Apostol

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del norte : Etapa San Sebastián- Zarautz

09 marzo 2024 / Mundicamino

 

Para esta etapa os aconsejamos los principales monumentos que no debéis perderos :

Igueldo

Iglesia Parroquial de Igueldo

Una sencilla y sola nave, rematada con torre cuadrada en la cabecera, configuran el perfil de esta sencilla iglesia parroquial de Igueldo.

Orio

Casco antiguo de Orio

«Goiko Kale” es el nombre que recibe el casco antiguo de esta bella localidad marinera. Data del s. XII y está semiescondido tras la falda del monte Mendizorrotz. Tiene la categoría de Monumento Histórico.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Orio alberga en el interior de su singular casco antiguo una robusta iglesia parroquial dedicada a San Nicolás de Bari. 

En uno de sus recovecos exteriores se puede apreciar una pequeña imagen de Santiago y en el interior se venera un precioso Busto de la Piedad.

Zarautz

Convento de los Padres Franciscanos

El Convento de los Padres Franciscanos fue fundado por Juan de Mancisidor en el año 1610.

 El conjunto está formado además del convento por una iglesia, con planta de cruz latina y de tres naves siendo la principal más larga y ancha que las laterales, y un colegio.

 Guarda en su interior una importante biblioteca especializada en la literatura vasca. Está clasificado como Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial.

Convento de Santa Clara

El Convento de Santa Clara es el primer convento de clarisas levantado en toda la provincia, fundado por María de Zarauz y Gamboa en el año 1611. 

En sus dependencias se encuentra la iglesia del convento construida en el año 1656 por Miguel de Esnaola, de estilo barroco y planta de cruz latina, en cuya entrada está el nicho de la santa. 

Sufrió varias reconstrucciones a lo largo de su historia siendo la más importante la realizada en el año 1985.

Palacio de Narros

El Palacio de Narros, también conocido como Palacio de los Zarauz, fue levantado en el siglo XVI y es un de los monumentos más importantes de la villa. 

Está situado en primera línea de playa y fue residencia veraniega de personajes ilustres, entre los que podemos mencionar a la Reina Isabel II y al Padre Coloma. 

Es un edificio de planta cuadrada y en su fachada principal hay una gran portada con forma de arco, encima de la cual está el escudo de la casa con la inscripción ‘Zarauz antes que Zarauz’. 

Todo el palacio se encuentra rodeado de un hermoso jardín de estilo inglés.

Iglesia Santa María la Real

La Iglesia Parroquial de Santa María la Real, muy cerca del Palacio de Narros, es un templo levantado en el siglo XVI y restaurado en varias ocasiones a lo largo de su historia, siendo la más importante la realizada en el siglo XVIII. 

De sus orígenes conserva su planta de cruz latina de una sola nave y la portada apuntada. 

En su interior se encuentra la imagen gótica de Nuestra Señora La Real y en una de sus capillas laterales el sepulcro de la familia Zarauz-Gamboa, llamado de ‘los peregrinos’, con los restos de Lope Martínez de Zarauz, servidor del Rey Enrique IV. 

Adosada a la iglesia se encuentra la Casa-Torre de los Zarauz, donde se sitúa el campanario de la iglesia.

Torre Lucea

La Casa-Torre Luzea, en la calle Nagusia, es uno de los edificios más notables de Zarautz, considerado el mejor ejemplo de estilo gótico civil del siglo XV de Guipúzcoa. 

Tiene tres plantas, además de la planta baja, y en su fachada destacan sus ventanales góticos, la escalera de patín y el escudo perteneciente a la familia de los Zarauz.

En su interior se exponen pinturas del siglo XVI representando el Nacimiento de Cristo y la Adoración.