Apostol

Caucci apuesta por una vision mas amplia de las rutas internacionales

07 mayo 2010 / Mundicamino

El presidente del comité de expertos aboga por unir los tres caminos de peregrinación de la Cristiandad: Santiago, Roma y Jerusalén.

El presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, Paolo Caucci Von Sauken, apostó ayer por una «visión más amplia de las rutas internacionales» y destacó la importancia de crear una gran ruta que una los tres caminos de peregrinación históricos de la Cristiandad, la ruta jacobea y las peregrinaciones a Roma y a Jerusalén, según expuso durante la inauguración del Congreso Internacional Los Caminos Sagrados. La ruta jacobea y los caminos de religión y cultura, que acoge hasta mañana la capital de Burgos.

Actualmente Paolo Caucci colabora en una iniciativa que pretende conformar un único camino que una Santiago, Roma y Jerusalén en una ruta que se pueda recorrer en ambos sentidos, para lo que ya se han puesto en marcha algunas iniciativas. A su juicio, se trata de una evolución natural que tiende a unirlos. Es más, consideró que esto ampliaría la red de caminos que se dirigen a Santiago como también están mejorando los itinerarios desde países europeos como Alemania e Italia.

En su intervención indicó que hay que apostar no por una competencia entre caminos, sino por un enriquecimiento, teniendo en cuenta que en todos ellos se encuentran elementos comunes, como la experimentación de un cambio de mentalidad y la percepción del entorno de una forma distinta. Si bien, reconoció que cada itinerario tiene sus peculiaridades, al igual que cada camino aporta matices diferentes a cada peregrino.

Caucci, que también es miembro del Comité Organizador del Congreso, destacó que esta unión invitaría a los caminantes a recorrer varias rutas y a beneficiarse de lo que aportan, principalmente desde el punto de vista religioso, pero también cultural y turístico. El congreso, que analizará la historia de las peregrinaciones de la mano de especialistas de todo el mundo, contará hoy, entre otros invitados, con la intervención del ex ministro Marcelino Oreja, actual presidente de la Fundación Ad Sanctus