Apostol

Inicio / 230

230

Pueblos

Camino del Norte

Ribadesella

Municipio: Ribadesella – Villa
Provincia: Asturias
Situación: En el Principado de Asturias.
Clima: Clima suave y húmedo.
Habitantes: 3150
Banco / Caja: Todos los servicios.
Otros: Oficina de Turismo (sólo verano) 985 86 00 38. En el muelle
Teléfono: 985 86 02 55

Descripción

La villa de Ribadesella es la capital de un municipio cercado por montañas, playas y acantilados. Sin ir más lejos, en el casco urbano se condensan muchos de los atractivos del concejo.

Partida en dos por el bello estuario del río Sella, las dos orillas urbanas de la localidad se comunican por un puente sobre la ría.

En la zona Este se localiza el casco histórico y las calles centrales de la Gran Vía o Comercio.

Al otro lado de la ría, tras cruzar el puente, accedemos al Arenal de Santa Marina. Las lujosas residencias y los hoteles que hoy día podemos observar en esta parte de Ribadesella son una herencia de las construcciones de aristócratas e indianos.

Fogon

SOPA DE AJO CON HUEVO

Ingredientes:

Pan del día anterior 200 grs.
Diente de ajo, 4 unidades.
Aceite de oliva, 5 cucharadas.
Pimentón dulce, 1 cucharada.
Jamón serrano, 50 grs.
Huevo, 4 unidades y Sal al gusto.

Manos a la obra:

Cortar el pan en rebanaditas pequeñas y finas y reservarlas. Calentar el aceite en una cacerola, agregar los ajos, pelados y picados, y freírlos hasta que estén bien doraditos, cuidando que no se quemen, pues darían mal sabor.

Seguidamente, retirar la cacerola del fuego, incorporar el pimentón, salar y revolver con una cuchara de madera.

Incorporar el pan reservado y el jamón previamente picado y rehogar todo junto ligeramente.

Añadir 6 tazas de agua caliente y poner la cacerola de nuevo al fuego. Dejar hervir durante 15 minutos a fuego suave. Por último, repartir la sopa en 4 cuencos individuales, cascar un huevo sobre la sopa de cada cuenco con mucho cuidado para que no se rompa, e introducir en el horno, con el gratinador encendido, durante 3 o 4 minutos para que se cuajen los huevos.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

Novedades

Ungüento del peregrino

En esta ocasión y de cara al presente año, os presentamos este maravilloso ungüento para los pies del peregrino. Lubrifica, cura, desinfecta, refresca y hace que los pies se tonifiquen y se recuperen de las caminatas, evitando la aparición de las temidas ampollas.

Para más información pinchar aquí

Comer en el Camino de Santiago

El Reposo de Andayon

Municipio: Ribadesella
Provincia: Asturias
Dirección: La Güera s/n. – Cuerres 33568 Ribadesella Asturias
Disponibilidad: Todo el año
Precio: Aportación voluntaria responsable
Plazas: 8/10
Categoría: Albergue privado a donativo
Contacto: Katrine: 639.677.933

Servicios

Agua caliente:    Agua potable:   Botiquín:   Calefacción:    Cocina: 
Duchas: 2   Establo: previsto   Frigorífico:    Inodoro: 2   Lavadero:    Lavadora: 
Luz eléctrica:    Máquina refrescos:    Máquina café:    Salón:    Salón comedor:
Sitio para bicicletas:    Taquillas y armarios:  Teléfono público:    Tendero: 
Terrazas:    Toallas y jabón:    Enchufes para móvil:    Cobertura móvil: 

Servicios cercanos

Oficina de información y turismo:    Taller para bicicletas:    Carnicería: 
Local de acceso a Internet:    Cajero automático:    Tienda de comestibles: 
Panadería:    Farmacia:    Asistencia médica:    Restaurante y bares:

Descripción

EL REPOSO DEL ANDAYON Se ubica en la población de Cuerres, en pleno campo, entre Nueva de Llanes y Ribadesella.

Es una nueva construcción de madera procedente de los bosques sostenibles de Finlandia, edificándose siguiendo criterios pasivos, bio climática, sostenible y libre de contaminantes y sustancias tóxicas para las personas y el planeta, avalado por un estudio de geobiologia. Es una casa sana, en armonía con la naturaleza que le rodea, ofreciendo a los peregrinos unos alimentos bio o de nuestra huerta, huevos de corral y una cocina ovo láctea vegetariana.

