Apostol

«El Camino de Santiago no es simplemente un recorrido turístico»

11 julio 2011 / Mundicamino

Joaquín Requena es el presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del sureste de Caudete, que este fin de semana ha celebrado unas jornadas para difundir el Camino de Santiago en la localidad. Requena ha tenido la oportunidad de vivir esta ruta como peregrino al menos en dos ocasiones.

¿Por qué una asociación sobre el Camino de Santiago ?

– Aquí en Caudete hay mucha gente que ha hecho el Camino de Santiago repetidas veces y tras juntarnos alguna que otra vez, barajamos la posibilidad de crear una asociación. Un día decidimos hacernos para adelante, nos armamos de valor y dimos forma a nuestros pensamientos, ya que para nosotros hacer el Camino de Santiago no es simplemente un recorrido deportivo o turístico. El Camino de Santiago es mucho más que todo eso. Es poder encontrarnos con nosotros mismos, es viajar en el tiempo a través de las diferentes raíces históricas y religiosas de Europa. Es hacer un camino de reflexión, un camino de fe y esperanza, un camino de cultura y del saber. Es una búsqueda interior de uno mismo, una peregrinación hacia un renacer.

¿Cuáles son las rutas del Camino y desde cuando están en funcionamiento?

– Las rutas jacobeas que pasan por Caudete son el Camino de La Lana y la variante del Camino del Sureste del Camino de Aníbal. La primera llega a nuestra localidad por Villena y sigue su ruta hacia Almansa pasando por: Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez, Villamalea, El Herrumblar, Villarta, Graja de Iniesta, Campillo de Altobuey, Paracuellos de la Vega, Monteagudo de las Salinas… hasta llegar a Cuenca, donde enlaza con el Camino Francés. Mientras que en el Camino del Sureste proseguiría hacia Montealegre del Castillo por la antigua calzada romana del Camino de Aníbal, para pasar por Montealegre, Pétrola, Chinchilla, Albacete, La Roda, Minaya, El Provencio, Las Mesas, El Toboso, Tembleque, Villanueva de Bogas… hasta llegar a la ciudad de Toledo, para una vez allí seguir hacia Ávila, y seguir haciendo camino por Benavente hasta llegar a la ciudad capital de la maragatería: Astorga, donde se une con el Camino Francés.

¿Cómo surgió la idea de hacer estas jornadas?

– Surgió después de varias reuniones de los socios y la junta directiva. Vimos que sería una buena idea celebrar unas jornadas para difundir el Camino de Santiago en Caudete y dar a conocer las diferentes rutas jacobeas que surcan nuestro pueblo.

¿Qué actos integran las jornadas?

– Comenzamos con la inauguración de la señalización del Camino de Aníbal en la C/ las Eras 19. Seguidamente inauguraremos la exposición fotográfica ‘Los caminos de Santiago’ que estará abierta hasta el 30 de julio en la Museo de acuarela Rafael Requena. Y el domingo tuvimos una marcha desde Villena a través del Camino de la Lana hasta llegar al Santuario de la Virgen de Gracia donde se celebrará una eucarística y la bendición del tramo del camino que transcurre por nuestra localidad. Y finalizamos las jornadas con una comida de convivencia que pondrá el punto y final a estas primera jornadas sobre el Camino de Santiago.

¿Proyectos de futuro?

– Tenemos como principal prioridad poder tener una albergue para peregrinos, regentado a poder ser por nuestra propia asociación, para que el peregrino a su llegada a Caudete se encuentre cómodo, y pueda descansar en su larga peregrinación a la tumba del apóstol. Comentar, que actualmente, estamos trabajando seriamente en el tema. Por lo demás, seguiremos trabajando en la conservación de la señalización de los caminos jacobeos y ayudaremos en todo lo posible a los peregrinos que escojan Caudete como lugar de paso a su camino a Compostela.