Apostol

Inicio / 226

226

pueblos

Camino Francés

Barbadelo-Rente

Municipio: Barbadelo- Rente – Aldea

Provincia: Lugo

Situación: En el Camino de Santiago a 4 Km. de Sarria. Altitud 570 m.

Clima: Húmedo. Temperatura media templada.
Descripción: Los cien kilometros a Santiago rondan por estos parajes.
Habitantes: 13
Banco / Caja: No dispone

 

Descripción

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Sarria, cuyo censo demográfico, en el año 1991, era de 364 habitantes distribuidos por divrsas entidades.

 

comer

CASA BARBADELO

Descripción

Se encuentra en el emblemático lugar de Barbadelo, en el Km 108 del Camino de Santiago. Rodeada de un entorno totalmente rural en Casa Barbadelo se puede disfrutar de la tranquilidad de la Galicia natural y paisajística en todo su esplendor, y del ambiente de peregrinaje que se respira en el Camino.

La casa está formada por dos edificaciones, una de ellas es vivienda, bar-cafetería y comedor, y la otra está destinada a habitaciones.

En el interior se pueden ver una exposiciónes de antigüedades y una colección de carteles antiguos de años santos compostelanos (Xacobeos).

En los exteriores hay numerosas fuentes y se puede disfrutar de la sinergia que desprende en Galicia la piedra en conjunción con el agua.

Un lugar ideal para el descanso del peregrino.

Municipio: Barbadelo- Rente
Provincia: Lugo
Capacidad: PLAZAS: 23
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría: P
Situación: Barbadelo, KM.108
Contacto: Telf. 638 674 607 JOSE ANTONIO Y ANTONIO

Servicios

Sitio céntrico: 
Sitio pintoresco: 
Parking :
Antena parabólica: 
Bar cafetería: 
Jardín-terraza: 
                           

 

fogon

ENSALADILLA RUSA COMPLETA

Ingredientes:

Patata, 800 grs.imagen de los distintos ingredientes para realizar el plato

Bonito en aceite, 200 grs.

Pimiento morrón, 1 unidad.

Huevo duro, 2 unidades.

Zanahoria, 2 unidades.

Guisante, ½ taza.

Mayonesa, 2 tazas.

Sal al gusto.

Manos a la obra:

Lavar bien las patatas, ponerlas en una olla con agua y sal y cocerlas hasta que estén tiernas. Raspar las zanahorias, lavarlas y ponerlas en otra olla, con agua y sal junto con los guisantes.

Pelar las patatas y cortarlas en cuadraditos. Escurrir los guisantes y las zanahorias; trocear éstas y colocar todo en una ensaladera. Pelar uno de los huevos cocidos y picarlo igualmente, colocándolo con todos los ingredientes.

Incorporar el bonito desmenuzado y la mitad de la mayonesa sobre la ensaladilla y mezclar cuidadosamente. Añadir un poco más de mayonesa y continuar mezclando. (Si la mayonesa está muy espesa, aclararla con un poco de leche).

Colocar la ensaladilla en una fuente de servir y cubrir con el resto de mayonesa. Pelar el huevo cocido restante, cortarlo en rodajas finas y colocarlo alrededor. Cortar el pimiento morrón en tiritas y adornar con ellas la superficie de la ensaladilla y con unas hojitas de lechuga o escarola.

Esta receta ha sido facilitada por la web www.cocinavino.com

novedades

CALCETINES PARA HACER EL CAMINO

 Tenemos con nosotros un buen surtido de estos estupendos calcetines para hacer el Camino de Santiago, a un precio fantástico.
Si pincháis en la imagen o en el enlace inferior, podréis ver que están fabricados con los mejores materiales, lo que os garantiza una calidad/precio extraordinarios.

calcetines Jacobeos

No os lo penséis demasiado que la última vez se nos agotaron en un abrir y cerrar de ojos.

Para más información haz click aquí.

 

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

paz

Cultura ecológica

Como todos sabemos el cuidar nuestro planeta desde casa no es tarea difícil, solo tenemos que tener cultura ecológica y aprender a ahorrar energía.

