Apostol

El ‘Dentibús’ ofrecerá revisiones bucodentales gratuitas a los peregrinos el día 10 en Santiago

06 junio 2010 / Mundicamino

La Fundación Dental Española, en colaboración con el Colegio Profesional de Dentistas de A Coruña, desplazará su unidad móvil de diagnóstico, el ‘Dentibús’, a Santiago de Compostela el jueves y viernes de la próxima semana con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral, que se celebra el 12 de junio.

El jueves 10, el ‘Dentibús’ se situará en el Monte do Gozo, junto a la capilla de San Marcos, y realizará exploraciones bucodentales a los peregrinos de 10 a 18 horas. Además, el viernes se ubicará frente a la Facultad de Medicina, en la calle San Francisco, de 10 a 19 horas, y todos los ciudadanos que lo deseen podrán subirse para que un dentista les haga una revisión gratuita. Tras la exploración, se les informará de las distintas patologías que puedan presentar y se les asesorará sobre los tratamientos más adecuados para su abordaje.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia de acudir al odontólogo, al menos una vez al año, para realizarse revisiones preventivas. De esta forma, se pueden detectar precozmente enfermedades como el cáncer oral o lesiones precancerosas cuando todavía no dan síntomas y pueden ser diagnosticadas por el dentista con una simple exploración clínica.

Además, las revisiones anuales permiten detectar en una fase precoz patologías comunes como la caries o las enfermedades periodontales, evitando así daños mayores. Este tipo de campañas siguen siendo muy necesarias en España, el cuarto país de la UE con menos visitas al dentista en el último año, según recoge el ‘Eurobarómetro sobre la Salud Dental de la Unión Europea en 2009’.

En el ‘Dentibús’, el odontólogo hará recomendaciones personalizadas sobre los productos de limpieza más adecuados para cada caso y mostrará técnicas para conseguir una óptima higiene bucodental. Además, prestará asesoramiento sobre hábitos saludables para la prevención de distintas patologías. En el vehículo se entregarán chicles sin azúcar de forma gratuita, con la colaboración de Trident.

A bordo del ‘Dentibús’ viajan dos gabinetes atendidos por un equipo de dentistas colegiados e higienistas dentales, dotados con unidades de diagnóstico de caries por fluorescencia inducida, mangueras de aire comprimido y aspiración, y equipamiento para la esterilización y el almacenamiento de material clínico.