Apostol

El Ribeiro rinde homenaje en Santiago a la Ruta Xacobea

21 diciembre 2010 / Mundicamino

La Denominación de Orixe cierra un año de hermanamiento y recuerdo de vínculos seculares.

‘Entre dez palabras que definesen a Galicia estarían Camiño de Santiago e Ribeiro’, confesó Miguel Conde, elegido por tercer año consecutivo ‘Mellor publicista de Galicia’ y director de la agencia BAP&Conde. Su empresa fue la encomendada por la Denominación de Orixe Ribeiro para diseñar la botella y el estuche de promoción entregados como homenaje en este Xacobeo que ahora toca a su fin.

Conde acogió el encargo como una realización personal, que lo ha llevado a plasmar sobre ella su firma, por vez primera en 25 años de actividad. La botella se presenta en un estuche de base cuadrada que se prolonga en forma poliédrica, tal vez ‘a forma da nosa personalidade coma galegos’, interpreta Miguel Conde.

El presidente de la Denominación de Orixe, Luis Anxo Rodríguez, destacó ante una nutrida representación de la sociedad compostelana y medios de comunicación reunidos en la tarde de ayer, el decisivo papel de Camino de Santiago para expandir los blancos del Ribeiro por toda Europa, de forma especial en el siglo XVII en Flandes, Holanda e Inglaterra, así como el de la ciudad del Apóstol como principal mercado gallego para el vino ribeirán. ‘Por iso queremos amosar o noso agradecemento ao Camiño e a Santiago, e facémolo na compaña do noso viño, que na súa peregrinaxe polo 2010 vestíu os valores desta ruta ancestral nunha edición especial’, manifestó Luis Anxo Rodríguez.

Acorde con la historia y los vínculos entre vino y camino, el acto de cierre del singular hermanamiento tuvo un escenario igual de distinguido, el Pazo de San Lourenzo, Patrimonio Artístico Nacional, del siglo XIII, que fue monasterio franciscano durante cinco siglos antes de llegar a manos de sus actuales propietarios, los Duques de Soma y Medina de las Torres. Ayer, años después de que la reina Fabiola, hermana de la propietaria, lo hubiese frecuentado en numerosas ocasiones, sus salones y el claustro recibieron a profesionales del vino, como el ourensano Emilio Rojo, Luis Padín (sumiller y presidente de la Asociación de Catadores de Galicia), Manolo Gago (blog The Wine Codex), Xosé Carballido (director xeral de turismo del concello de Ourense), el pintor celanovés Baldomero Moreiras, el también pintor ourensano Manolo Zapata, Antonio Muiños, el mayor productor de algas del mundo y vinculado a Ferrán Adrià, el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, la actriz Isabel Blanco y Roberto Salgueiro (ex Tonecho).