Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

11

Cultura

Orense




Sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Adquirió importancia durante la época romana, gracias a su importancia estratégica por su asentamiento y por ser lugar perfecto de cruce del río Miño. De esos momentos data el origen del famoso Puente Viejo, muy reconstruido, pero emblema de la ciudad.

Durante los siglos medievales tuvo un papel destacado, sobre todo, durante el reino suevo. Repoblada por el monarca Alfonso III, inicia una nueva etapa de desarrollo, que tiene en la construcción de su catedral, su punto culminante. En la construcción de la Seo orensana (siglo XII)intervinieron maestros de diversos países y gustos estilísticos, lo que dotó al edificio de una peculiar personalidad artística

El periodo de finalización de la Edad Media y la entrada en La Edad Moderna supuso para Orense un momento de constantes y violentos enfrentamientos.

En la actualidad, Orense es una pujante ciudad, nudo de comunicaciones y servicios, cuyo potencial industrial está representado en el Parque Tecnológico.

Más información



Cudeiro

Sartédigos

Bouzas

Viduedo

San Cristovo de Cea




Se sabe que hubo asentamientos prerromanos por los restos encontrados en las poblaciones castrexas y mámoas halladas en A Martiñá, Covas y San Facundo.; sin embargo, la historia de esta localidad discurre íntimamente ligada, desde el siglo XII hasta el siglo XIX, tras las Desamortizaciones, al Monasterio de Oseira, cuando comienza su época histórica más floreciente. Fundado en el año 1137 por monjes del Císter, fue el eje socioecomómico y religioso de estos territorios, llegando a poseer su Abad el título de "Conde de Cea".

Más información