Apostol

El camino de reciclaje de la mano de los ecoperegrinos

19 febrero 2020 / abc.es

Las personas que atraviesan los tramos gallegos de la Ruta Xacobea reciclaron un 7,5% más en el 2019

Miles de personas recorren a diario el Camino de Santiago enfrentándose a frío, viento o lluvia, sin importarles nada más que su meta: la llegada a la ciudad compostelana. Los parajes que se pueden apreciar durante todo el viaje son admirables, uno de los mayores lujos de la Ruta Xacobea. Por ello, la protección de estas ubicaciones gallegas es responsabilidad de todos. La importancia de reciclar y separar los distintos residuos y envases que se van generando durante las etapas se antoja imprescindible a la hora de preservar los paisajes del recorrido. Ante esta situación, la Xunta, en colaboración con la empresa Ecoembes, ha puesto en marcha el pasado verano una nueva edición del plan «Camino del Reciclaje», que busca el bienestar ambiental de la ruta.

La figura del conocido como ecoperegrino, responsable último de hacer el Camino de Santiago más sostenible, se antoja ya no solo importante, sino también necesaria a la hora de preservar el territorio. Para Carolina Martín, responsable del proyecto, estas personas «están muy comprometidas en la lucha por el medioambiente», asegura. Ese es, precisamente, el objetivo final: que cada persona se ocupe de sus residuos porque, finalmente, es mucho más fácil si todos colaboran más. «El Camino tiene que dejar huella en nosotros», sentencia con emoción. A este respecto también se han repartido 66.000 bolsas entre los albergues para que los propios peregrinos puedan guardar los residuos generados durante la etapa evitando de esa manera la «basuraleza, los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza», rezan fuentes del proyecto. También se han repartido una serie de pegatinas con mensajes como «no pases tiempo debajo de la ducha, pásalo en la naturaleza», según explica Martín. Con todo esto, sentencia, «queremos que no haya ninguna excusa para no reciclar».

Los peregrinos no están solos en este proyecto: son 222 ecoalbergues gallegos los que se han unido a la iniciativa, prácticamente la mitad de los alojamientos totales (453). Esta cifra no ha hecho más que aumentar desde el año 2016, cuando comenzó el proyecto que atañe a la red de hospedajes del Camino Francés, del Norte, Portugués y este año como novedad en el Camino Inglés. Todos ellos están perfectamente equipados con distintos materiales –papeleras amarillas y azules, por ejemplo– facilitando así la labor del reciclaje.