Apostol

Inicio / Actualidad / Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino Francés: Etapa León-Villadangos del paramo

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino Francés: Etapa León-Villadangos del paramo

14 octubre 2021 / Mundicamino

Para esta etapa os aconsejamos los principales monumentos que no debéis perderos :

Trobajo del Camino

Ermita dedicada al Apóstol Santiago

La ermita de Santiago se encuentra a la vera de la Carretera de Astorga, es la única superviviente de las cuatro que hubo en Trobajo. En el interior del templo está la escultura de Santiago Matamoros, realizada entre 1.777 y 1.778 por encargo de la cofradía de Santiago. Entre 1.930 y 1964 la imagen estuvo en la iglesia, hasta que la ermita fué restaurada y volvió a su lugar de origen. En 1.964 fue restaurada, tras estar más de 30 años cerrada, se reinauguró el 28 de noviembre de 1.964. Todos los años el día de la festividad del santo, 25 de julio, la imagen es llevada en procesión por las calles del pueblo.

La Virgen del Camino

Santuario de la Virgen

Fundado en el año 1502 en el mismo lugar donde la virgen se apareció al pastor Alvar Simón y desde el siglo XVI se convierte en el centro Mariano más importante de León, además de su patrona. Diversas construcciones se sucedieron desde su fundación, hasta que en el año 1961, el arquitecto catalán Subirachs diseña un nuevo templo con una espectacular fachada con trece grandes esculturas de bronce representativo a los Apóstoles y la Virgen.

Valverde de La Virgen

Iglesia Parroquial

Una moderna nave sustituye a la primitiva, de la que se conserva la espadaña de la cabecera con dos cuerpos y abundantes nidos de cigüeñas.

San Miguel del Camino

Antiguo hospital

Según los restos encontrados al parecer existió un hospital en esta localidad del Camino.

Villadangos del Páramo

Iglesia

Del siglo XVII con una esbelta espadaña que la identifica fácilmente y la convierte en uno de los lugares con más raíces santiaguistas del camino. Alberga en su interior siete motivos jacobeos, siendo los más destacables: los relieves policromados en la puerta referentes a la batalla de Clavijo, Santiago Matamoros en el retablo y Santiago peregrino.

Fuente

Ubicada a la salida del pueblo también se la conoce como Fuente Ancos. De abundantes aguas y muy apreciada por los peregrinos.