Apostol

Inicio / Actualidad / Barakaldo habilita un albergue para peregrinos en el polideportivo de Gorostiza

Barakaldo habilita un albergue para peregrinos en el polideportivo de Gorostiza

15 mayo 2017 / Mundicamino

Este se convertirá en el segundo hospedaje de este tipo en la comarca de Ezkerraldea y será gestionado por la asociación Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia.

Barakaldo contará con su primer albergue para peregrinos. El Ayuntamiento de Barakaldo ha habilitado un local en el Polideportivo de Gorostiza que podrá dar cabida a un máximo de 14 personas. El local será gestionado por la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia, que venían años demandando la habilitación de este equipamiento en la ciudad.

El Camino de Santiago empieza en Barakaldo en el Barrio de Kastrexana, donde se encuentra el Puente del Diablo. Atravesando dicho barrio se accede al camino que llega hasta la ermita de Santa Agueda ¿a 1,2 kilómetros de distancia-. Desde allí se accede a Cruces, El Regato- Gorostiza, Retuerto, Arteagabeitia y San Vicente. “Barakaldo es de las pocas localidades que cumplen con lo que los históricos aseguran que debe tener un recorrido del Camino de Santiago: puente, calzada romana e iglesia, y todo esto confluye a la altura de Kastrexana”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “La ruta por nuestra merece mucho la pena, por eso queremos potenciar el tránsito de peregrinos por Barakaldo con la habilitación de este nuevo albergue”, ha asegurado.

Se ha habilitado un espacio de 65 metros cuadrados dentro del polideportivo de Gorostiza que cuenta con una entrada independiente, 3 habitaciones, una zona común, 2 baños, hall, cocina y una estancia para el cuidador del albergue. La inversión que ha realizado el Ayuntamiento para acondicionar el albergue asciende hasta los 4.975,76 euros.

ESPACIO PARA 14 PEREGRINOS EN EL PULMÓN VERDE

La gestión del centro estará en manos de la asociación, que actualmente es responsable del albergue bilbaino y el que está en Portugalete.

En espacio tiene cabida para un máximo de 14 peregrinos y peregrinas que podrán disfrutar de uno de los espacios naturales más bonitos de la ciudad, el pulmón verde de Gorostiza y El Regato.

El pasado año, según los datos que maneja la propia asociación, pernoctaron en el albergue bilbaino 1.2000 personas.