Apostol

El Parlamento europeo promueve una ruta de bicis en el Camino de Santiago

01 mayo 2010 / Mundicamino

El Parlamento Europeo (PE) prevé aprobar «en tres o cuatro semanas» un proyecto piloto con el fin de estudiar la posibilidad de hacer en el Camino de Santiago un ruta para bicicletas con el objetivo de promover el turismo sostenible.

Así lo explicó hoy la integrante de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo María Badía i Cuchet tras mantener una delegación de este organismo un encuentro con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, con motivo de celebración del Año Xacobeo y la presidencia española de la Unión Europea.

La diputada europea explicó que la posibilidad de realizar esa ruta «es una idea bonita» que nace de una propuesta propia de Alemania cuando cae el muro de Berlín –que ha pedido que todo el trozo que ocupaba se convierta en una pista para bicis– por un proyecto centrado «en el turismo sostenible y de la memoria». «El Camino de Santiago también forma parte de esa idea», comentó y precisó que se han consignado 600.000 euros para el estudio del programa piloto «y ver si se podría hacer en el futuro».

A respecto, añadió que la idea consiste en realizar una ruta en el Camino de Santiago específica para bicicletas y bromeó con que no parece «justo» con que se hagan los mismo kilómetros a pie, a caballo o en bici para completar la ruta a Santiago. «Sería un elemento más y positivo para participar en el camino de alguna manera», consideró la diputada europea, quien matizó que no hay financiación, de momento, para el proyecto.

Por su parte, el alcalde compostelano, tras expresar su satisfacción por la visita de la delegación de la Comisión de Cultura del PE, insistió en destacar a Santiago como una ciudad «profundamente europea».

Sánchez Bugallo ofreció a la delegación «la experiencia de los caminos y de las peregrinaciones a Santiago» en la medida que «pueda ser útil en la construcción de esa Europa, que en el fondo tiene que ser de las personas, si se quiere que triunfe».

Asimismo, el regidor compostelano señaló que pidió a la comisión que «valore la posibilidad» de incorporar el Camino de Santiago dentro del Museo de Historia de Europa, iniciativa que, según dijo, fue «bien» acogida.

AMBICIÓN

En representación de la delegación habló el presidente de la comisión, Morten Lokkegaard, quien agradeció la acogida en Santiago, donde, desde ayer y hasta mañana, desarrolla una seria de visitas –ayer mantuvo un encuentro con el presidente de la Xunta–, y subrayó que la capital gallega «es una ciudad en la que está presente el espíritu europeo».

De este modo, resaltó que han presenciado estos días «la ambición de ampliar esta visión europea de la ciudad». «Y nos impresiona el nivel que tiene», añadió, al tiempo que comentó que las 24 horas que llevan en Galicia han comprobado los múltiples aspectos con que cuenta esta urbe «con una gran atmósfera y gastronomía», apostilló.

Además, manifestó el apoyo de la comisión al Año Xacobeo y por el «énfasis» comprobado por la «universalidad del proyecto». Preguntado por la implicación del PE en el Año Santo, el presidente de la comisión destacó que hay apoyo financiero. Al respecto, el diputado europeo Francisco Millán Mon recordó que el año pasado el PE aprobó para los presupuestos de 2010 una partida de 1,8 millones de euros para acciones transfronterizas que lleva a cabo la Xunta en el marco de esta conmemoración.

En concreto, tras mantener un encuentro con la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, Lokkegaard consideró también «muy impresionante, ambicioso y muy buenos» los proyectos de la institución compostelana. «Es la manera en que se debería avanzar, porque la visión que se plasma en el proyecto del señor Barroso tiene que pasar por la cultura y el conocimiento y ésta es la manera más práctica de hacerla, es lo que hemos visto aquí, y es la idea que nos vamos a llevar a Bruselas», explicó.