Apostol

El Camino de Santiago en Cataluña

03 mayo 2010 / Mundicamino

El Palau Robert de Barcelona acoge hasta el 30 de mayo la exposición el Camí de Sant Jaume de Galícia, que incluye treinta grandes fotografías, seleccionadas por Lunwerg, representativas de esta ruta catalana del Camino que empieza en el Mediterráneo, en la población de Port de la Selva (Costa Brava), en el monasterio de Sant Pere de Rodes, uno de los centros de peregrinación medieval más importantes de Occidente. Otro de los puntos de partida para los peregrinos que vienen de Europa es La Jonquera, en la frontera con Francia.

Desde Sant Pere de Rodes, el tramo principal de del Camino de Santiago en Cataluña recorre las poblaciones de Figueres, Girona, Olot, Vic, Manresa, Montserrat, Igualada, Cervera, Tárrega, y Lleida hasta llegar a Alcarrás, en la frontera con Aragón. Otros de los ramales parten de Barcelona, Tarragona, Delta del Ebro y Tortosa, y se unen a este camino principal para confluir luego con el viejo Camino Francés que va hacia Santiago de Compostela.

El tramo principal del Camino de Santiago en Cataluña abarca un recorrido de 400 km de longitud. Esta distancia se puede recorrer a pie en unos 15 días, a razón de unos 25 km diarios. La ruta está llena de atractivos monumentales y culturales, muchos de ellos vinculados a la iconografía jacobea y a las grandes peregrinaciones medievales, como la Universidad de Cervera, la “Seu Vella” de Lleida o el simbólico monasterio de Montserrat.

Cataluña forma parte, desde el año pasado, del Consejo Jacobeo y por ello este año participa en el programa de actividades culturales organizadas con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010.