En el mismo edificio se ubicará igualmente una Casa de Aldea con 5 habitaciones dobles con sus respectivos baños, en un ambiente separado del Albergue pero con precios especiales para peregrinos en busca de más intimidad y comodidad. (Solo en temporada baja).

Calefacción: estufa de leña Agua caliente: caldera de pellets

Cocina: solo para uso privado, pero se comparte cena y desayuno

      

Noticias del Camino de Santiago

La senda malagueña que lleva a Santiago de Compostela

El Camino Mozárabe es un itinerario jacobeo que recorre la provincia de sur a norte

Uno de los últimos hitos antes de llegar a Almogía./

Desde hace décadas la peregrinación a Santiago de Compostela se ha convertido en un reto para miles de personas aficionadas al senderismo y a las rutas en bicicleta. Existen, de hecho, muchas posibilidades, además de las conocidas en el norte.

Sin ir más lejos, la capital de la Costa del Sol puede presumir de ser el inicio del denominado Camino Mozárabe de Málaga, una ruta jacobea singular, que, en este caso, parte del Mediterráneo para llegar hasta Córdoba, desde donde posteriormente se enlazará con Mérida y la Vía de la Plata.

Gracias a la labor realizada por la Asociación Jacobea de Málaga se ha conseguido recuperar esta singular ruta que atraviesa de sur a norte la provincia de Málaga. Ya no es el único camino mozárabe, ya que desde otros puntos de Andalucía también surgen otros itinerarios con el mismo fin.

En el caso del Camino Mozárabe de Málaga en los últimos años se han mejorado los distintos tramos y se ha conseguido mejorar la señalizaciónde todo el recorrido con balizas que llevan los mismos distintivos que cualquiera de los otros caminos de Santiago, es decir, las flechas amarillas y las típicas conchas.

En total, el Camino Mozárabe de Málaga a Córdoba comprende dieciseis tramos que suman un recorrido de más de doscientos kilómetros, que pasan por zonas tan variopintas como los montes de Almogía, la Vega de Antequera o la Subbética cordobesa, alternando, por tanto, trazados de alta montaña y fértiles llanuras.

Etapas malagueñas

En lo que se refiere a la provincia de Málaga, hay siete etapas,que son las siguientes. Iglesia de Santiago (Calle Granada)-Junta de los Caminos, en el Puerto de la Torre (10,8 kilómetros); Junta de los Caminos-Almogía (12,2 kilómetros); Almogía-Villanueva de la Concepción (17,5 kilómetros); Villanueva de la Concepción-Antequera (16,3 kilómetros); Antequera-Cartaojal (11,4 kilómetros); Cartaojal-Villanueva de Algaidas (12,5 kilómetros); y Villanueva de Algaidas-Cuevas Bajas (9,9 kilómetros).

noticiasmalaga1

Hasta Cuevas Bajas son aproximadamente 98 kilómetros de recorridos por las comarcas del Valle del Guadalhorce, la Vega de Antequera y Sierra Norte de Málaga. A partir de ahí, el trazado se adentra en la provincia cordobesa por la Subbética hasta llegar nueve etapas más tarde a la capital del Califato.

Además, como otras sendas jacobeas, el Camino Mozárabe ya cuenta con varios albergues en los municipios por los que pasa. Estos refugios brindan la posibilidad de hacer el recorrido por la provincia de una forma más continua y económica. Así, en cada una de las etapas existen estas opciones de hospedaje. Las pernoctaciones en estos albergues tienen precios simbólicos o incluso son gratuitas. En algunos casos, se pueden hacer donativos. En cualquier caso, conviene llamar antes a los respectivos ayuntamientos para solicitar la plaza, ya que son hospedajes con pocas camas.

La ruta se inicia en el corazón de Málaga. Concretamente, el punto de partida es la iglesia de Santiago, el mismo templo donde fue bautizado el pintor Pablo Ruiz Picasso, en la céntrica calle Granada

Desde esta parroquia hay que dirigirse hacia Puerta Nueva, para desde allí tomar lo que era el antiguo camino de Antequera que conduce hasta el Puerto de la Torre. Concretamente, el final de este primer tramo acaba e la denominada Junta de los Caminos. Ahí es donde arranca el segundo trazado, que se aleja de la urbe malagueña para dirigirse a Almogía.

