Apostol

El presidente de la Congregación de San Juan de Ortega insta a conformarse en asociación para impulsar la tradicional romería

17 mayo 2010 / Mundicamino

El presidente de la Congregación de San Juan de Ortega y alcalde pedáneo de la localidad, José Manuel Pérez instará a todos los miembros de la congregación del santo a dotarla de forma jurídica, para darla de alta en el registro de asociaciones. De este modo se pretende conseguir, entre otras cuestiones, el optar a ayudas institucionales para seguir impulsando la Romería de San Juan de Ortega, además de pedir formalmente a la Junta de Castilla y León que se declare este evento Fiesta de Interés Regional.

Como viene siendo tradicional, hoy, quince días antes de la Romería, se reunirán los treinta miembros que tiene la Congregación de San Juan de Ortega. Además de la organización, asignando el orden de colocación o nombramiento de los encargados de ser arregladores y alumbrado, el presidente, José Manuel Pérez llevará esta cuestión. Según él mismo comenta, la intención es dar mayor auge a la Romería, poder optar a ayudas e incluso pedir a la Administración Regional que se declare a esta fiesta de Interés y, para ello, es preciso asociarse.

La Congregación está formada por asociaciones vinculadas al Camino de Santiago, el Colegio de Aparejadores de Burgos, un grupo de trabajadores del Círculo Católico y, fundamentalmente, por los núcleos de población cercanos al Monasterio de San Juan de Ortega. Una vez su presidente, José Manuel Pérez presente la propuesta, espera poder volver a convocarles en enero del próximo año, ya con la documentación. Habrá que ampliar los estatutos y establecer formalmente el organigrama aunque entiende que el presidente de la Congregación seguirá siendo el alcalde y los miembros, vocales. Se trata también, explica Pérez, de que se desarrolle un trabajo más constante y que sus reuniones no se celebren sólo una vez al año, como hasta ahora. Por lo tanto, de conformarse en asociación ésta no estará lista hasta el 2011.

José Manuel Pérez espera que, a partir de ahí, se trabaje por dar a la Romería de San Juan de Ortega todavía mayor auge. Tratará igualmente de impulsar un mercado tradicional en la zona próxima al Monasterio e ir así, poco a poco, sustituyendo la imagen desarreglada de los puestos de mercadillo que se pueden ver en cualquier fiesta. En este caso, sería un mercado de productos de la tierra, tanto alimentarios, como artesanales, contando para ello con los comerciantes de los pueblos del entorno.

La Congregación de San Juan de Ortega se reunirá a las 17:00 h, en el refugio de peregrinos.