Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

15

Tramos

Ponte Ulla - Santiago de Compostela

22.2 Km

1. Ponte Ulla - Rubial - 8.2 Km

Salimos de Puente Ulla, pegados a la carretera, hacia nuestra primera meta, que es Rubial. Son 8 largos kilómetros de agradable caminar, con algún que otro repechito para no aburrirnos.

Al pasar por el campo de fútbol de Lestedo podemos divisar a nuestra derecha una montaña de 530 metros de altura conocida como el “monte sagrado” del Pico Sacro. El Pico Sacro forma parte fundamental de la tradición jacobea. Por su inconfundible silueta y visibilidad cuenta con un alto valor simbólico dada su vinculación con el Apóstol Santiago a través de la leyenda del Códice Calixtino, y por ser el primer lugar desde el que se divisan las torres de la Catedral de Santiago.

El peregrino puede acercarse hasta la cima a divisar la hermosa panorámica que esta montaña ofrece o bien acercarse hasta el centro de interpretación a escasos 400 metros desde el propio Camino donde encontrará información interactiva y temática sobre el Pico Sacro.

La visita al centro de interpretación se puede concertar llamando al ayuntamiento (981.51.30.61) http://www.boqueixon.com/pico-sacro/

Antes de llegar a este lugar, pasaremos por las aldeas de Famelga, Francés, Onteiro, por el albergue de Santiaguiño y a la vera del cruceiro de Lestedo.

Cuando lleguemos a Rubial, podemos optar por dejarlo a nuestra derecha y seguir nuestro camino, o bien entrar para tomarnos un respiro.

2. Rubial - Aldrei - 6.7 Km

Dejamos atrás Rubial y pasamos delante de "La Casa de Casal". En cuanto veamos el siguiente cruce, elegimos seguir de frente.

Siempre muy atentos a las flechas amarillas, la traza es bastante recta, por la tanto debemos seguir de frente.

A casi 9 kilómetros, encontraremos una señal que indica el pueblo de Os Muiños dos Blegos. Seguimos recto. Tras andar 1 kilómetro más, salvamos la vía ferrea por in paso inferior. Llegamos al lugar llamado A Picota y al puente Busacos. Caminamos. 1,5 kilómetros más y salimos a la N-525; tras un aserradero encontramos la población de Susana.

Merece la pena que tomemos algo y rellenemos la mochila en esta localidad, porque ya no vamos a encontrar nada hasta que lleguemos a Santiago.

Proseguimos nuestro recorrido por el camino de la izquierda hacia Outeiro de Morrazos; seguidamente hacia la derecha, con cuesta incluida; rebasamos el lugar llamado Cañoteira de Marrazos y de este modo llegamos a la población de Aldrei.





3. Aldrei - Piñeiro - 2.2 Km

Desde Aldrei cruzamos la vía del tren por un paso subterráneo y entramos en el lugar de nombre Vixoi, encontramos una bifurcación de caminos y elegimos la izquierda, luego seguimos de frente. Entre giros a derecha e izquierda, llegaremos al río y a la ermita de Santa Lucía. Enseguida llegamos a Piñeiro.

4. Piñeiro - Santiago de Compostela - 5.1 Km

Subimos por las calles de Piñeiro y tras un agradable recorrido entramos en la población de Angrois. Gracias a Dios, hemos llegado al Camino Real. Entramos en Santiago de Compostela.

Pisando la calzada romana, divisamos las torres de la catedral compostelana. Descendemos hasta las orillas del río Sar, donde está situada la Colegiata de Santa María del Sar.

Subimos la cuesta, muy empinada, que comparten las calles del Sar, de Do Castro, de Ouro y Do Patio de Madres. Cruzamos la calle "Fuente de Santo Antonio" y entramos por la Puerta de Mazarelos.

Sin darnos cuenta hemos llegado a la maravillosa Plaza de La Quintana. Seguimos a través de la Plaza de Las Platerías, disfrutando durante todo este recorrido del mejor barroco gallego y, rodeando la Catedral, hacemos nuestra entrada en la Plaza del Obradoiro.

Es emocionante tener la meta en la palma de la mano. Damos gracias a Dios por llegar sanos y salvos y nos disponemos a obtener nuestra deseada Compostela.