Apostol

Inicio / Actualidad / Cáceres recupera sus tres caminos de Santiago

Cáceres recupera sus tres caminos de Santiago

24 junio 2019 / elperiodicoextremadura.com

Diputación rescatará el trazado Galisteo-Hurdes y mejorará el resto con una inyección de 406.000 €. Además de la Vía de la Plata, el viejo camino de Las Hurdes y la Vía de la Estrella llevan a Compostela

Efectivamente. Muchos no lo saben pero Cáceres tiene tres caminos que conducen a Santiago. Y justo por ello, porque dos son desconocidos para buena parte de la ciudadanía, la Diputación Provincial de Cáceres se ha embarcado en un proyecto que incluye acciones de recuperación, señalización y difusión. El primero es el más popular, la Vía de la Plata o Camino Mozárabe a Santiago, transitado cada año por miles de peregrinos, que verá reforzada su promoción para tratar de desarrollar su potencial. El segundo parte de la propia capital cacereña y es el Camino de Santiago de la Vía de la Estrella, un bello recorrido que se adentra por la Raya en Portugal. El tercero necesitará el mayor esfuerzo porque hay que recuperarlo y ponerlo en valor: sale de la Vía de la Plata (a la altura de Galisteo) y atraviesa Las Hurdes hacia la Alberca, una delicia de itinerario hacia Galicia.

Estas actuaciones acaban de ser aprobadas en la segunda convocatoria del programa europeo transfronterizo Interreg V A España-Portugal (POCTEP), que contempla 1,78 millones de euros para varias acciones en la geografía cacereña. En concreto, el proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, que abarca la mejora de los tres trazados a su paso por la geografía cacereña, tiene un presupuesto de 404.656 € (el 75% procede de fondos europeos Feder y el 25% lo cofinancia la diputación).

El objetivo es trabajar en ellos «para contribuir al desarrollo sostenible de sus territorios», teniendo en cuenta que «los Caminos a Santiago constituyen uno de los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea», además de potenciar, en el caso de la Vía de la Estrella «su carácter transfronterizo». Así lo explica Fernando Grande Cano, vicepresidente primero de la Diputación y responsable del área de Desarrollo y Turismo Sostenible.

Las actuaciones deberán llevarse a cabo hasta 2021. El proyecto más denso será la recuperación del antiguo camino jacobeo que tiene su inicio en la Vía de la Plata o Camino Mozárabe, a la altura de Galisteo, y que va cruzando la zona norte de la provincia por Las Hurdes hasta conectar con la Alberca, ya en Salamanca, para continuar hasta Galicia. «La comarca de Las Hurdes lleva tiempo queriendo dinamizar este trazado y la Diputación también pretende recuperarlo, ahora será posible», explica Fernando Grande Cano.