En esta parte del trayecto habrá que atravesar los primeros tramos de cierta dureza, como el que sube desde la barriada de Los Núñez, aunque estos primeros pasos por el ámbito rural recompensan por descubrir insólitos paisajes donde se descubre el azul intenso del mar que va quedando atrás, al mismo tiempo que se divisa el blanco casco urbano de Almogía.

Desde este núcleo, comienza una de las rutas más duras, la que conduce hasta Villlanueva de la Concepción, a los pies del Torcal. Para ello, hay que superar numerosos desniveles, que son recompensados con las vistas panorámicas que hay en esta zona de la provincia de Málaga, donde se unen el Valle del Guadalhorce, la Vega de Antequera y el Campo de Cámara.

La Vega de Antequera

De similar dificultad es la ruta que une a Villanueva de la Concepción con la ciudad monumental de Antequera, que sube por el conocido como Puerto de la Escaleruela junto al Torcal. Es para muchos el tramo de mayor belleza de este recorrido jacobeo malagueño. Este trazado se añadió

En la ciudad de Antequera se puede hacer parada junto a su iglesia de Santiago, final de esta etapa, ya que allí mismo se encuentra el albergue de peregrinos.

noticiasmalaga2

Posteriormente, la quinta etapa, una de las más sencillas, ya que prácticamente es un recorrido llano y relativamente corto, que une a la ciudad del Torcal con la pedanía de Cartaojal. Desde allí arrancaría la penúltima etapa por tierras malagueñas, hasta Villanueva de Algaidas, ya en la Sierra Norte de Málaga. En este pueblo, esta ruta pasa por un valioso conjunto monumental, el de los restos de una iglesia rupestre y un antiguo convento. Además, ya en la localidad, se puede visitar el legado del escultor Miguel Ortiz Berrocal, nacido en la localidad en 1933.

La última etapa, entre Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas, para lo que recorre un auténtico mar de olivos. Esta ruta es una de las más emblemáticas, ya que allí convergen tanto la Gran Senda de Málaga como una de las etapas de otro gran recorrido, el que une a Tarifa con Atenas, conocido con la nomenclatura GR7-E4.

Información práctica

Para realizar el Camino Mozárabe ya sea en su tramo malagueño o hasta Córdoba, existe información práctica y accesible. Así, la Asociación Jacobea de Málaga, que tiene su sede en El Limonar (Calle República Argentina, 9), ofrece los detalles básicos en su página web. A este colectivo, se le puede solicitar la credencial que ha de sellarse en cada tramo para poder acceder a los albergues de peregrinos. En lo que va de año, según afirma el presidente de este colectivo, se han entregado 370 de estas acreditaciones en Málaga.

La Asociación Jacobea de Málaga también organiza una vez al mes rutas por cada una de las etapas que componen el Camino Mozárabe. De esta forma, promocionan este recorrido histórico, no tan conocido como otros itinerarios jacobeos del norte, pero con paisajes y experiencias inigualables para los senderistas y ciclistas que se aventuran a recorrerlo.

Desde Málaga, a través del Camino Mozárabe y su enlace con la Vía de la Plata, hay un recorrido de más de 1.200 kilómetros hasta llegar hasta la Catedral de Santiago, un camino que no es fácil de hacer ni por el tiempo requerido ni por el esfuerzo físico necesario, pero que se puede hacer por partes.

Fuente: diariosur.es

Literatura del Camino de Santiago

La guía secreta del Camino de Santiago

Editorial: Ikusager
Autor: VV.AA.
ISBN: 9788489213180
Publicación: 2010.
Páginas: 202
Medidas: 18 x 25 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: La guía secreta del Camino de Santiago viene a satisfacer una demanda cada vez más acuciante entre los peregrinos que se deciden a emprender la ruta jacobea: un libro que no sólo refleje las etapas por las que discurre o los monumentos destacados, sino que recoja aquellos aspectos que hacen del Camino una experiencia única en todos los sentidos: los alojamientos con encanto, los restaurantes más curiosos y originales y sus recetas secretas, los bares, tiendas y los puntos de interés que merece la pena visitar.

