Apostol

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del Norte : Etapa Laredo-Noja

17 agosto 2022 / Mundicamino

Para esta etapa os aconsejamos los principales monumentos que no debéis perderos:

Colindres

Iglesia de San Juan Bautista

Realizado en el siglo XVI, posee una sola nave y un ábside poligonal que muestra un retablo renacentista de estilo romanista, primer tercio del siglo XVII, de tres alturas, cinco calles y ático; son magníficos sus relieves y tallas escultóricas. A los lados de la nave están dispuestas cuatro capillas realizadas en el siglo XVII destinadas a albergar el sepulcro de los integrantes de los mayorazgos Alvarado, Castillo Alvarado, Mori y Puerta.

Treto

Iglesia

Del templo parroquial de esta localidad destaca, sobre todo, su torre cuadrangular. De considrables proporciones y con un huso adosado en una de sus caras, queda rematada por el cuerpo de campanas, de sobria ornamentación clasicista. El remate es un saledizo coronado por el característico adorno pétreo de bolas. También es típico de esta arquitectura local la existencia de un pórtico lateral.

Cicero

Iglesia Parroquial de San Pelayo

La iglesia de San Pelayo en Cicero es un edificio religioso cuya construcción data del siglo XVII. Presenta, como muchas obras de arquitectura rural de la época, muros de sillarejo con cadena de sillares (esquinas, ventanas, contrafuertes y cuerpo superior de la torre). Presenta planta de cruz latina y cubierta abovedada,con bóveda de crucería. La torre, situada a los pies del templo, sigue el esquema dado por el arquitecto y maestro de cantería Juan de Rasines, a la hora de construir iglesias pequeñas.

Su interior guarda un extraordinario retablo de San Pelayo, fechado en 1633, cuyo autor fue el maestro Rodrigo de Los Corrales; está considerado su mejor obra. Presenta tres pisos, cinco calles y un ático de doble altura. Destacan, por su calidad, las escenas escultóricas que representan la Ultima Cena y el Lavatorio de pies, obra de Juan de Palacio Arredondo.

Gama

Ermita de San Roque

En pleno camino hacia Gama, destaca la ermita de San Roque, en el barrio de La Bodega, de mediados del siglo XVIII,

Iglesia de Santa María de Gama

Este hermoso templo, de planta basilical y torre a los pies, destaca, precisamente, por el fuerte contraste entre la horizontalidad de su cuerpo y la impetuosa verticalidad de su torre de cuatro cuerpos, el último de los cuales aloja el campanario. El remate se lleva a cabo a través de una voluminosa moldura coronada por el tradicional adorno de bolas.

Escalante

Convento de la Clarisas

Denominado realmente convento de San Juan de Monte Calvario.

Data de principios del siglo XVII y guarda la imagen de una curiosa advocación mariana, la llamada Virgen de la Cama, realizada a mediados del siglo XVI como el retablo del templo que presenta dos pisos con columnas estriadas con dibujo de zigzag.

Ermita de San Román

Propiedad de la familia Iribarnegaray, se trata de una interesantísima iglesia de estilo románico. Su exterior está realizado en mampostería con cadena de sillares en las esquinas y en los vanos. Su única nave mide nueve metros de larga y casi seis de ancha. Presenta un único ábside semicircular y su presbiterio lleva una cornisa de sillería soportada por unos canecillos con decoración geométrica y zoomorfa. La portada de acceso se sitúa en el lado sur y es de gran simplicidad, con arcada de medio punto sin arquivoltas y con dovelas que se apoyan sobre cimacios de entrelazos y billetes. Es curioso como la pobreza de las formas exteriores no se corresponde con estas mismas formas en su parte interior.

Argoños

Iglesia Parroquial El Salvador

El edificio religioso más destacado de Argoños es la iglesia parroquial del Salvador, ubicada en la falda del monte Brusco. Se trata de una construcción de una nave, con coro a los pies que comunica con la torre y capillas a los lados. Una de ellas se abre en la epístola y está dedicada a Santa Catalina. Las otras dos están situadas en el evangelio: una de ellas se considera que perteneció a la cofradía del Rosario y la otra, dedicada a San Sebastián, era propiedad de los Venero, linaje procedente de Arnuero.

La construcción actual fue levantada en el siglo XVI, ampliada y profundamente reformada a lo largo del XVII. En el exterior sobresale su portada clasicista, levantada a comienzos del siglo XVII y resguardada por un amplio pórtico del XVIII.

Noja

Iglesia de San Pedro

El edificio religioso más importante de Noja es la iglesia parroquial de San Pedro, localizada en el lugar que ocupara un antiguo monasterio altomedieval. Consta de una nave de dos tramos con capillas adosadas y una capilla mayor de planta cuadrada. Las cubiertas son de crucería estrellada. Comenzó a construirse a comienzos del siglo XVI y a finales de aquella centuria se añadieron las capillas de Nuestra Señora en el evangelio y de San Miguel en la epístola flanqueando la capilla mayor. A comienzos del siglo XVII se construyeron en la epístola la capilla para la cofradía de la Santa Cruz y en el evangelio la de María Fernández de Isla. Ésta custodia un monumento funerario, inspirado en el tratado de arquitectura de Vignola, que incluye las estatuas orantes de María Fernández de Isla y su esposo Gonzalo de Velasco Castillo. La torre, situada a los pies del templo, fue concluida a finales del siglo XVII (hacia 1691) y es deudora del barroco de los maestros de la Junta de Ribamontán.