Apostol

Inicio / Actualidad / El inicio del Camino Portugués en Galicia será remodelado antes del Xacobeo 2021

El inicio del Camino Portugués en Galicia será remodelado antes del Xacobeo 2021

14 julio 2019 / metropolitano.gal

La Avenida de Portugal será remodelada antes de 2021. La puerta de entrada del Camino de Santiago a Galicia experimentará una importante transformación, un lavado de cara que permitirá tanto a peregrinos como a las vecinas y vecinos de Tui disfrutar de la humanización de la calle que va desde el viejo Puente Internacional hasta el cruce con el Parador de Turismo.

La noticia se confirmó el pasado martes 2 de julio. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, mostraba su satisfacción al adquirir el compromiso del gobierno central para llevar a cabo esta mejora. Así lo confirmó en la rueda de prensa la propia subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. El regidor tudense recordó que esta era una vieja demanda de la ciudad que ya fue objeto de una moción plenaria en 2011 y que cuando llegó al gobierno en 2015 fue la primera memoria valorada que realizaron.

Enrique Cabaleiro destacó que esta humanización es estratégica al ser la Avenida de Portugal la puerta de entrada desde Portugal, y por ser además el inicio del Camino Portugués en Galicia, por donde destaca que pasan miles de peregrinos cada año. De esta forma, con estas obras se solucionará la situación de precariedad en la que se encuentra este vial.

El mandatario de la localidad baixomiñota agradeció la celeridad con la que la subdelegada del Gobierno en Pontevedra atendió la petición realizada para reunirse con el objetivo de abordar distintos temas en la ciudad, y alcanzar ya este compromiso para la humanización de la Avenida de Portugal, en la que el Ministerio de Fomento invertirá aproximadamente 750 mil euros.

Según expuso la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, la obra estará finalizada antes del Xacobeo 2021, ya que prevén licitar el proyecto definitivo a comienzos del próximo año y posteriormente la obra. Explicó que el proyecto de remodelación tiene por objetivo mejorar la seguridad vial en un tramo de medio kilómetro. Para eso se reordenará la sección actual de la N-551 entre la intersección con la N-550 y el edificio de la antigua Alfándega mejorando las secciones para los itinerarios peatonales, la mejora del entorno y la reordenación del tráfico en el entorno del edificio de la policía fronteriza. En la mejora se prevé la ampliación de aceras y la construcción de una rotonda entre la Avenida de Portugal, el cruce del Parador y la carretera N-550.