Apostol

Inicio / Santa Teresa

Santa Teresa

Tramos

Gotarrendura – Fontiveros

0.0 km

1. Gotarrendura - El Oso - 3.4 km

En Gotarrendura vamos hasta la iglesia parroquial. Allí nuestra ruta se separa del Camino de Santiago. Nos dirigimos a El Oso. Para ello, desde la iglesia vamos a la izquierda, hacia la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves (foto 3). Pasamos por la izquierda de la ermita, tomamos la calle Juan González de Juan, que nos lleva a la Plaza Santa Teresa. Pasamos pro la izquierda del ayuntamiento, calle Kate O’Brien, que nos lleva al Palomar. Vamos dejando el palomar a nuestra drecha, por la calle Bajada del camino de El Oso, llegamos al camino que rodea al pueblo y lo seguimos hacia la derecha hasta llegar en seguida a una encrucijada, en la que tomamos el camino de la izquierda, que baja a cruzar el arroyo de las Berlinas por un puente con una barandilla blanca. (También podemos llegar a este puente bajando de la iglesia por junto al potro de herrar). Cruzando el puente, sale de frente el camino a El Oso (a la derecha sale otro camino). Poco después encontramos un cruce, seguimos de frente. Encontramos un camino que sale hacia la derecha, pero seguimos de frente. Después otra bifurcación, tomamos el camino de la izquierda (de frente según vamos), llegamos así a un repecho con un depósito de agua. Bajamos y entramos en El Oso por la torre de agua y la calle larga. Hemos hecho 4,4 km. desde Gotarrendura.

2. El Oso - Papatrigo - 6.3 km

Cruzamos e pueblo por la calle Larga, dejamos el ayuntamiento a la derecha, a la izquierda el Centro de Interpretación de las lagunas. Llegamos a la iglesia parroquial, y detrás de ella, al cruce de la carretera CL 507 (de Sanchidrián a S. Pedro del Arroyo) (foto 6), al cruzarla sale la carretera local a Cabizuela, y a la izquierda de esta carretera un camino (pista ancha) (foto 8). Tomamos este camino, que lleva a Papatrigo. Un poco más adelante sale un camino por la izquierda, pero seguimos de frente. A aprox. 1,8 km. de El Oso (5,3 km. de Gotarrendura) el camino se bifurca, con unos pinares al fondo (foto 9). Tomamos el camino de la izquierda. Ya en el pinar, 1 km más tarde, encontramos otra bifurcación, tomamos el camino de la izquierda. Y luego, cruzamos un par de caminos. Nosotros seguimos de frente. Se nos incorpora un camino por la izquierda, y más tarde otro por la derecha, más tarde otro por la izquierda. Seguimos por el que llevamos, y así llegamos a Papatrigo, donde entramos dejando a la derecha unas antenas de radioaficionado., por la calle Aniceto Morcillo. Llegamos andando casi 10 km. desde Gotarrendura, unos 5,5 km. desde El Oso.

3. Papatrigo - Narros de Saldañuela - 3.5 km

Nos dirigimos a Narros de Saldueña, así que atravesamos Papatrigo por la calle Don Ignacio. Giramos a la izquierda junto al Bar Simón, y seguimos ese paseo, la calle Pablo Portero hasta el final. Al final de la calle Pablo Portero giramos a la derecha, llegamos a la parada del bus, dejando a la izquierda la torre del agua. Frente a la parada sale una pista ancha, que al principio está asfaltada y tiene acera. El camino es el de frente, donde está el coche oscuro). A 1 km. se nos incorpora otro camino por la derecha. Curzamos el río Arevalillo con un puente, un poco más allá cruzamos el río Merdero con otro puente, y después nos encontramos un cruce, a 1,5 km. de Papatrigo (11,3 km. de Gotarrendura) Tomamos el camino de la izquierda, que nos lleva a Narros de Saldueña. Llevamos algo menos de 14 km. desde Gotarrendura, 4 km. desde Papatrigo.

4. Narros de Saldañuela - Collado de Contreras - 6.1 km

Llegamos a Narros por la calle Cordobilla. Si queremos ir al castillo y la hemos de cruzar el pueblo, girando a la derecha por la calle de la Iglesia (la tercera que cruzamos), o bien por la calle anterior, que nos lleva hasta el castillo, y luego girar a la izquierda para llegar a la iglesia.

Para seguir camino hacia Fontiveros, continuamos por la misma calle que llegamos, esta calle bordea el pueblo, y salimos dejándolo a la derecha. A la salida del pueblo, se nos incorpora otro camino por la derecha, nosotros seguimos de frente. Llegamos, unos cientos de metros después, a un cruce, luego otro camino que sale a la derecha, pero seguimos recto. Más adelante, a 2,1 km. de Narros, el camino se trifurca. Tomamos el del medio, que nos lleva a Collado de Contreras. Un poco antes de llegar, en la ermita de las Cuatro Calzadas, se cruzan camino se nos incorpora otro camino por la izquierda. Entramos en Collado por la calle Cantarranas.

5. Collado de Contreras - Fontiveros - 6.2 km

Entramos en Collado por la calle Cantarranas. Si queremos ir a la iglesia hemos de girar a la derecha por alguna de las calles que cruzamos. Siguiendo por la calle Cantarranas, que atraviesa el pueblo por el extremo oeste, salimos pronto del pueblo, seguimos de frente por el camino de la Colada. A 1,8 km. sale un camino a la derecha, lo tomamos. 1 km. más allá se incorpora un camino, y otro cruza al que llevamos, de forma oblicua. Tomamos el camino que va hacia la izquierda, el más claro, Seguimos el que llevamos (de frente/hacia la derecha). A 1,2 km., llegamos junto a unas granjas de pollos, y se cruza un camino. Lo tomamos hacia la derecha, caminamos por él 400 m., hasta el siguiente cruce, que tomamos a la izquierda, hacia el pueblo. En seguida se le incorpora otro por la derecha. Seguimos nuestro camino, que entra en Fontiveros junto a la laguna Grande (en la que, según la tradición, cayó Juan de la Cruz siendo niño), por la calle Viejo, que se incorpora a la carretera que viene de Crespos, luego gira a la derecha con la carretera (c/ Generalísimo), Plaza Elías López, calle Calvo Sotelo, y calle el Carmen, hasta llegar a la plaza donde están el ayuntamiento y el monumento a san Juan de la Cruz. Llegados aquí, a la derecha la calle El Carmen nos lleva al convento de las madres Carmelitas (O. Carm) y la casa natal de san Juan de la Cruz. A la izquierda, la carretera nos lleva a la iglesia parroquial donde fue bautizado. Desde la Plaza Elías López, la calle que salía a la izquierda lleva al espacio “San Juan de la Cruz”