PazEn la fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa para las compras, ya que las bolsas plásticas no son buenas para el medio ambiente y era necesario tener cultura ecológica. Este es nuestro problema ahora. Su generación no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente. La señora pidió disculpas y explicó:

ES QUE NO HABÍA ESTA CULTURA ECOLÓGICA EN MIS TIEMPOS…

En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda; la tienda las enviaba de nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas, antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.

PERO NO TENÍAMOS CULTURA ECOLÓGICA EN NUESTROS TIEMPOS…

Subíamos las gradas porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina. Caminábamos hasta el almacén en lugar de montar en nuestro vehículo de 150 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer 300 metros.

PERO TENÍA RAZÓN: NO TENÍAMOS LA CULTURA ECOLÓGICA EN NUESTROS DÍAS…

Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios; la energía solar y la eólica verdaderamente secaban nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores; no siempre modelitos nuevos.

PERO ESTÁ EN LO CIERTO: NO TENÍAMOS UNA CULTURA ECOLÓGICA EN NUESTROS DÍAS…

En ese entonces teníamos una televisión o un radio en la casa, no un televisor en cada habitación; y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo (¿se acuerdan?), no una pantalla del tamaño de un estadio.

En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hacían todo por nosotros. Cuandose hacia un paquete algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no polietilenos ni bolitas plásticas.

En esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el césped; usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.

PERO ESTÁ EN LO CIERTO: EN ESOS TIEMPOS NO HABÍA UNA CULTURA ECOLÓGICA …

Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico, cada vez que teníamos que tomar agua.

Recargábamos las plumas con tinta, en lugar de comprar una nueva; cambiábamos las hojillas de afeitar en vez de echar a la basura toda la afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.

PERO NO TENÍAMOS UNA CULTURA ECOLÓGICA POR ENTONCES…

En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un autobús y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas.

Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos; y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.

Así que, ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta cultura ecológica en nuestros tiempos?

Fuente: enbuenasmanos.com

oportunidades

Las Cruces

 La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado para expresar el misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio (Cielo y Tierra).

La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente ya lo inmanente, una lo cotidiano ya lo global a lo pequeño ya lo universal. Por eso se repite en lo más elevado y en lo más llano, en la cima de los montes y en los cruces de los caminos, en lo alto de los templos y en el corazón de la gente. Su idioma es accesible y familiar a los más diversos peregrinos de este universo multirracial.

noticias

PEREGRINOS DEL CAMINO DE SANTIAGO: ¿QUÉ PAÍSES APORTAN MÁS CAMINANTES?

El éxito internacional del Camino de Santiago cada año va atrayendo más y más peregrinos de fuera de nuestras fronteras. ¿Qué procedencia tienen estos caminantes?

Camino de Santiago

¿De dónde son los peregrinos que recorren el Camino de Santiago?

A pesar de la llegada de las bajas temperaturas y la consiguiente bajada de peregrinos en el Camino de Santiago, no son pocos los que ya planean con tiempo su aventura en 2019, comenzando a informarse y sumergirse todo lo posible en el mundo jacobeo. Unos piensan en hacer el Camino de Santiago solo, otros acompañados, algunos prefieren el Camino Francés y otros alejarse de todo y de todos recorriendo rutas como el Camino Primitivo, y lo cierto es que la Ruta Jacobea tiene sitio para todos nosotros. Independientemente de dónde partamos; de cualquier punto de la Península Ibérica o cualquier punto del mundo.

Cada año el fenómeno del Camino de Santiago se hace más internacional y poco a poco el número de peregrinos extranjeros va distanciándose más y más de los nacionales, a los que ya supera holgadamente (el 56% de los caminantes de 2017 fueron no españoles). Con estos espectaculares números, es lógico hacerse la pregunta: ¿de dónde son los peregrinos foráneos que vienen a España a hacer el Camino de Santiago? Arrojamos algunos datos bastante curiosos sobre los lugares de procedencia de los caminantes que nos encontraremos en las rutas jacobeas que atraviesan España en todas las direcciones, tomando como referencia los datos oficiales del último año disponible (2017) en las estadísticas de peregrinaciones que proporciona la Oficina del Peregrino. Seguro que nos servirá para hacer una valoración del fenómeno jacobeo fuera de nuestras fronteras.

