Apostol

El siglo de los Reyes Católicos

12 agosto 2018 / Mundicamino

El siglo XV fue tan decisivo para la historia de España como en la historia de las peregrinaciones a Compostela. Puede decirse que éstas empezaron a «internacionalizarse» y a «masificarse» a partir del llamamiento que Juan II, en 1.436, hizo que los habitantes de todos sus reinos, pudieran visitar Santiago bajo su salvoconducto, guarda y amparo. Su éxito fue tal, que en el Año Santo de 1.445, la ciudad se vio desbordada por la gran cantidad de peregrinos que llegaban hasta el Sepulcro.

En 1.456 (también Año Santo), Enrique IV de Castilla, coronó, como ofrenda, personalmente, al Apóstol Santiago. En época ya de los Reyes Católicos (1.469-1.504), estos hicieron desde Guadalupe y durante el Año Santo de 1.479, un llamamiento similar al de Juan II, y en 1.482, la Reina Isabel, donó a la Catedral 35.000 maravedíes para que ardieran 6 cirios permanentemente en el altar, a fin de que los peregrinos pudieran también orar por la noche.

Isabel y Fernando, peregrinaron por primera vez a Santiago en 1.488 y años más tarde en 1.496, repitieron el Camino para dar gracias al Apóstol por la conquista de Granada y por el descubrimiento de América. Durante esta segunda peregrinación ordenaron la construcción del Gran Hospital de Peregrinos en Santiago. Fue llevada a cabo en 1.501 por Enrique de Egas y el hospital funcionó como tal hasta 1.954, año en que se convirtió en el actual Hostal de Los Reyes Católicos.