Apostol

Santa Teresa

Tramos

Macotera – Alba de Tormes

23.4 km

1. Macotera - Tordillos - 6.8 km

Salimos de Macotera por la c/ Honda, que pasa junto a la ermita del Cristo de las Batallas y nos saca al Camino de Tordillos, cruzando la Carretera de Guijuelo (SA-113). Es un camino asfaltado. Un poco más adelante, junto a una nave con un tejado de chapa rojo, el camino asfaltado gira hacia la derecha (hacia el norte) y a la izquierda, casi de frente, sale un camino, que tomamos. Algo más allá encontramos una bifurcación hacia la izquierda, junto a una granja, pero seguimos de frente, entramos en el área recreativa de las Cárcavas, y en la bifurcación siguiente, tomamos el camino de la izquierda. Pasamos junto a un grifo. Salimos de la zona de las Cárcavas, encontramos una bifurcación, y vamos a la izquierda, cruzando el río Margañán, luego giramos a la derecha, por un camino que nos lleva hasta Tordillos, donde entramos por la calle Desiderio Mateos, junto a unos silos metálicos. Vamos por la calle Capilla (junto a la capilla de la Purísima), la calle Cárcava, la Plaza Mayor, seguimos por la c/ Larga, dejando el ayuntamiento a la derecha, y llegamos a la iglesia.

En invierno, cuando el río Margañán lleva agua, se puede seguir el camino asfaltado por el que salimos de Macotera, hasta Tordillos. Un poco antes de llegar al pueblo hay un cruce, donde tomamos la carreterilla de la izquierda, que cruza el río Margañán con un puente y nos introduce en Tordillos.

2. Tordillos - La Lurda - 5.7 km

Enfrente de la iglesia giramos a la izquierda, por la calle camino a Alba. Tras salir del pueblo, encontramos una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda. Continuamos por este camino, de frente en todas las bifurcaciones, sin tomar ningún desvío. Llegando a La Lurda se nos incorpora un camino por la derecha.

3. La Lurda - Garcihernández - 1.8 km

Entramos junto a la iglesia, giramos a la derecha, y tomamos el camino de Garcihernández, asfaltado, que nos lleva a Garcihernández pasando cerca de unos aerogeneradores. (foto 44) Entramos en Garcihernández cruzando la carretera Peñaranda – Alba de Tormes, por la calle Río La Lurda.

4. Garcihernández - Alba de Tormes - 9.1 km

Al llegar al cruce giramos a la izquierda por la c/ Sol, y seguimos por ella hasta girar a la derecha por la c/ Herrerías o, un poco más allá, por la c/ José Antonio, y en el siguiente cruce tomamos la calle Iryda, a la izquierda (¡ojo!: aquí las flechas pintadas nos indican seguir de frente: nos llevan a un camino asfaltado y algo más largo: el camino asfaltado de la Serna, hasta el cruce con otro camino asfaltado, a la izquierda, que ya indica a Alba de Tormes).

También podemos, ir hasta la iglesia (siguiendo en el cruce por la c/ Unamuno), y allí tomar la calle Larga, que continúa en la calle Iryda

La calle Iryda nos saca de Garcihernández, pasando por el hogar del pensionista y el consultorio médico, hacia la carretera de Peñaranda, una carretera comarcal con bastante tráfico. Al la derecha de la carretera discurre un camino, que tomamos durante aproximadamente 2 km. Después, llegando a una chopera y un arroyo, el camino se acaba. Cruzamos con cuidado la carretera, y tomamos el camino que sale por la izquierda de la carretera (hacia el sur). El camino se va alejando de la carretera, y entonces sale una senda a nuestra derecha, junto al cauce del arroyo del Cano. Tomamos esta senda y la seguimos unos 700 m., hasta que cruza un camino ancho, que va hacia la carretera. Tomamos ese camino a la derecha. Pasamos junto a una granja, llegamos a la carretera y la cruzamos con cuidado. Seguimos por el camino, que es cuesta arriba. Se incorpora por la derecha un camino, y luego sale por la izquierda otro camino. Tomamos ese camino (Camino de Coladeros), que nos lleva a Alba de Tormes.

En invierno, la senda junto al arroyo del Cano puede resultar impracticable. Entonces tenemos que seguir por el camino, que va dando una vuelta hacia la izquierda, hasta que se cruza con otro camino, que tomamos a la derecha. Este camino gira luego a la derecha, y es el que pasa junto a la granja y baja a la carretera. Damos así un rodeo de unos 500 m., para evitar caminar por la carretera y por el arroyo.

Llegamos a Alba incorporándonos al camino asfaltado de Encinas de Abajo y el Azuz de Villagonzalo, que tomamos hacia la izquierda, y que a su vez se incorpora a la carretera de Peñaranda, tomándola hacia la derecha. Bajamos por la carretera de Peñaranda, hacia la plaza mayor y el convento de las MM. Carmelitas, meta de esta ruta.

Podemos hacerlo saliendo de la carretera de Peñaranda a la derecha por la calle Salitre (en el semáforo) siguiendo por la calle Benitas y pasando así ante el convento de MM. Benedictinas, seguimos por la calle Carlos III, salimos a la izquierda por la calle Bulevar para tomar en seguida la calle Manterota a la derecha, que nos lleva a la Plaza Mayor, y por la calle Sánchez Rojas, a la plaza de Santa Teresa, donde están el convento de San Juan de la Cruz, de frailes Carmelitas, y el convento de la Anunciación de MM. Carmelitas, la fundación teresiana que acoge el sepulcro de santa Teresa de Jesús. Habremos recorrido unos 9 km. desde Garcihernández.