Es la primera vez que se hace un compendio de estas características, tan completo y tan acorde con esta nueva manera de hacer el Camino. Bajo la batuta de reconocidas personalidades como el escritor Paulo Coelho, los periodistas Carlos Herrera y Antxón Urrosolo y el director de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria, Gonzalo Arroita, que cuentan sus inolvidables experiencias en la ruta jacobea, el autor, Jorge González plasma en estas páginas el resultado de varios meses de investigación por el Camino Francés y el Camino Interior, un gran desconocido cuyas claves quedan desveladas en este libro.

Para más información, pinchar aquí

mundicaminoTravelInvierno

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Birding en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

Oportunidades en Mundicamino

Pulseras del Horóscopo Celta


Oferta especial para nuestros suscriptores al boletín.
Hemos rebajado las pulseras de acero del horóscopo celta a 7€ (hasta fin de existencias).

     

Pulseras que de acuerdo con las fechas del Calendario y según la mitología Celta: el árbol, la virtud, el planeta, la gema. la flor, el animal, y la deidad celta, tienen todos/as su correspondiente significado.

Para más información pincha aquí.

Un segundo de Paz

El Valor de las mujeres

Las mujeres tienen cualidades especiales. Ellas sonríen si quieren gritar, cantan si quieren llorar, lloran si están contentas y ríen si están nerviosas.

PazLas mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres. Ellas cargan niños, penas y cosas pesadas, sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría. Ellas sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar, lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas.
Las mujeres esperan una llamada por teléfono de su hombre avisando que llego sano y diciéndole que la extraña.

Las mujeres tienen cualidades especiales. Se ofrecen para las causas Buenas, son voluntarias en hospitales, llevan comidas a los necesitados.
Ellas trabajan como niñeras, amas de casa, abogadas y solucionan disputas entre niños y vecinos. Usan trajes, vaqueros, uniformes y minifaldas.

Las mujeres recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus hijos y la mejor atención para la salud de su familia.
Ellas no aceptan un “no” como respuesta cuando están convencidas que hay una solución.

Las mujeres escriben una carta de amor a su hombre y saben pedir perdón y perdonar.
Son inteligentes y saben de su poder, sin embargo, saben usar su lado suave cuando quieren conseguir algo.

Las mujeres se alegran o lloran cuando se enteran de un nacimiento o matrimonio.
Saben que un abrazo, un beso y un “te amo” puede sanar un corazón roto.

Una mujer puede lograr, que una mañana, una tarde o una noche romántica sean inolvidables.
Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas; viven en casas, cuartos, cabañas.

Ellas corren, manejan, caminan o usan el e-mail. el corazón de una mujer es lo que hace girar el mundo.
Todo lo que ellas quieren es un abrazo, un beso, una caricia. las mujeres tienen mucho que decir y mucho para dar.

La belleza de la mujer no esta en la ropa que lleve, la figura que tenga o la forma en que se peine.
La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, a través de ellos, porque es la puerta a su corazón, el lugar donde el amor reside.

También se refleja en su alma. es el cuidado que ella le da a la pasión para estar con el que ama a quien se entrega inocentemente.
Es el cuidado que ella le da a su amado cuando esta enfermo o cuando le prepara una taza de té en las noches de invierno.

La belleza de una mujer con el paso de los años crece hasta el infinito.

Fuente: enbuenasmanos.com

Historia del Camino de Santiago

Ribadesella

En 1295 se formó el municipio de Ribadesella,aunque las luchas de los nobles marcarían su historia hasta que los Reyes Católicos defendieron al municipio, junto a otros concejos, del dominio señorial.

El conjunto Histórico Artístico presenta un trazado de corte medieval y deja entrever edificaciones con balcones en voladizo, galerías acristaladas, áticos con forma de buhardilla, fachadas con escudos nobiliarios y soportales, con edificaciones que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. El resto del casco urbano en esta orilla del Sella se extiende sobre una plataforma ganada a las aguas de la ría a lo largo de los últimos siglos, y la relativa modernidad de sus cimientos le ha permitido tener un trazado de calles con una gran sensación de amplitud, acorde con las normas urbanísticas de Carlos III, bajo cuyo reinado se acometió el ensanche de la villa y puerto.

En el ensanche contemporáneo descubrimos edificios sobrios y sólidos de planta cuadrada del siglo XIX que se combinan con otros de construcción más reciente.