Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

12

Tramos

San Cristovo de Cea - Castro Dozón

21.4 Km

1. San Cristovo de Cea - Pieles - 7.2 Km

Abandonamos Cea caminando hacia el campo de fútbol. En este recorrido podemos admirar las calles del pueblo, conformadas por casas muy sólidas de piedra. El camino, que surge a la derecha porque el de la izquierda es el que va por Piñor, nos conduce hasta el lugar de Silvaboa en un suspiro. A partir de aquí, encontramos una pista por la que ascenderemos, para luego, en suave descenso, bajar hasta el pueblo de Pieles.

2. Pieles - Monasterio de Oseira - 3.3 Km

A la salida de Pieles, a la derecha, veremos un lavadero y una buena fuente. Más adelant6e encontramos un cruce y escogemos el camino de la derecha, que nos conduce por asfalto hasta la población de Oseira.

Oseira o el Monasterio de Oseira, más concretamente, fue fundado por cuatro monjes en el año 1137 siguiendo las Reglas de San Benito. No podemos dejar de visitar este excelente conjunto monástico, que sigue manteniéndose en pie, gracias al tesón de los monjes cistercienses, empeñados en reconstruirlo una y otra vez, en una lucha a brazo partido contra las perniciosas humedades gallegas.

3. Monasterio de Oseira - A Gouxa - 6.5 Km

Partimos de Oseira iniciando un brusco ascenso por un sendero. A continuación descendemos, ahora, por un camino, que atraviesa en varias ocasiones una estrecha carretera, que una vez más abandonamos para internarnos en una pedregosa senda rodeada de cercas de piedra, la cual nos conduce hacia el río. Iniciamos de nuevo un ascenso, y por carretera llegamos a la aldea de Outeiro.

Abandonamos la aldea por el camino de la derecha e iniciamos un nuevo ascenso entre prados hasta Gouxa.

Al entrar en este pueblo, accedemos al mismo tiempo en otra provincia: Pontevedra.

4. A Gouxa - Castro Dozón - 4.4 Km

Proseguimos nuestra andadura por detrás del bar de A Gouxa. Atención porque podemos encontrar el camino encharcado. Pasamos por delante de Vidueiro, sin entrar, y seguimos por un camino llano, próximo a la carretera nacional. Atravesamos la carretera de San Martín y a 2 kilómetros aproximadamente, hacemos nuestra entrada en el pueblo de Castro Dozón.

Este pueblo dispone de todo tipo de servicios para los peregrinos y en el aspecto cultural, sería imperdonable no quedarnos a visitar su iglesia de Santa María, cuya portada principal es una pequeña joya del estilo románico gallego.