Apostol

El Camino de Santiago por Soria ultima la señalización de sus hitos y avanza en la adaptación y creación de albergues

22 abril 2010 / Mundicamino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago subraya la colaboración de los ayuntamientos y de los vecinos de los pueblos.

El Camino de Santiago soriano ya cuenta con la señalización del 90 por ciento de sus enclaves. También se está completando la adaptación de albergues y lugares de acogida con el fin de que en este Año Jacobeo esta ruta comience a ganar adeptos y sea el trazado elegido por los peregrinos.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago, principal impulsora de esta ruta, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital soriana, presentó hoy los principales avances en este proyecto que comienza a potenciarse este año y que pretende revitalizar Soria y convertir la provincia en un lugar de paso de los peregrinos.

Los promotores de esta iniciativa confían en obtener el respaldo de las administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León y del Patronato Provincial de Turismo para que esta ruta, que discurre desde Gallur (Zaragoza) y Mamolar (Burgos), donde engancha con el Camino Francés, se promocione turísticamente.

El presidente de la Asociación, Julio Villar, aseguró hoy que el marcado de los hitos del camino está prácticamente concluido desde Gallur, pasando por Ágreda y Pozalmuro, hasta Omeñaca, Soria y toda la zona de Pinares hasta enlazar con Santo Domingo de Silos. Subrayó además la “aceptación” que esta ruta está teniendo en las localidades por las que discurre, así como la colaboración de los ayuntamientos y de los vecinos para habilitar albergues para los peregrinos. En este sentido, avanzó que en Gallur, Ágreda y Aldealpozo ya disponen de lugares de acogida y se está trabajando para habilitar espacios de estas características en Borja, Tarazona, Omeñaca, Fuensaúco y Soria capital. También se ha avanzado en la acreditación de los peregrinos que se dirijan hasta Santiago.

Ruta histórica

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, alabó la tarea que están desarrollando desde esta asociación “de forma voluntaria” y confió en que el trabajo que se ha llevado a cabo sirva para que este año el camino soriano sea el elegido por algunos peregrinos de modo que comience a consolidarse. Martínez reconoció que es fundamental la colaboración de las instituciones regional y provincial, “máxime en este año Xacobeo que es sin duda el mejor escaparate”.

El regidor municipal reconoció la dificultad de competir con el Camino de Santiago Francés pero insistió en que la ruta soriana dispone de un gran número de atractivos turísticos que mostrar y goza además de una “sólida” base histórica para que se fomente su promoción y para que el Camino de Santiago por Soria sea considerado como uno de los itinerarios xacobeos.

Carlos Martínez insistió en que, aunque no gozó de la gran utilización del Camino Real Francés o la Ruta de la Plata, sí fue un itinerario histórico elegido por los peregrinos que procedían de la zona media de Aragón. Se trata de un paso natural de la meseta al Valle del Ebro, la unión entre las cuencas hidrográficas y una de las principales vías de comunicación en la Hispania romana.