Apostol

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del Norte : Etapa Cadavedo-Luarca

27 agosto 2022 / Mundicamino

Lo que no debes perderte en esta etapa del camino del Norte :

Querúas

Iglesia de Santa Ana

Es un edificio moderno cuyo rasgo más sobresaliente es el amplio pórtico de entrada. Lo corona una sencilla y elegante espadaña.

Canero

Iglesia Parroquial de San Miguel

San Miguel en Canero, terminada en 1800 y que guarda rasgos decorativos barrocos.

Consagrada inicialmente en el año 1800, y que conserva una lápida a la derecha de la puerta, en la que se hace referencia a ello. Guarda en su interior una bonita imagen de la Virgen de la Esperanza, también conocida como de la O. Su imagen actual corresponde a diferentes remodelaciones llevadas a cabo entre los siglos XIX y XX.

Barcia

Templo Parroquial de San Sebastián

Su iglesia parroquial conserva una hermosa talla de Ntra. Sra. de Las Nieves, o “Virgen de la leche”, perteneciente al siglo XIII. Muy buenos son los dos retablos de estilo barroco.

Villar

Iglesia

En su lado norte se levanta un antiguo crucero de piedra, con las representaciones del Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Niño.

Luarca

Ermita de la Virgen Blanca

La ermita de la Virgen de la Blanca o de la Atalaya. Conserva en el ático una figura de la Virgen con el Niño del siglo XIV.

Arquitectura Civil

Su arquitectura civil y popular también es numerosa, pudiendo contemplar en el centro de la Villa, el Palacio y capilla del Marqués de Ferrera acogiendo en su interior la sala museo Jesús Villa Pastur, y un aula dedicada al paleolítico. La casa-palacio de los Gamoneda, del siglo XVIII.

Iglesia Parroquial

Destaca de este edificio la alternancia cromática de sus muros y su esbelta y soberbia torre que se impone a todo el conjunto.

La primitiva iglesia fue fundada en el año 912, fecha en la que el rey Fruela la dona a la Iglesia de Oviedo. No contamos con ningúan resto de su época original ni de las posteriores. Lo que hoy vemos es del último tercio del siglo XIX. En su interior destacan los retablos barrocos del anterior templo.

Cementerio de La Atalaya

Se encuentra en lo alto de un promontorio conocido como La Atalaya. Es digno de una detenida visita por la acumulación de excelentes obras de escultura funeraria que concentra. Son magníficos sus panteones modernistas. En este recinto se encuentra la sepultura del insigne investigador español Severo Ochoa.