Apostol

Camino de Santiago histórico : La compañia

29 marzo 2024 / Mundicamino

La mejor manera de hacer un largo viaje por caminos desconocidos era ir en grupo.La mutua colaboración y defensa en caso de peligro , la ayuda ante el desfallecimiento frente a cualquier dificultad eran factores importantes para buscar compañía.

En cambio ir solo y a pie constituía la forma más valerosa de hacer la peregrinación , pero también una prueba demasiado arriesgada .

Para la gran mayoría buscar compañía y acertar con ella era uno de los primero retos que asumía el peregrino al empezar su viaje.

En las grandes ciudades desde Francia solían reunirse muchos para hacer desde ahí el recorrido en grupo. Si el viajero era persona de recursos , podía hacerse acompañar de sirvientes y hombres armados , pero el humilde necesariamente tenía que buscar el apoyo de otros de su condición .

Formación de grupo

En grupo , cuanto más numeroso mejor , se evitaba el acoso de bandidos o fieras y los numerosos abusos que se cernían sobre los caminantes , además de hacer más entretenido el viaje.

Con el paso del tiempo en el camino fueran proliferando quienes además buscaban aventuras y nuevas experiencias.

A partir del siglo XIII se regula la romería , reseñando que los peregrinos deben ir haciendo el bien y guardándose de hacer el mal ,sin hacer mercaderías ni trabajamos por el camino.

Durante el siglo XV se puso incluso de moda entre los caballeros hacer el camino en grupo buscando aventuras ,dando lugar a episodios como el renombrado Paso Honroso de don Suero de Quiñones.