Apostol

Inicio / Actualidad / Astorga ofrecerá asistencia especializada a los peregrinos

Astorga ofrecerá asistencia especializada a los peregrinos

11 junio 2017 / Mundicamino

Los peregrinos que se alojen en el albergue Siervas de María tendrán asistencia en Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional gratis.

Los peregrinos que transiten por Astorga podrán volver a contar con asistencia especializada y ocupacional este verano. El Ayuntamiento de Astorga, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, han firmado un convenio para que estudiantes de Podología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia atiendan, de forma gratuita, a los peregrinos que se hospeden en el albergue de Siervas de María de Astorga. Concretamente, a través de estos convenios, 40 alumnos de la Universidad Miguel Hernández asistirán durante cinco semanas a los peregrinos que pasen por Astorga dentro de su ruta hacia Santiago de Compostela, en un proyecto que permite promover actividades sociosanitarias, culturales, así como de formación y de investigación.

Los estudiantes llegarán a Astorga el 9 de julio y regresarán al municipio alicantino el 14 de agosto. Durante este tiempo, tres estudiantes de podología, tres de fisioterapia y dos de terapia ocupacional estarán cada semana en el albergue atendiendo a los peregrinos y cada una de las cinco semanas que contempla el convenio se producirá la rotación de estudiantes hasta que se complete el total de alumnado, 40. Mencionar que estos, además de con tutores, contarán con un contrato de prácticas y tienen preparación previa mediante seminarios intensivos.

La Universidad alicantina, además de seleccionar a los estudiantes, asumirá los gastos de el desplazamiento a las localidades leonesas y el 50% de la manutención de los alumnos. Asimismo, aportará los profesores que tutelen el trabajo de los alumnos, así como el material de cura que se adquirirá en las farmacias de Astorga, para dejar una pequeña aportación al tejido empresarial local. Por su parte, los ayuntamientos adheridos a este proyecto, en este caso el de Astorga, aportarán el coste de la mitad de las dietas, mientras que los albergues ofrecerán alojamiento gratuito, tanto a los estudiantes como a los profesores encargados de su tutela.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez, señaló que el objetivo de este convenio es ofrecer a los estudiantes formación con «pacientes reales» y añade un «plus» a la experiencia de los peregrinos.

El presidente de la Asociación astorgana, Juan Carlos Pérez, enfatizó en los «lazos de unión» que se han establecido en los últimos 16 años –el tiempo que se lleva realizando en Astorga–, a partir de estas colaboraciones, y que hanservido de semilla «para que se abran perspectivas de nuevas colaboraciones de cara al futuro». También resaltó que es una iniciativa que beneficia a todos, tanto a los viajeros como a la ciudad, ya que «los peregrinos, al tener este servicio, escogen Astorga como final de etapa».

Por su parte, el alcalde, Arsenio García, destacó el «lujo» que es para la ciudad de Astorga contar con este convenio. «Una muestra de colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Universidad que refuerza la antigua vocación asistencial y hospitalaria que había en la ciudad de bimilenaria. El Camino y los peregrinos requieren una acción diferente como parte del turismo, que tenemos que entender desde los ayuntamientos».