Apostol

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino Francés: Etapa Hontanas-Fromista

10 agosto 2022 / Mundicamino

Para esta etapa os aconsejamos los principales monumentos que no debéis perderos :

Castrojeriz

Castillo

Sin duda este ruinoso castillo fue testigo de toda suerte de batallas entre cristianos y árabes, pero es en el año 1.131 cuando Alfonso VII la hizo definitivamente castellana.

Colegiata de Nuestra Señora del Manzano

Templo románico ampliamente remodelado en el siglo XVIII.

Convento de San Francisco

Los arcos del monasterio son los únicos vestigios que quedan de lo que en el siglo XV fue un magnífico edificio conventual de obediencia franciscana. Su estilo correspondía a un gótico de gran sencillez y elegancia.

Iglesia de Santo Domingo

De estilo originalmente gótico sufrió importantes reformas en el siglo XVIII. En su austero y elegante interior se conservan seis extraordinarios tapices realizados en la ciudad belga de Brujas a mediados del siglo XVII, sobre los cartones diseñados por Cornelius Schutz, discípulo del genial pintor Pedro Pablo Rubens.

Itero del Castillo

Puente de Fitero

Mandado levantar por Alfonso VI sobre el río Pisuerga. Pons Fiterei del Codex Calixtinus, era el límite entre los reinos de Castilla y León.

Antiguo Hospital de San Nicolás

Perteneció a la Orden de San Juan, hoy restaurado y reconvertido en ermita de San Nicolás y en albergue de peregrinos gracias al empeño de la Confraternitá de San Jacobo de Perugia.

Itero de la Vega

Rollo de Justicia.

Rollo de Justicia declarado monumento histórico-artístico en 1966 propio de la villa que cuenta con un fuste cilíndrico sobre un basamento escalonado y rematado en lo alto.

Iglesia de San Pedro

Lo más bello del templo es su portada gótica del siglo XIII, en la cual se conservan aún restos de pintura, gracias a la protección que le ofrece su porche. La iglesia se fue ampliando y reestructurando entre el siglo XVI y el XVII, momento en el que se terminaron las bóvedas. La sacristía guarda una preciosa reja que protege el archivo y el joyero parroquial labrado por Matías López. También son interesantes un grupo escultórico de la Virgen, Sta. Ana y el Niño (siglo XIV) y un sarcófago (siglo XV).

Boadilla del Camino

Fuente de la Rueda

Curiosa, ya que para extraer el agua es preciso hacer girar una rueda metálica en forma de timón de barco. no hay peregrino que no se refresque en esu pilón o que no descanse entre las piedras que la guarnecen.

Frómista

Iglesia de San Martín

Perteneciente al monasterio del mismo nombre, que un incendio destruyó en el siglo XV. Es, sin duda, uno de los edificios más bellos y más significativos del románico Europeo.

Fue fundada por Doña Mayor de Castilla, viuda de Sancho III de Navarra y su construccion se inicio en torno al 1066.

El ajedrezado que recorre toda la superficie de la iglesia, los capiteles de las ventanas y columnas, así como los canecillos, en forma de pequeñas esculturas, que decoran los aleros; conforman un canjunto de belleza excepcional.

La nave responde al tipo basilical, tine tres naves culminadas en la cabecera por tres ábsides cuyo volumen es igual al de las naves que cierran.

Iglesia de San Pedro

Comenzó a construirse en el siglo XV en estilo gótico y recibió su forma definitiva en el siglo siguiente. Posee una torre rotunda, sumamente maciza, formada por cuatro grandes cuerpos. Destaca su portada renacentista diseñada por el maestro Escalante hacia el año 1560. La planta del templo se organiza en cinco tramos y tres naves divididas por pilares fasciculados, que soportan las bóvedas de crucería estrellada. Su retablo mayor

Sigue un esquema clásico, inspirado en el estilo herreriano.

En cuanto a los motivos escultóricos del templo hay que reseñar el grupo del Descendimiento de la escuela castellana y dos imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo, del siglo XV.