Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán I

Camino Catalán I

Volver

Etapa

1

Tramos

Montserrat - Igualada

24.0 Km

1. Montserrat - Sant Pau de la Guardia - 11.2 Km

Tras descender la escalinata que parte de la plaza de la Basílica, se toma la carretera a la izquierda con dirección al mirador y al aparcamiento de autocares. En este punto, a la izquierda, veremos el camino llamado "Camí dels Degotalls", degotall se podria traducir por goteo o filtración. El nombre vendrá por las filtraciones de agua comunes en

el inicio del camino, que se convierten en cascadas cuando llueve.

Seguimos este camino, que discurre por la cara norte de la sierra, y un poco antes de su término, giramos a la derecha por un senderillo que desciende hacia la carretera.

En este lugar encontramos dos columnas de piedra que forman una puerta. El indicador señala: “Santa Cecilia” .Continuamos por la carretera, hacia la izquierda y proseguimos por ella; pasamos frente al desaparecido teleférico de San Jerónimo (pues hace años fue desmantelado y alguna de sus piezas, descansa en los talleres de restauración del Museo de Transporte del Clot del Moro en la Pobla de L’illet) y arribamos a Santa Cecilia, allí veremos una columna que conmemora un milagro mariano. A la izquierda de la carretera vemos unas escaleras, variante montañesa que nos conducirá a Can Massana, paso o puerto que separa una vertiente de otra.

Atravesamos Can Massana y enseguida surge una senda a la derecha en dirección a un cerro próximo. Continuamos nuestra andadura siguiendo las señales G.R (señal de color blanco y azul). Llegados a la cima, donde encontraremos una torre de vigilancia, desde donde ya podremos divisar Sant Pau de la Guardia. Proseguimos todo recto hasta entrar en el pueblo. En el bar podremos comer algo caliente y descansar un buen rato.

2. Sant Pau de la Guardia - Castellolí - 5.2 Km

Ya repuestos, abandonamos el lugar por el único camino que da acceso al santuario. Las flechas nos conducen en descenso hasta alcanzar la N- II. Cuando lleguemos a ella, cruzamos por el puente y proseguimos por la carretera asfaltada en dirección a Castellolí. Esta hermosa localidad cuenta con todo tipo de comodidades y servicios para el peregrino, amén de la amabilidad de sus habitantes con todos aquellos que necesitan información o un ratito de charla. Abandonamos Castellolí en busca de nuestra próxima meta: Igualada.

3. Castellolí - Igualada - 7.0 Km

Una vez en el pueblo, buscaremos la Avda. de la Unión y saldremos de la localidad dejando a nuestra derecha un puente que cruza la carretera nacional. Proseguimos siempre recto hasta Les Cases de l, Alzina. Al llegar a este punto, dejamos la carretera que venimos siguiendo y atravesamos la N-II.

Ahora hemos de cruzar el puente por debajo de la autopista y llegamos a un polígono industrial, que coincide con la salida de la autopista “Igualada Est”. Regresamos nuevamente a la N-II, pasamos frente a la empresa textil “Punto Blanco” y escogemos el camino que lleva a la carretera de Vilanova hasta que veamos los primeros semáforos de Igualada. Nos toca desviarnos a la izquierda.

Una vez en Igualada, tras cruzar la vía férrea, caminamos por las avenidas de Montserrat, Caresmar y calle de La Soledad. Pasamos por delante de la iglesia del mismo nombre, cruzamos la Plaza del Rey, veremos el antiguo hospital de San Bartolomé; proseguimos por la calle de Sant Bartomeu, Sant Jaime, Sant Roc y Sant Sebastià. Cruzamos la Plaza de La Cruz, seguimos por la calle de Sant Simplici, Pza. Sant Joan, calle de Sant Agustí y la Pza. Castells. Igualada es una ciudad encantadora, repleta de arte y llena de amabilidad con los peregrinos a los que ofrece todo tipo de servicios.