Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapas

28

Haz click en cada etapa para más información

Camino del Sureste

La verdad es que todos los caminos son apasionantes.

La extraordinaria cantidad de vestigios culturales vinculados a Santiago a lo largo de las rutas, el encanto de las pequeñas y no tan pequeñas localidades que el peregrino descubre paso a paso, el enorme contraste paisajístico que de un modo especial se aprecia en los itinerarios más largos; todo ello hace que cada recorrido sea un auténtico placer para quien decide hacerlo en peregrinación.




Nos corresponde en este episodio hablar del CAMINO del SURESTE, que en Alicante inicia un recorrido de poco más de 1.050 kilómetros a lo largo de cerca de 350 poblaciones (incluso bastantes más, dependiendo de si se elige la Vía de la Plata o el Camino Sanabrés), para finalizar en Santiago de Compostela o en Finisterre.

Del mismo modo que en el Camino de Levante, el peregrino va a cruzar la península de sureste a noroeste. Y salvando algunas pequeñas variantes, ambos caminos son coincidentes en algunos tramos comprendidos entre Albacete y Medina del Campo. A partir de cuyo punto, el Camino de Levante busca la Vía de la Plata por Zamora, y este se inclina hacia el Camino Francés por la población de Astorga, aunque también puede optar por la otra vía.

Es obvio que esta ruta no goza de la popularidad del Camino Francés, Vía de la Plata o Norte, pero fruto de una minuciosa investigación realizada por notables expertos, se ha podido definir el que presentamos en esta guía virtual, no sin antes haber efectuado un análisis de todas las posibles variantes.

Por las localidades, entre otras muchas, de Novelda, Villena, Albacete, Toledo, Ávila, Tordesillas, Benavente y Astorga, donde se une con el Camino Francés, discurren los pasos peregrinos de este entrañable recorrido.

Nosotros que hemos tenido la fortuna de recorrerlo, ciertamente lo recomendamos a todos los amigos de las peregrinaciones, en la certeza de que no les dejará indiferentes.



¡¡ULTREIA Y BUEN CAMINO PEREGRINO!!



Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante y a la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Novelda, y más concretamente a Manolo Aliaga y Francisco Serra por su inestimable aportación en el desarrollo de la Ruta.

J. Serra