Apostol

Comienzan en el tramo francés las marchas por el Camino de Santiago

06 mayo 2010 / Mundicamino

La actividad organizada por el Ayuntamiento de Pamplona recorrerá el primer tramo entre Saint Jean de Pied de Port y Roncesvalles.

Los ciudadanos pueden inscribirse en esta excursión por 27 euros en cualquier civivox.

Este sábado comienzan las excursiones para recorrer el Camino de Santiago francés en Navarra organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, con la etapa de mayor dificultad, se recorrerán los 25 kilómetros y se salvarán los 1.200 metros de desnivel que unen Saint Jean de Pied de Port y Roncesvalles.

Los ciudadanos pueden inscribirse en esta excursión por 27 euros en cualquier civivox (Condestable, Jus la Rocha, Mendillorri, Iturrama, Ensanche y San Jorge), de 9 a 21 horas. La etapa tendrá una duración aproximada de 8 horas; la salida llevará a cabo desde la estación de autobuses a las 7 horas, y se regresará al mismo punto a las 18 horas.

La etapa pasa por Francia y Navarra. Comienza en la localidad francesa de Saint Jean de Pied de Port, situada sobre el río Nive, que en la antigüedad perteneció al reino de la baja Navarra. Pasa por la localidad francesa de Arnéguy y entra en España por el collado de Bentarte, pasando por senderos y hayedos. La cota más alta de la etapa está en el collado Lepoeder, que tiene 1.430 metros. La marcha termina en la localidad navarra de Roncesvalles, con su Colegiata gótica.

192 KILÓMETROS EN OCHO MARCHAS

En total, se han organizado ocho excursiones para recorrer el Camino de Santiago francés en Navarra, con motivo de la celebración del año jacobeo en 2010. Las marchas comenzarán en Saint Jean de Pied de Port y terminarán en Nájera, y en total se recorrerán 192 kilómetros. Los ciudadanos pueden inscribirse en todas las etapas, por un precio de 184 euros, o en cada etapa individualmente, por un precio de 27 euros. Las inscripciones pueden llevarse a cabo en cualquier civivox (Condestable, Jus la Rocha, Mendillorri, Iturrama, Ensanche y San Jorge), de 9 a 21 horas.

Tras la primera etapa, la segunda etapa va de Roncesvalles a Zubiri y tendrá lugar el sábado 15 de mayo. Consta de 22 kilómetros y 412 metros de desnivel. La duración aproximada de la etapa es de 6 horas; se saldrá de la estación a las 8 horas y se regresará a las 4 de la tarde.

La etapa más sencilla es la tercera, que sale de Zubiri y llega a Pamplona, el 22 de mayo. Se recorrerán 20,5 kilómetros en aproximadamente 6 horas, y el desnivel es de 109 metros. Se sale a las 8 horas, y la llegada a Pamplona se calcula a las 14.30 horas.

La cuarta etapa parte de Pamplona y llega a Puente la Reina, tras caminar a lo largo de 24 kilómetros. La salida se realizará a las 8 de la mañana y la llegada desde Puente tendrá lugar a las 15 horas; se calcula un tiempo de marcha de 6 horas. El desnivel es de 408 metros. Se desarrollará el 29 de mayo.

El sábado 5 de junio tendrá lugar la quinta etapa: desde Puente la Reina hasta Estella. Son 23 kilómetros con un desnivel de 168 metros. El tiempo estimado de marcha es de 5.30 horas. La salida desde la estación tendrá lugar a las 8 de la mañana, y se volverá al mismo punto a las 15.40 horas.

Estella y Los Arcos son las localidades que unirá la sexta etapa. Los peregrinos recorrerán 20,5 kilómetros, saliendo a las 8 de la mañana y llegando a las 4 de la tarde. El tiempo estimado de marcha son 5.30 horas, y el desnivel serán 257 metros. Será el 12 de junio.

El camino continuará el sábado 19 de junio, con la etapa Los Arcos – Logroño, que tiene 28 kilómetros y 206 metros de desnivel. Se saldrá de Pamplona a las 7 de la mañana, y se regresará a las 4 de la tarde. El tiempo aproximado de marcha son 7.30 horas.

La última etapa se desarrollará el sábado 26 de junio, y une Logroño con Nájera. Es la más larga, con 29 kilómetros, que se recorrerán en 6 horas. El desnivel es de 185 metros. La salida será a las 7 de la mañana, y el regreso a las 5 de la tarde.