Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Catalán I

Camino Catalán I

Volver

Etapa

10

Descripción

El Pilar de Zaragoza
ETAPA X : FUENTES DE EBRO - ZARAGOZA (28 KMS.)

Comenzamos esta etapa con nuestra salida de Fuentes de Ebro. Entre esta localidad y la siguiente, El Burgo de Ebro, acusaremos la variación radical en el paisaje, que se vuelve completamente llano. Puede resultar un tanto monótono, dependiendo de gustos, pero a estas alturas de nuestra peregrinación se agradece no tener que subir y bajar por empinados caminos.

Entre Burgo de Ebro y nuestro próximo destino, La Cartuja Baja, el paisaje se mantiene igualmente llano y sigue el curso del Ebro a través del amplio valle formado por el río, que mantenemos a cierta distancia. Así, llegamos a La Cartuja Baja. Esta población lleva el nombre del monasterio cartujano, hoy completamente abandonado y del que quedan tan sólo algunos restos. Tanto en el Burgo de Ebro como en La Cartuja Baja disponemos de servicios para el peregrino y en ambos es inexcusable una detenida visita a sus monumentos.

Abordamos ahora el último tramo de nuestra etapa. Intuimos en la lejanía la majestuosidad de Zaragoza y nos viene a la memoria la aparición de la Virgen a Santiago, sobre el pilar de una columna romana, encomendándole la evangelización en unas tierras recónditasallá en el fin del mundo. La hermosa tierra que conocemos como Galicia.

Aunque es el último tramo y casi tocamos con los dedos la ciudad, no podemos bajar la guardia porque el recorrido es un tanto confuso debido a las numerosas obras de ampliación de la capital y la apertura de nuevas carreteras. Hemos de estar muy atentos para no perder de vista las flechas amarillas. El curso del Ebro nos lleva directamente hasta la Basílica de El Pilar.

En Zaragoza se impone una detenida visita tanto por la belleza monumental que nos ofrece, como por la hospitalidad y simpatía de sus gentes y por la imperiosa necesidad de reposo que sentimos antes de enlazar desde aquí con el incomparable Camino del Ebro hasta Compostela.



PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.