Apostol

El Gobierno cede una antigua casa de peones camineros como refugio del Camino

12 mayo 2010 / Mundicamino

El Ministerio de Economía y Hacienda ha autorizado la cesión gratuita al Ayuntamiento de El Tiemblo (Ávila) de una finca con una antigua casilla de peones camineros a la que el Consistorio quiere dar uso como refugio de peregrinos del Camino de Santiago.

La finca, que se sitúa en el trayecto del denominado Camino Sureste o del Levante, tiene 269 metros cuadrados de superficie y se encuentra ubicada junto al kilómetro 87,000 de la carretera N-403 Ávila-Toledo).

El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha explicado hoy en una nota de prensa que esta cesión «da respuesta satisfactoria a una petición del Ayuntamiento de El Tiemblo, que se ha atendido de manera favorable después de acreditarse que no está prevista la afectación o explotación de la finca».

Asimismo, ha añadido que el Consistorio «ha certificado que dispone de los medios necesarios para alcanzar el objetivo propuesto», ya que la cesión incluye la obligación de «destinar los bienes al fin expresado», ya que «en caso contrario, se considerará resuelta la cesión y revertirá al Estado».

Según establece la Orden de la Dirección General del Patrimonio del Estado, el Ayuntamiento deberá remitir «la documentación que acredite el destino del bien cedido» a la Delegación de Economía y Hacienda a los tres años contados a partir de la formalización de la cesión gratuita y posteriormente cada cinco años.

Además, el Consistorio de El tiemblo tendrá que recoger en los medios de identificación externos del inmueble y en los de difusión de la actividad que se desarrolla en este edificio, una mención señalando que se trata de un inmueble «cedido gratuitamente por el Estado para los fines previstos».

El inmueble tiene la calificación de «patrimonial» y figura inscrito en el Registro de la Propiedad y en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado.