Apostol

Inicio / Actualidad / Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del Norte : Etapa Marquina-Gernica

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del Norte : Etapa Marquina-Gernica

26 septiembre 2021 / Mundicamino

Para esta etapa os aconsejamos los principales monumentos que no debéis perderos :

Bolíbar

Monasterio Santa Maria de Ziortza

La tradición sitúa la fundación de esta iglesia en el siglo X. El día de la Asunción del año 968, cuando los feligreses del lugar estaban en misa en la iglesia de Santa Lucía, término de Munitibar-Gerrikaitz, un águila tomó de uno de los enterramientos de dicha iglesia una calavera y ante el asombro de los presentes la llevó entre sus garras para depositarla en un matorral y señalar el emplazamiento del complejo religioso de Ziortza.

El claustro es el único de su género en toda Vizcaya. Su belleza es extraordinaria,

El conjunto religioso integrado por la iglesia, el claustro, las dos puertas de acceso y las dependencias que albergan la comunidad cisterciense, está declarado Monumento Nacional de Euskadi.

Iglesia de Santo Tomás

Su fundación se remonta al siglo XI, procediéndose a su reconstrucción los siglos XVII y XVIII. El retablo neoclásico está presidido por la imagen de Santo Tomás Apóstol. El pórtico guarda la capilla de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, capilla que en 1959 sustituyó a otra anterior con motivo de un homenaje al «Libertador».

Monumento a Simón Bolívar

Situado en la Plaza de la localidad, comparte protagonismo con el monumento a «Longa», famoso guerrillero nacido en la villa.

Conocido también con el nombre de monolito, fue erigido en 1927 por el gobierno de Venezuela. Es obra del arquitecto Pedro Ispizua. Se pueden apreciar el escudo familiar y bajorrelieve en bronce con la figura del «Libertador».

Santo Tomás de Arratzua

Iglesia parroquial de Santo Tomás

Ubicada sobre un imponente farallón artificial, visible por atrás, la iglesia de Arrazu presenta una lectura diferente desde el interior o el exterior. La nave fue levantada hacia 1530, y cubierta por artesonado de madera, al que corresponden los estribos exteriores. Sin embargo en los años siguientes a 1819, J.B. Belaunzaran realizará las bóvedas baídas, apoyadas en las actuales columnas y conferirá una nueva luz al templo abriendo tres vanos termales. Las columnas las alinea con los apoyos del coro que en 1772 realizaba J. Iturburu. Tanto la torre de campanas como el pórtico perimetral son obras del S. XVII. La influencia neoclásica se extiende hasta la casa cural próxima. Paisajísticamente, perviven las claves de los inicios de la iglesia: su acceso natural, es el del valle, a través del camino jalonado por el vía crucis hasta lo alto de la colina, «ambientación» original del barroco.

Gernica

Arbol. Casa Juntas. Santa María de la Antigua.

Casa de Juntas. Construída en el siglo XIX (1826-33) por D. Antonio de Echevarría en el más puro estilo neoclásico, el edificio cuenta como núcleo con la Iglesia de Sta. María la Antigua, actual Salón de Plenos de las Juntas Generales de Bizkaia.

En su interior puede admirarse, además, la inmensa vidriera (235 m2) que cubre por completo una de las salas de la Casa. La Casa de Juntas alberga, por otra parte, en su recinto ajardinado el Arbol de Gernika que, perpetuándose en diferentes generaciones (Tronco Viejo, Árbol actual y Retoño), simboliza la larga trayectoria histórica del pueblo vasco y sus instituciones.

Iglesia parroquial de Santa María.

Situada en la parte más alta de la villa, se empezó a construir en el año 1418, dentro del estilo gótico, y aunque siguieron sus trabajos hasta 1625, no se concluyó hasta el año 1715, época renacentista. Sancho de Emparán fué el arquitecto que hizo la portada según la inscripción en piedra que se lee en la puerta del lado del evangelio (1449). Su accidentada historia se refleja en sus partes no muy acordes: planta, cabecera y portadas góticas; tres naves abovedadas en crucería sostenidas por columnas jónicas y el coro manierista (1679), entran en la época renacentista. Once altares rodean la planta.

Museo Gernica – Museo de la Paz

Museo sobre la historia de Gernika. Las exposiciones que se exhiben nos dan una visión de lo que representa Gernika a través de su historia para todos los vascos (Democracia, Fueros, Libertad) y lo que hoy simboliza mundialmente (Derechos Humanos, Paz,…).

Palacio Alegría.

Fué reconstruído en su totalidad a mediados del s. XVIII, sobre el antiguo solar, del que sólo se conserva una saetera y una ventana. En él se desarrollan las características propias del estilo barroco en el medio urbano: fachada con piedra de sillería, balconadas enrejadas.