Camino de Santiago

Los países que más peregrinos aportan al Camino de Santiago

España, por tradición y cercanía, sigue siendo como podéis imaginar, el país que más peregrinos aporta al año (más de 132.000 en 2017). Sin embargo en los últimos años los peregrinos italianos son cada vez más numerosos en las rutas jacobeas; el país transalpino ya ha desbancado a Alemania como segundo país que más peregrino aporta. Los terceros son los alemanes y los cuartos los estadounidenses, que superan los 17.000 peregrinos al año. Destacar que desde Lisboa parte el Camino Portugués dirección norte hasta Santiago, segunda ruta en importancia en el Camino de Santiago. Llama la atención el quinto puesto de Francia, que apenas supera el 5% del total de peregrinos, a pesar de limitar con España y con mayoría de población católica.

Total de peregrinos extranjeros en 2017: 168.557 (55,99%)

  • Italia: 27.073 (16,06%)
  • Alemania: 23.227 (13,78%)
  • Estados Unidos: 17.522 (10,40%)
  • Portugal: 12.940 (7,68%)
  • Francia: 8.835 (5,24%)
  • Irlanda: 6.643 (3,94%)
  • Reino Unido: 5.768 (3,42%)
  • Brasil: 5.113 (3,03%)
  • Resto del mundo: 61.436 (36,45%)

Camino de Santiago

¿Qué autonomías tienen más presencia en el Camino de Santiago?

Comunidades autónomas con decenas de miles de peregrinos cada año como Madrid o Andalucía superan ellas solas las cifras de países como Alemania o Italia. Cataluña y Valencia aportan casi la misma cifra, acercándose a los 15.000 peregrinos anuales y justo después encontramos Galicia, cuyos peregrinos por razones de cercanía suelen recorrer tramos de pocas etapas hasta Santiago de Compostela tanto por el Camino Francés, como el Camino Portugués, Inglés o Primitivo, entre otros. Lo cierto es que la proporción de peregrinos de las diferentes autonomías apenas sufre variaciones en los últimos años, con los cinco primero puestos de esta lista manteniéndose fijos en los últimos años.

Total de peregrinos españoles en 2017: 132.478 (44,01%)

  • Andalucía: 27.472 (20,74%)
  • Madrid: 24.983 (18,86%)
  • Comunidad Valenciana: 15.926 (12,02%)
  • Cataluña: 13.604 (10,27%)
  • Galicia: 9.166 (6,92%)
  • Castilla La Mancha: 7.133 (5,38%)
  • Castilla y León: 7.065 (5,33%)
  • País Vasco: 4.542 (3,43%)
  • Resto de autonomías: 22.587 (16,57%)
Fuente: vivecamino.com

literatura

EL CAMINO DE SANTIAGO. DESDE RONCESVALLES Y DESDE SOMPORT

Editorial: Lectio Autor: Joan Fiol Boada
ISBN: 978-84-96754-31-7
Publicación: 2009.
Páginas: 156 Medidas: 12 x 23 cm.
Fotografías:
Resumen: Esta guía del Camino de Santiago incluye los recorridos conocidos por los peregrinos como Camino Francés, desde Roncesvalles, y Camino Aragonés, desde Somport. También incluye las cuatro etapas desde Santiago hasta el Cabo de Fisterra, y la etapa de Saint Jean Pied de Port. El libro arranca con una documentada introducción, con distintos capítulos que hablan de la historia de la peregrinación, los Caminos de hoy en día, los albergues, el material, la preparación física y varios consejos que pueden ser útiles de cara a emprender la ruta. Se repasan 40 etapas, y cada una incluye: dos mapas digitales, una gráfi ca de desniveles, resumen de la etapa, distancias, servicios disponibles en cada población, síntesis de los aspectos culturales, descripción detallada del recorrido, oficinas de información, enumeración de los albergues con sus características y otros alojamientos.

 Para más información, pinchar aquí

historia

Barbadelo-Rente

Tiene una preciosa iglesia del románico gallego, dedicada a Santiago, que se cita en el Codex Calixtinus. Se sabe de la existencia de un Monasterio, dependiente de la abadía de Samos.

Barbadelo era en el medioevo, junto a Triacastela, un lugar elegido por los rufianes para engañar a los sufridos peregrinos.