaciones conservando el estilo original y su acogida familiar, invitan a una agradable estancia para disfrutar de la gastronomia, playas y paisajes de esta bella, histórica y marinera villa.

Municipio: San Vicente de la Barquera
Provincia: Cantabria
Capacidad: 36 habitaciones
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Categoría: H**
Situación: Avda. Miramar nº 1
Contacto: Tlf. 942 71 00 50

Servicios

Sitio céntrico: 
Parking: 
Teléfono en habitación: 
TV en habitación: 
Antena parabólica: 
Admite tarjeta de crédito: 

 

MunficaminoTravel

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

¿Ganador o perdedor?

Nuestras actitudes en todo lo que pensamos, decimos y hacemos, repercutirán siempre en nuestra actitud emotiva, por ende con quienes interactuamos. Cuando un ganador comete un error, dice: Yo me equivoqué.

¿Ganador o Perdedor?Nuestras actitudes en todo lo que pensamos, decimos y hacemos, repercutirán siempre en nuestra actitud emotiva, por ende con quienes interactuamos. Cuando un ganador comete un error, dice: “Yo me equivoqué”, y aprende del error. Cuando un perdedor comete un error, dice: “No fue mi culpa”.

Un ganador trabaja fuerte e inteligentemente, y aún así tiene más tiempo. Un perdedor está siempre muy ocupado para hacer lo que es necesario.

Un ganador enfrenta, razona y supera el problema. Un perdedor le da vueltas y nunca logra pasarlo.

Un ganador se compromete y actúa en consecuencia. Un perdedor hace promesas pero no actúa y saca disculpas para no hacerlo.

Un ganador dice ante una tarea concluida: “Soy bueno, pero puedo hacerlo muchísimo mejor”. Un perdedor dice: “Yo no soy tan malo como muchas otras personas”.

Un ganador escucha, comprende y responde proactivamente. Un perdedor sólo espera hasta que le toque su turno para hablar y es reactivo a lo que los demás dicen.

Un ganador respeta y escucha a todas las personas y aprende de ellas. Un perdedor se resiente con los que saben más que él y trata de encontrarles sus defectos.

Un ganador se siente responsable por algo más que su trabajo. Un perdedor no colabora y siempre dice: yo estoy cumpliendo con mi trabajo.

Un ganador comparte este mensaje con sus amigos. Un perdedor lo guarda sólo para sí mismo.

Fuente: enbuenasmanos

Entre sueño y realidad

Camino de Santiago

ENTRE SUEÑO Y REALIDAD CAMINO SANTIAGOJosé Luis Alvarez, autor de este libro de fotografías, ha vivido una experiencia maravillosa que ha enriquecido notablemente su vida: cumplir un sueño de la infancia, peregrinando a pie 800 km por el llamado “Camino Francés” desde Saint Jean Pied de Port (en el sur de Francia) hasta Santiago de Compostela.

Para este libro, José Luis Alvarez ha hecho con mucho esmero y gran creatividad, fotos impresionantes complementadas con textos cortos y muy concretos.
Gracias a la cronología y una clara explicación, el lector “va” en Camino y realiza las experiencias vividas durante las 29 etapas.

Como el interés y la afición del autor es la Historia, la Arquitectura y la Cultura en general, se ven muchísimas fotos (unas 450) de tesoros culturales como iglesias, catedrales, monasterios. Pero también castillos, puentes, fuentes, cruceros, senderos románticos y paisajes maravillosos.
También nos enseña una carretera muy peligrosa, por la que han de pasar los peregrinos.

El autor nos contará historias y leyendas, pero tal y como corresponde a un técnico, también datos, cifras, horas y kilómetros. El Camino de Santiago o Camino Francés fue declarado por la UNESCO en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

Para más información, pinchar aquí

UNGÜENTO TRADICIONAL

Un maravilloso ungüento para los pies del peregrino.
Lubrifica, cura, desinfecta, refresca y hace que los pies se tonifiquen y se recuperen de las caminatas, evitando la aparición de las temidas ampollas. Reforzado con Aloe Vera, aplicar varias veces al día sobre la zona a tratar y a continuación lavar las manos.
Evitar el contacto sobre ojos y mucosas.

Enlace al ungüento peregrino en la tienda de mundicamino

This is a wonderful foot cream for the pilgrim.
This cream lubricates, refresh and repair the damage feet after a long walk, and it helps avoiding the appearance of blisters.
It contains Aloe Vera Take the necessary amount of foot care cream and apply it over the affected area or the whole feet few times in a day.
Wash your hands after and try to avoid the contact with eyes and mucous.

Para más información pinchar aquí.

San Vicente de la Barquera

Villa aforada por Alfonso VIII en 1210, con jurisdicción marítima sobre el tramo de costa comprendido entre Punta Bayota y la tierra de Llanes, fue parte de la Merindad de las Asturias de Santillana.

Asentada sobre el mismo solar donde posiblemente estuvo el puerto romano de Verasueca y el altomedieval de Apleca. En el periodo medieval, el rey Alfonso I el Católico, yerno de Pelayo, fortificó y repobló la villa con cristianos rescatados de los moros.

Dos momentos históricos importantes para la villa fueron la concesión de los Fueros en 1210 por el rey Alfonso VIII y la llegada de Carlos I en 1517, quién descanso en la villa de San Vicente antes de coronarse emperador.

Tuvo una intensa actividad pesquera en la Baja Edad Media protagonizada por la Cofradía de Pescadores y Mareantes del Señor San Vicente, ya que tenía ordenanzas a comienzos del siglo XIV. Desde finales del XV contaba con una estimable flota de un tipo propio de barcos, las «Chalupas de San Vicente» con la que navegaban entre el mar de Irlanda y las Canarias, de las que un importante contingente participó en el segundo viaje colombino, el que colonizó la isla La Española.